PROYECTO DE TP


Expediente 1661-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROFESORADO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI CON ESPECIALIDAD EN TURISMO IDIOMATICO ETNICO GUARANI, A DICTARSE EN EL INSTITUTO KO´ EMBOTA, DE LA CIUDAD DE ITUZAINGO, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 08/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el Profesorado de Lengua y Cultura Guaraní con especialidad en Turismo Idiomático Étnico Guaraní, de gestión Pública Municipal con adhesión del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes por Resolución Nº 381/1288/10 a dictarse en el Instituto "Ko'ẽmbota", de la Ciudad de Ituzaingó, Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante la conquista española los españoles sometieron a los nativos americanos, entre ellos al pueblo guaraní, lo que significó un profundo cambio social. Durante la acción de las misiones jesuíticas sobre todo, se pretendió una homogeneización cultural mediante una imposición controlada de la religión y cultura españolas. Sin embargo el idioma y la cultura guaraní sobrevivieron a este proceso de aculturación, y aún hoy están presentes y son parte importante de la identidad correntina, como lengua madre y desde la que emergen las costumbres del pueblo guaraní, consideradas raíces por parte de la población de la Provincia de Corrientes. En este proceso comentado a grandes rasgos, vale hacer notar que la cuestión lingüística fue de particular excepcionalidad, ya que el guaraní fue utilizada por la conquista como lengua general, lo que ha permitido que hoy sea la lengua de originarios y mestizos y una de las más vitales de las cultura popular de nuestra Patria.
Considerando su gran valor dentro del patrimonio cultural y teniendo en cuenta que en toda instancia educativa se tienen en cuenta a otras lenguas durante los procesos de enseñanza-aprendizaje, es indispensable la inclusión de las lenguas pertenecientes a nuestros pueblos originarios, entre ellas la lengua guaraní, ya que funciona como transmisora de cultura, hábitos y valores y favorece a la construcción de un aprendizaje significativo y de calidad, y porque responde a las necesidades sociolingüistas de los educandos pertenecientes al territorio que alguna vez fue del pueblo guaraní. Estas consideraciones implican la planificación y la elaboración de actividades curriculares pertinentes para la enseñanza de la lengua guaraní y para que esto sea posible, debe capacitarse a los futuros educadores.
Aportando las herramientas necesarias para su difusión y transmisión será posible la preservación de la cultura guaraní, y a través de ella, la conservación de nuestras raíces.
En la Provincia de Corrientes; en el año 2004, EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY 5.598 / 04. SANCIONADA: 28/09/2004 y PROMULGADA: 19/10/2004 donde se establece el Guaraní como idioma oficial alternativo de la Provincia de Corrientes y se propone incorporar en todos los niveles del sistema educativo provincial, la enseñanza del mismo. Asimismo en el 2007, se sanciona la Reforma de la Constitución de la Provincia de Corrientes, y la misma es traducida en lengua guaraní.
El Profesorado de Lengua y Cultura Guaraní con especialidad en Turismo Idiomático Étnico Guaraní es de gestión Pública Municipal con adhesión al Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes por Resolución Nº 381/1288/10.
El 25 de febrero del año 2012 -coincidiendo con el natalicio de un gran correntino, José de San Martín-, se produjo un hecho histórico en la Ciudad de Ituzaingó: egresaron los primeros cuatro profesores de lengua y cultura guaraní, formados en el Instituto "Ko'ẽmbota". Este hecho nos llena de orgullo y nos permite entender que es posible una propuesta educativa federal, popular, democrática e intercultural.
Por estas razones, Sr Presidente, solicito a mis pares su acompañamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)