PROYECTO DE TP


Expediente 1658-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION "LIDERAZGO GLOBAL" OTORGADO AL DOCTOR ALBERTO RODRIGUEZ SAA POR EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la distinción "Liderazgo Global" que otorga el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) al Dr. Alberto Rodríguez Saa, por su contribución a las políticas de forestación auspiciadas por este Organismo internacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es dable destacar que el Pprograma de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organismo rector en materia medioambiental de la ONU, ha distinguido al gobernador de la provincia de San Luis Dr. Alberto Rodríguez Saá, con la distinción "Liderazgo Global" por su contribución a las políticas de forestación auspiciadas por este organismo internacional.
La presente Distinción, tan merecida, e importante, es no solo para el Sr. Gobernador de la Provincia de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, sino para todo el país, como ejemplo por su labor, y reconocimiento mundial, hacia la mejora del medio ambiente.
Naciones Unidas lleva adelante una campaña de implantación de 1000 millones de árboles que se transformó en 7 mil millones de árboles, uno por cada habitante del planeta y la provincia de San Luis es parte de este esfuerzo global con su Plan Maestro Forestal, "por eso nuestro Gobernador recibió esta distinción y la Provincia también, por este esfuerzo que contribuye a morigerar los efectos del calentamiento global, a sustraer dióxido de carbono de la atmósfera, que es el gas de efecto invernadero más importante en concentración que existe en la atmósfera. Esto nos llena de orgullo un reconocimiento fundamentalmente para todos los trabajadores de inclusión, protagonistas de la forestación y municipios que han contribuido en esto", dijo el Ministro de Medio Ambiente.
El ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Lic. Eduardo Gomina, en declaraciones a la prensa se refirió a la distinción otorgada por la ONU al Gobernador de la Provincia, y destacó que, "la provincia de San Luis tiene muy buenos motivos para sentirse orgullosa, éste es un reconocimiento que se transmite a todos aquellos que colaboran y han trabajado desde hace años en las políticas de forestación de la Provincia".
Más adelante señaló que, "hoy firmamos convenios para instalar viveros municipales en Tilisarao y Concarán, esto muestra como se van sumando distintas instituciones a esta campaña de forestación", indicó Gomina.
A fin de comprender la dimensión de la presente distinción es necesario tomar conocimiento sobre el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente:
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, (UNEP por sus siglas en inglés) con sede en Nairobi, Kenia, es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Fue creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humanos (Estocolmo - 1972).
Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.
Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales.
Acciones del PNUMA
Los objetivos y funciones fundamentales son:
1-Evaluar el estado del medio ambiente mundial e identifica las cuestiones que necesitan ser objeto de cooperación internacional.
2-Ayudar a formular la legislación sobre el medio ambiente y a incorporar las consideraciones ambientales a las políticas y los programas sociales y económicos del sistema de Naciones Unidas.
3-Dirigir y alentar asociaciones para proteger el medio ambiente.
4-Promover conocimientos científicos e información sobre el tema ambiental.
5-Desarrollar e impulsar informes regionales y nacionales sobre el estado del medio ambiente y sus perspectivas.
6-Promover el desarrollo de tratados ambientales internacionales y contribuir al incremento de las capacidades nacionales para enfrentar estos problemas.
El PNUMA ha desarrollado guías y tratados sobre temas como el transporte internacional de productos químicos potencialmente peligrosos, contaminación del aire transfronteriza y contaminación de acuíferos internacionales.
La Organización Meteorológica Mundial y el PNUMA establecieron el Panel Intergubernamental del Cambio Climático en 1988.
Por todo lo expuesto, señor Presidente le solicito a mis pares que me apoyen en la aprobación del presente proyecto
Fuente: "San Luis Informa, Diario de la Punta", versión on line: www.sanluisinforma.com.ar. Sábado 11 de Abril de 2009.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)