PROYECTO DE TP


Expediente 1667-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DEUDA DEL ESTADO NACIONAL CON EL BANCO DE LA NACION ARGENTINA, AL 31 DE MARZO DE 2009, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio de la Presidencia del Banco de la Nación Argentina informe:
1.- Cual es la deuda que el Estado Nacional mantiene con el Banco de la Nación Argentina, al 31 de Marzo de 2009, comprendida o no en la autorización del art. 74 de la Ley 26422.
2.- Detalle de la misma según el tipo de préstamo, condiciones de los mismos, cronograma de colocación y vencimientos.
3.- Cual es el destino de los préstamos encuadrados en el art. 74 de la Ley Nº 26.422.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de Noviembre del 2008, esta Honorable Cámara de Diputados aprobó, los artículos 72, 73 y 74 de la ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el corriente año, Ley Nº 26.422 todos referidos a disposiciones que preparaban el terreno para que el Estado Nacional pueda disponer de los fondos que pertenecen a entidades autárquicas.
Como consecuencia de dicha ley, el Estado Nacional puede utilizar fondos que le presta el Banco de la Nación Argentina, para la amortización de deudas o para financiar gastos de capital.
Según un artículo periodístico del Diario Clarín de fecha 31de marzo del corriente año Pág. 6, se estaría realizando un fuerte uso de los fondos de los depósitos en el Banco de la Nación Argentina para financiar gasto público, amparados justamente en la autorización del art. 74 de la ley 26422. Se aclara que no son los depósitos de particulares, sino de los organismos públicos no financieros.
Si bien en el artículo se mencionan cifras de préstamos que se han ido aumentando con el transcurso de los últimos cinco meses, es necesario y fundamental que nosotros que somos los representantes del pueblo y que ya habíamos pre-anunciado esta situación tengamos los datos precisos y con detalle de la situación de la deuda del Estado Nacional con el Banco de la Nación Argentina, tanto en cuanto a montos, tipos de deudas, condiciones y vencimientos.
Por todo lo expuesto consideramos imperioso que la Honorable Cámara apruebe el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
POGGI, CLAUDIO JAVIER SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)