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PROYECTO DE TP


Expediente 1665-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS CAMPAÑAS DE DIFUSION DE LO PRESCRIPTO EN EL ARTICULO 9 BIS DE LA LEY 25954, SOBRE REDONDEO A FAVOR DEL CONSUMIDOR.
Fecha: 11/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Jefatura del Gabinete de Ministros, el Ministerio de Economía y Producción, Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, Subsecretaria de Política y Gestión Comercial,
a) Informe a esta Cámara respecto si se han realizado campañas de difusión de lo prescripto en art. 9 bis de la ley 22802, introducido por la ley 25954, tal lo dispuesto por el art. 2 de esta última norma.
b) En el caso de haberse realizado informe el resultado de las mismas.
c) En caso de que no se hayan llevado a cabo explique los motivos.
d) Informe si existen proyectos de realizar las campañas de información.
e) En caso de que existan proyectos si los mismos incluyen a las Asociaciones de Consumidores como actores de dichas campañas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 25.954, que modificó la 22.802 de lealtad comercial, no sólo estipuló lo referido al redondeo, sino que dispuso que el Estado debe encargarse de hacer conocer la norma.
Parece una cuestión menor, de centavos. Una persona compra un producto de $ 1,99 con un billete de dos pesos o paga una llamada telefónica que vale $ 0,23 con una moneda de 25 centavos y no recibe el vuelto que le corresponde, son tres centavos que se le pierden en el camino.
¿Vale la pena preocuparse por ese dato? Aparentemente no, pero en la Argentina no vuelven a sus dueños 1450 millones de pesos por no exigir el vuelto justo, según un estudio realizado por la asociación de Protección al Consumidor (Prodelco).
Los clientes, que muestran una actitud indiferente a la hora de recibir su vuelto ante la despreocupación del comerciante, también parecen desconocer el derecho que los ampara cuando en el lugar de la compra no tienen el cambio exacto.
Según la ley 25.954, promulgada en diciembre de 2004, en todos aquellos casos en que hubiera que pagar diferencias menores que cinco centavos del monto total y fuera imposible entregar el vuelto correspondiente, la diferencia será siempre en favor del consumidor.
El trabajo de Prodelco se realizó a partir del Censo Nacional de 2001, según el cual había 10.073.625 familias en la Argentina. Prodelco calculó que una familia tipo, en diferentes compras, deja de percibir 40 centavos por día. Así, el total de familias argentinas deja de exigir $ 4.029.450 por día, $ 120.883.500 por mes y $ 1.450.602.000 por año.
"Ese dinero no tributa IVA ni ningún otro impuesto", observó Rizzo.
Sin embargo, los consumidores no suelen conferirle importancia a la pérdida. Quizá porque no advierten la magnitud del "robo hormiga". Según Prodelco, el dinero que se pierde por año representa alrededor de un millón y medio de sueldos de mil pesos, 1115 millones de litros de leche, 1295 millones de kilos de harina y 145 millones de kilos de carne.
Por lo expuesto, y por los argumentos adicionales que, de ser necesario, expresaremos ante las comisiones que asesoren respecto de este tema y en el recinto cuando sea tratado, requerimos a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/05/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones