PROYECTO DE TP


Expediente 1658-D-2013
Sumario: EXPRESAR APOYO Y SOLIDARIDAD PARA CON EL PERIODISTA DE LA TV PUBLICA, JUAN MICELI, POR EL ALTERCADO CON EL DIPUTADO NACIONAL ANDRES LARROQUE.
Fecha: 08/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su apoyo y solidaridad para con el periodista Juan Miceli en la convicción de que el pluralismo que él intenta ejercer en la pantalla de la Televisión Pública le hace bien a la República, a su profesión y a la misma emisora.
Que rechaza toda forma de presión o condicionamiento sobre la labor profesional del mencionado periodista.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un altercado sin precedentes en la Televisión Pública sucedió el pasado viernes 5 de abril cuando el conductor del noticiero central del mediodía (Visión 7) le preguntó al aire al Diputado Nacional Andrés Larroque por qué razón, para repartir donaciones anónimas y solidarias a los damnificados por las inundaciones en la ciudad de La Plata, se estaban empleando pecheras identificatorias partidarias.
El legislador visiblemente molesto maltrató al periodista, cuestionó su desempeño profesional y lo desafió públicamente (como si se tratara de un reto a duelo de puños) a que se presentara al finalizar el programa a ayudar en la ciudad de La Plata.
A fin de evitar malos entendidos, reproduzco aquí el diálogo emitido oportunamente:
Juan Miceli: - Hay muchos elementos que se han donado anónimamente que no están identificados en forma partidaria. La persona que mandó un colchón no le puso de qué partido es. ¿Por qué trabajan con pecheras partidarias con estas donaciones anónimas que se han hecho?
Larroque: - ¿En qué sentido partidarias?
Miceli: - Identificados con La Cámpora.
Larroque: - Porque somos de La Cámpora.
Miceli: - Lo entiendo, está claro. Me refiero a que las donaciones que son generales y anónimas, ¿por qué se hace el trabajo desde una militancia y se muestra en forma partidaria?
Larroque: - Hay de todas las organizaciones. De La Cámpora y de todas las organizaciones. ¿Quién me está preguntando, cómo es tu nombre?
Miceli: - Juan Miceli.
Larroque: - Lo importante es sumar, ayudar a la gente y no enredarse en cosas que no suman y lo importante es ayudar. Si querés otro día lo discutimos, eh. Te agradezco la pregunta, no creo que aporte mucho pero si querés lo discutimos otro día. Hoy lo importante es concentrarnos en la ayuda. Acá está trabajando la Cruz Roja, Médicos del Mundo, si querés le sacamos las pecheras a todos.
Miceli: - Bueno.
Larroque: - Si para vos ayuda eso.
Miceli: - Disculpe si le molestó la consulta.
Larroque: - Decime en qué cambia.
Miceli: - Cambia en que me parece que es una causa nacional, apartidaria, la ayuda a las víctimas y el hecho de que se identifique con un partido político a quien hizo una donación, quizás no es lo que quiere.
Larroque: - Pero la gente sabe a quién se lo dona. Se lo está donando al centro solidario que montó Unidos y Organizados, La Cámpora, el movimiento Evita y el conjunto de organizaciones. Nos lo está confiando a nosotros porque sabe que trabajamos en los barrios y que nos lo da a nosotros y sabe que va a llegar a los barrios, ¿me comprendés? ¿O vos creés que nosotros vinimos acá hoy? Trabajamos todos los días en los barrios. Disculpame que tenga vehemencia, pero hace muchos días que estamos acá trabajando con la gente. Te invito a que vengas a ayudarnos. Te espero hoy acá.
Miceli: - Como no.
Larroque: - Te espero hoy acá cuando termine el noticiero.
Queda claro el maltrato sufrido por un periodista en el legítimo ejercicio de su profesión y la prepotencia del legislador oficialista. Lo único que hizo Juan Miceli fue consultarlo por una verdad que era evidente. Quiso conocer la razón por la cual una agrupación política (en este caso La Cámpora) intentaba promocionarse o "apropiarse" simbólica y materialmente de la acción solidaria que se estaba llevando a cabo.
Consideramos que la respuesta del diputado fue absolutamente desacertada, desmedida e intimidante hacia el periodista en cuestión.
Un enorme bien le haría a la República, a la profesión periodística y a la propia Televisión Pública que más periodistas como Juan Miceli actuaran desde su seno como él lo ha hecho. El periodismo y los periodistas tienen la misión de informar y no la de ser agentes de bajadas de línea (cualquiera sea su signo político) amanuenses del poder.
Es increíble que, por hacer lo que corresponde hacer, tengamos que decir a treinta años de haber reconquistado la democracia, que Juan Miceli ha actuado con valentía. Lo suyo ha sido un gesto más de amor propio y respeto a su profesión. Ha sido una voz señalándole al poder dónde deben estar los límites.
Este hecho, de gran impacto público debido a la emisora donde ocurrió, es una muestra más de que el pluralismo debe imponerse a la intolerancia.
Es de esperar que este periodista no sufra acoso o persecución alguna ni sanciones laborales de ninguna naturaleza.
Por estas razones, solicito a mis pares su voto afirmativo para la aprobación de este proyecto que pretende desagraviar al periodista defendiendo el libre ejercicio de su labor así como su derecho a expresarse.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)