PROYECTO DE TP


Expediente 1664-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA CARCEL DE VARONES DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que corresponda informe sobre las siguientes cuestiones relacionadas con el Servicio Penitenciario de la cárcel de varones de Santiago del Estero:
1. Saber si luego del incendio ocurrido en el año 2007, en el que murieron 35 detenidos, la autoridad competente llevó a cabo la tarea de inspeccionar y/o habilitar el establecimiento.
2. De ser así, por qué se permite la superoblación del mismo, sabiendo que su situación poblacional excede casi 200 personas más de lo debido.
3. Por qué se permite habitar un lugar que cuenta con instalación eléctrica deteriorada a personas privadas de libertad; empleados; guardia cárceles, entre otros.
4. A través de qué medidas el Servicio Penitenciario de Santiago del Estero informa a la población penal acerca de la prevención sobre posibles enfermedades o accidentes contraídos a causa de la mala higiene e instalación eléctrica del lugar.
5. Si es cierto que a los presos con autorización judicial para salidas transitorias se les cobraba para permitirles hacer uso de ese derecho.
6. De ser así, por qué la autoridad competente no inhibió de sus cargos todavía a los responsables.
7. Si es cierto que los guardia cárceles ingresan droga al penal vendiéndola al interior del mismo.
8. De ser correcto lo anterior, es necesario saber qué medidas se utilizan para registrar el tráfico de mercancías que ingresan o egresan del establecimiento.
9. A través de qué medio oficial se difunde información sobre las condiciones infraestructurales y de servicios del la Penitenciaria de Santiago del Estero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación penitenciaria de la cárcel de varones de Santiago del Estero, en la que murieron 35 personas durante un incendio hace casi un año y medio, sigue siendo un lugar inhabitable.
Durante la visita al penal de los integrantes de la comisión de la FACA, dirigida por Juan Carlos Valente y Ernesto Moreau, se pudo comprobar que había 375 reclusos, pese a que la capacidad máxima era de 220 personas.
Asimismo, la comisión de FACA pudo comprobar, durante una visita, que las condiciones de detención del penal siguen siendo "infrahumanas" alegando que es un edificio muy viejo, que se encuentra en un estado ruinoso, con instalaciones eléctricas deplorables, con cables externos al alcance de la mano, baños con afloramiento cloacal evidente y duchas mugrientas, inconcebiblemente destinados al uso de seres humanos, llenos de ratas y cucarachas en los pisos y en las paredes, con grandes tachos de basura repletos, sacados una sola vez al día.
El fiscal general Antonio Gómez, a partir del análisis de un informe elaborado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), determino que el edificio está superpoblado y en condiciones ruinosas, los pisos de los baños están llenos de excremento y, en las duchas, hay ratas y cucarachas.
Testimonios coincidentes de los detenidos indicaron que los guardia cárceles ingresaban droga al penal y la vendían, con conocimiento de las autoridades, y que a los presos con autorización judicial para salidas transitorias les cobraban hasta 140 pesos para permitirles hacer uso de ese derecho.
Frente a estos alarmantes datos es imperioso pedir al Estado argentino tener la obligación de proteger la vida y la integridad de las personas privadas de libertad en la Penitenciaria Provincial de Santiago del Estero, así como de todas las personas que se encuentren en el interior de la misma que no sean detenidos, como empleados, profesionales o guardia cárceles.
Las leyes y controles tienen que asentarse dentro de las todas las cárceles del territorio argentino, brindando la garantía de que cesará la proliferación de indicadores de corrupción y violencia, incrementando así los niveles de seguridad de los establecimientos penitenciarios.
Es necesario tener en consideración que en el año 2004 el Estado argentino ratificó ante la ONU el "Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes" en donde se establece, entre otros principios, que cada Estado Parte establecerá, designará o mantendrá, a nivel nacional, uno o varios órganos de visitas para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en lugares de detención.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)