PROYECTO DE TP


Expediente 1656-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR JOSE MUJICA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, REFERIDAS A LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DOCTORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER Y AL EX PRESIDENTE DOCTOR NESTOR KIRCHNER.
Fecha: 05/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que expresa su profundo repudio ante las ofensivas declaraciones que el Sr. José Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay manifestara sobre la Sra. Presidenta de la Nación Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner y sobre la figura del desaparecido ex Presidente Argentino Dr. Néstor Kirchner.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vengo a presentar este proyecto con la total y plena convicción de que, partidismos aparte, la figura máxima en una democracia es la investidura presidencial, la misma que electa democráticamente conduce al país y nos representa ante el mundo.
El Sr. Presidente del hermano país uruguayo ostenta la misma condición y la ha asumido bajo las mismas circunstancias, motivo principal y suficiente para ser conocedor de las mínimas leyes de respeto que la categoría de sus cargos merecen.
Ante los dichos vertidos se ha tratado hoy de minimizar las expresiones exageradamente "coloquiales" del Presidente, impropias de su cargo, que no he de repetir en este proyecto por respeto a la Sra. Presidenta. Pero es dable aclarar que no se trata de ya de simples opiniones volcadas por un ciudadano común, sino de frases altamente ofensivas provenientes de un Mandatario, lo que las convierte en una total y absoluta falta de respeto hacia nuestros propios dirigentes y, en su nombre, al pueblo en su conjunto.
Ante tal desmesura en sus conceptos, cabe preguntarse si efectivamente el presidente vecino no advirtió que los micrófonos se encontraban aún encendidos aprovechando la ocasión, y la personalidad descontracturada y simple de la que hace gala, para verter opiniones personales más que discriminatorias. Por otra parte, el hecho de que los micrófonos estuvieran apagados, no genera un atenuante en su comportamiento, dado que se encontraba rodeado de funcionarios y periodistas (recordemos que hablaba con el intendente de Florida, Carlos Enciso, y que se trataba de una Transmisión vía satélite para la página web de la Presidencia de Uruguay), lo que le da concreción y estado público al mismo.
Por último, quiero resaltar un hecho todavía más complejo que la falta de respeto hacia la investidura de nuestra Señora Presidenta, que son los comentarios abusivos y aún más discriminatorios hacia quién ya no está físicamente con nosotros: nuestro ex Presidente, el Dr. Néstor Kirchner, quién falleció con la absoluta certeza de que había apuntalado la relación con el hermano país vecino con lazos de estrecha y mancomunada amistad, y fue vilipendiado gratuitamente.
Sres. y Sras. Diputadas por lo expuesto por el respeto a la investidura presidencial, por respeto a los ciudadanos que legítimamente han electo a la Sra. Presidenta y como representantes del pueblo argentino, solicito a Uds. acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)