PROYECTO DE TP


Expediente 1663-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, SEÑOR HECTOR TIMERMAN, Y AL DIRECTOR DE SEGURIDAD DE DICHO MINISTERIO, SEÑOR ULISES KANDIKO, ANTE LA COMISION BICAMERAL DE FISCALIZACION DE LOS ORGANISMOS Y ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON ESCUCHAS TELEFONICAS AL CANCILLER Y OTROS FUNCIONARIOS.
Fecha: 08/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia al Sr. Canciller Héctor Timerman y al Director de Seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Sr. Ulises Kandiko, para que informen sobre los siguientes puntos relativos a las escuchas telefónicas realizadas al Canciller Héctor Timerman y a otros funcionarios del Ministerio, en el ejercicio de sus funciones:
1. Cómo y cuándo descubrió la Dirección de Seguridad del Ministerio que las líneas telefónicas de algunos funcionarios habían sido interceptadas.
2. Cuáles fueron los teléfonos intervenidos y a qué funcionarios correspondían.
3. Si pudieron identificar el período durante el cual las llamadas fueron interceptadas.
4. Si pudieron identificar quién llevó a cabo dichas intercepciones y con qué motivos. Y si esta información fue plasmada en algún informe de la Dirección de Seguridad. En caso afirmativo, remita copia.
5. Qué medidas se tomaron una vez que se tomó cuenta de las intervenciones telefónicas.
6. Qué protocolo de seguridad sigue la Cancillería para evitar o reducir el riesgo de que sus líneas telefónicas, así como los teléfonos particulares de sus funcionarios, sean interceptados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En razón de una serie de notas periodísticas que llamaron nuestra atención, queremos solicitar la comparecencia del Canciller Héctor Timerman y del Director de Seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que den explicaciones sobre las escuchas ilegales que se realizaron al menos en 2011 al Canciller, Vice-canciller y al Secretario de Cooperación y Coordinación Internacional, entre otros funcionarios del Ministerio.
Resulta preocupante que no esté debidamente identificado quién o quiénes intervinieron las líneas telefónicas de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, particularmente si hubiera sido la Secretaría de Inteligencia la que llevó a cabo las escuchas. Tampoco está adecuadamente establecido que la interceptación de las llamadas se haya realizado con autorización judicial, algo flagrantemente.
La ley 25.520 de Inteligencia Nacional estipula en su artículo 18 que:
"Cuando en el desarrollo de las actividades de inteligencia o contrainteligencia sea necesario realizar interceptaciones o captaciones de comunicaciones privadas de cualquier tipo, la Secretaría de Inteligencia deberá solicitar la pertinente autorización judicial.
Tal autorización deberá formularse por escrito y estar fundada indicando con precisión el o los números telefónicos o direcciones electrónicas o de cualquier otro medio, cuyas comunicaciones se pretenda interceptar o captar."
Por otro lado, tampoco existe información fidedigna sobre los plazos en los que se llevaron a cabo las intercepciones de las llamadas de los funcionarios de la Cancillería, con lo cual no se puede evaluar si cumplieron con los plazos legales que establece también la ley de inteligencia en el Título VI.
Toda esta información resulta fundamental para establecer si la Secretaría de Inteligencia ha llevado a cabo actividades ilegales captando las conversaciones de un Ministro y sus funcionarios, especialmente en un período en el que se llevaron a cabo negociaciones y se tomaron medidas de política internacional, particularmente sensibles.
Asimismo, independientemente de las responsabilidades que deban establecerse respecto a la legalidad de las intercepciones telefónicas, es importante tener en cuenta los resultados de las investigaciones internas de la Cancillería para que se incorpore información a la investigación, así como las medidas que se tomaron una vez que se tuvo conocimiento de las intervenciones y las que se tomarán para prevenir hechos futuros similares.
Por los motivos expuestos, les solicito a mis colegas que me acompañen con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR