Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1652-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS POBLACIONES INDIGENAS Y CANTIDAD DE PERSONAS DISCAPACITADAS EN LAS MISMAS.
Fecha: 05/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, ante la vulneración permanente y sistemática de los derechos humanos básicos de las poblaciones indígenas, se sirva informar sobre lo siguiente:
1-¿Cuál es la situación actual de las comunidades aborígenes que habitan el territorio argentino en el ámbito sanitario, económico, social y educacional?
2-¿Qué medidas adoptó y adoptara el Estado Nacional ante el elevado grado de violación y/o incumplimiento de los derechos de los pueblos originarios denunciados en el Chaco desde el 2007?
3-¿Qué medidas adoptó y adoptara el Estado Nacional con las personas con discapacidad que se encuentran viviendo en poblaciones indígenas de todo el Territorio Nacional a fin de que tengan acceso a la salud?
4-¿Si existe un registro de cuántas personas con discapacidad hay en cada población indígena en todo el Territorio nacional, diferenciado por discapacidad, edad y sexo?
5-¿Existe un programa de entrega de elementos ortopédicos, prótesis u ortesis a las personas con discapacidad dentro de las poblaciones indígenas? En caso negativo, informe los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El origen del presente pedido de informe tiene su origen en la demanda presentada por el 29 de agosto de 2007 por el Defensor del Pueblo de la Nación Argentina, Eduardo Mondino, contra el Estado Nacional y la Provincia del Chaco por el "extermino de comunidades aborígenes toba" que viven en esa región.
En dicha oportunidad, Mondino demandó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se ordenen con urgencia "las medidas que fueren necesarias para modificar las actuales condiciones de vida de las poblaciones".
El ombudsman argentino expresó que las comunidades toba de la Provincia del Chaco "se encuentran en una situación de exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable". Asimismo, constató la "omisión de los Estados provincial y nacional en prestar la mínima asistencia humanitaria y social" a estas comunidades.
En esa ocasión, la investigación realizada por la Defensoría del Pueblo verificó la "vulneración permanente y sistemática de los derechos humanos básicos de los pobladores".
Lamentablemente, luego de tres años, debo manifestar que estructuralmente persiste y continúa la cruda realidad social, económica, sanitaria, educativa y ambiental que rodea a las comunidades indígenas que habitan el amplio territorio denominado El Impenetrable Chaqueño.
El Artículo 75, inciso 17 de la Constitución de la Nación Argentina: "Reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantiza -el respeto a su identidad y
-el derecho a una educación bilingüe e intercultural;
Reconoce y manda regular
-la personería jurídica de sus comunidades, y
-la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan[ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos]; y
-la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; Asegura su participación en la gestión referida
-a sus recursos naturales y
-a los demás intereses que los afectan
Sin perjuicio de ello, el reconocimiento de los derechos indígenas en los ordenamientos internos de los países de América Latina ha sido lento, en algunos países se observa un elevado grado de violación y/o incumplimiento de los derechos de los pueblos originarios.
Ante ésta situación, es un imperativo para los integrantes de los pueblos indígenas del continente establecer una política y una estrategia para la defensa de sus derechos y que estas se concreten en una agenda mínima.
SISTEMA SANITARIO
Algunas de las principales fallas
-No se desarrollaron acciones concretas de atención primaria de la salud, a tal punto de que ni siquiera las situaciones de real urgencia fueron detectadas oportunamente, lo que se ha visto reflejado en los alarmantes indicadores de salud;
-No se implementaron programas de capacitación para sensibilizar y dotar de visión intercultural a todo el personal del sistema sanitario;
-No se implementaron programas para intercambio y articulación de funcionamiento entre los sistemas de salud del mundo blanco y las prácticas de los pueblos indígenas;
-No se consolidaron los roles de los agentes sanitarios, referentes comunitarios, maestros y ancianos como facultadores interculturales para articular la convivencia entre las comunidades indígenas y el sistema sanitario;
-No se superaron las grietas de comunicación entre las comunidades indígenas y los integrantes del sistema de salud por la barrera idiomática, las diferencias culturales o los prejuicios raciales;
- No se implementaron acciones de promoción y de prevención de los programas de salud, respetándose las diversidades étnicas;
-No se implementaron programas para superar el maltrato y la pésima comunicación del personal de la salud frente a los miembros de la comunidad indígena. El modelo permite el maltrato. Todos retan, salvo muy pocas excepciones. Retan los que entregan los turnos, los enfermeros, las mucamas, los choferes, los médicos y los que pasan cerca y forman parte del personal del sistema sanitario. Discriminan, muchas veces porque el paciente aborigen no se bañó, sin comprender la realidad que lo rodea, además de que tienen dificultades para expresar lo que sienten según la etnia a la que pertenecen, lo que también genera malestar e intolerancia en el mundo blanco, fundamentalmente cuando se trata de pacientes mujeres;
Situación social
Todas las poblaciones, rurales y urbanas, que habitan en El Impenetrable acarrean el mayor subdesarrollo del total de la Argentina, considerado desde lo institucional, político, social, económico y sanitario.
El decil más rico tiene ingresos 70 veces superiores al decil más pobre. La desigualdad social es extrema. La brecha entre ricos y pobres es un abismo.
Físicamente hablando, el territorio es subtropical, con suelos clase VI y VII, no aptos para la agricultura sino para la ganadería bajo la cubierta que supone el monte nativo chaqueño dado que la temperatura -al mediodía y con el sol a pique- genera un calor de 70º a la intemperie, de manera de que el monte es la única protección y el desmonte conduce directamente a la desertificación.
Es escaso el nivel de desarrollo humano y social para las inmensas mayorías de la población, especialmente para las comunidades indígenas. Generalmente, quedan en manos del clientelismo político que se implementa a través de los gobiernos de nación, provincia y municipios, que asisten a esta población de manera insustentable, de modo de que vienen atrapadas y continuarán en situación de pobreza extrema, indigencia, hambre, desnutrición, mal nutrición, anemia, enfermedades endémicas y vectoriales. Los indicadores reflejan, aunque insuficientemente, la cruda realidad de El Impenetrable, donde no existe el trabajo formal, sino apenas algunas changas que se pagan con monedas.
En virtud de la amplitud del tema, y por no ser este el espacio para analizar a fondo las causas y la evolución de las pobrezas estructural y de ingreso en el territorio en análisis, señalaremos un solo factor determinante que condiciona la vida diaria de las comunidades, que no es otro que el AGUA. Todo el territorio de El Impenetrable carece de agua potable. Solamente algunos pobladores de los cascos urbanos de las comunidades consumen agua sometida a un tratamiento muy precario, que finalmente no significa un verdadero proceso de potabilización. La inmensa mayoría de la población, especialmente la indígena, consume agua de charcos o represas, naturales o artificiales, que comparten con los animales domésticos y nativos; de hecho, esta situación es fuente de enfermedades recurrentes. A pesar de ello, nada se ha hecho desde el punto de vista estructural, con eficiencia y efectividad, para resolver el problema de fondo. Solamente se han entregado, cada tanto, bidones de agua que provee el gobierno de la Nación, cada dos meses, de manera absolutamente ineficiente e inapropiada, porque responde a la medida cautelar dictada por la Corte Suprema.
En las temporadas secas, que no llueve, y que como mínimo se extienden siete meses cada año, la provisión de agua por parte d los Intendentes a los habitantes de las localidades de El Impenetrable se efectúa en el marco de la aplicación de las herramientas políticas aplicadas para condicionar la voluntad de la población. En los parajes donde los habitantes no se alinean con el Intendente, no mandan o retardan el envío del camión aguatero, lo que es la prueba más cabal y elocuente de la dureza y de la crueldad del sistema institucional y político imperante en la región.
Oportunamente se presentó ante la Corte una especie de proyecto de planes o de programas de trabajo destinados a las comunidades indígenas. La presentación fue efectuada por el gobierno nacional y el gobierno del Chaco. Las fallas que hemos encontrado en tal prsntación fueron sintetizadas en el DOCUMENTO 348 de nuestra página web, cuya lectura recomendamos en esta ocasión
Realidad educativa
El escenario educativo en Chaco está signado por la más absoluta polarización dado que encontramos la inmensa mayoría de escuelas públicas pobres o muy pobres, con realidades decadentes, mientras que por otro lado existen grupos selectos y muy reducidos de escuelas privadas ricas.
En las escuelas pobres encontramos en vía de extensión el capital simbólico y un bajo capital cultural o de capacitación. Allí se diluyen las nociones de patria, himno, bandera y los paradigmas básicos de la enseñanza y del aprendizaje. Como contrapartida, en las escuelas rica, encontramos un alto capital cultural, sin integración ni compromiso social.
La inmensa mayoría de los estudiantes indígenas están agrupados en tres categorías: 1) Los que forman parte de la inclusión educativa aparente porque están escolarizados. Parece que aprenden; sin embargo, son analfabetos funcionales; 2) Los que integran el lote de la falsa inclusión educativa, que son aquéllos que terminaron de cursar el ciclo primario y obtuvieron el título correspondiente; no obstante ello, son analfabetos funcionales; 3) Por último, está el grupo de los excluidos plenos dado que el sistema educacional no los integró o los expulsó y no iniciaron los estudios primarios o lo interrumpieron. Éstos son analfabetos plenos. Para las estadísticas, los integrantes de los dos primeros grupos son considerados como alfabetizados; no obstante ello, repetimos que son analfabetos funcionales.
El panorama es mucho más nítido en El Impenetrable. Todos o casi todos los indígenas son analfabetos plenos o funcionales. Por el funcionamiento degradado del sistema educativo, en las escuelas rurales o en los parajes se da clase -en el mejor de los casos- dos o tres veces por semana porque nadie controla.
La situación, tanto en el Chaco como en otras poblaciones indígenas, es gravísima porque no solo hay una "vulneración permanente y sistemática de los derechos humanos básicos de los pobladores" sino que no existe ningún tipo de control de calidad a lo largo de todo el sistema.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
DISCAPACIDAD