PROYECTO DE TP


Expediente 1649-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CREACION DE BANCOS REGIONALES DE ALIMENTOS (LEY 25989) PARA DISTRIBUIR ALIMENTOS QUE GARANTICE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE MAS VULNERABLE.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de la autoridad correspondiente, disponga la creación de Bancos Regionales de Alimentos como figura donataria oficial establecida en la ley 25.989 de Régimen Especial para la Donación de Alimentos -DONAL-, destinados a tutelar la distribución de alimentos que garanticen las necesidades nutricionales de la población económicamente más vulnerable.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Bancos de Alimentos (BB.AA) comenzaron en U.S.A. en el año 1964 para aprovechar alimentos no comercializables pero sí aptos para el consumo; como ser los cercanos a su fecha de caducidad, los excedentes de producción, con defectos de etiquetado o de presentación, etc., con la finalidad de hacerlos llegar a las personas necesitadas.
El primero en Europa se abre en París en 1984 y en 1987 en Barcelona. En 1993 se constituye en Madrid la Fundación de Bancos de Alimentos de España que promueve la aparición de otros nuevos BB.AA. en todo el país.
Actualmente funcionan allí casi 40 BB.AA. y, aunque cada uno es autónomo, todos están englobados en una federación nacional. En Occidente nos acercamos a los 500 bancos. Por ejemplo, el Banco de Alimentos de Vigo se creó en enero de 1995 para cubrir las necesidades de la provincia de Pontevedra, aunque sus actividades no comenzaron hasta junio del mismo año, en que se atendieron a 25 Centros y Asociaciones repartiendo 35 toneladas de alimentos
Como podemos apreciar, en los últimos años han proliferado, en el denominado primer mundo, diversas ONGs, instituciones y/o voluntariados sin fines de lucro tendientes a contribuir en la formación de los BB.AA, buscando alimentos gratuitos, almacenándolos, clasificándolos para luego distribuirlos en Centros Asistenciales que tengan como fin proporcionar ayuda a los ciudadanos necesitados y que hayan sido debidamente registrados en el Banco.
Estos Bancos de Alimentos no los entregan nunca a particulares ni al tercer mundo, ya que ayudan a quienes están en las ciudades y provincias más cercanas. Solamente en casos excepcionales de catástrofes envían alimentos a cualquier punto del país, por medio del Banco de Alimentos más próximo al lugar de la desgracia, tal como ocurre en España.
Los alimentos existentes en dichos Bancos, se consiguen de ONGs, empresas agroalimentarias, de distribuidores mayoristas o mediante colectas que se realizan en medianas y grandes superficies, como pueden ser los hipermercados. Gracias al desempeño de personas voluntarias que ponen al servicio del Banco su formación profesional, en su mayor parte jubilados que aportan su experiencia, esta iniciativa funciona como un emprendimiento social.
El 16 de diciembre de 2004 fue sancionada la Ley 25.989 de Régimen Especial para la Donación de Alimentos-DONAL, con la finalidad de regular la donación de productos alimenticios no aptos para la venta pero sí para el consumo, en beneficio de las entidades que asisten a personas sin recursos económicos.
Esta norma establece la creación de un Registro Especial de Donación de Alimentos en Buen Estado, que da seguimiento al circuito de los mismos desde las empresas donantes a las instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, como la Red Argentina de Bancos de Alimentos, que son las que se encargarán de la distribución entre las organizaciones de base, comedores escolares y comunitarios que atienden a familias de bajos recursos económicos. Asimismo, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) tienen reservado un papel muy importante, ya que se constituyen en garantes de que estos alimentos lleguen a las familias que más los necesitan y que no se lucre con los productos donados.
Los productos "no comercializables" que pasan por el mencionado circuito son aquellos que por presentar fallas o defectos en la rotulación, en el contenido neto o en el aspecto externo del envase, no pueden salir al público para su venta, pero que sí cumplen con las condiciones bromatológicas y de inocuidad contenidas en el Código Alimentario Argentino.
Si bien la ley se origina a través de un proyecto que fue presentado en 2001 por el diputado nacional Enrique Fernández Valoni en la Cámara de Baja, donde recibió media sanción en noviembre de 2004 y consiguió ser promulgado en la última sesión del Senado de ese mismo año, anteriormente el 25 de octubre de 2002 comenzó a funcionar en la provincia de Mendoza el primer banco de alimentos que proveyó
MENDOZA.- Con la entrega de las primeras mil raciones de almuerzo para niños en situación de pobreza del oeste del Gran Mendoza, un grupo de jóvenes empresarios y profesionales mendocinos puso en marcha ayer el plan de asistencia nutricional de la Fundación Banco de Alimentos Mendoza.
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Los promotores de la idea compartieron con 400 niños el primer almuerzo donado por la ONG, cuyo menú consistió en milanesas de soja con puré de papas y fue servido en el centro comunitario Arco Iris, de la asociación Coloba, ubicado en la zona oeste del departamento Godoy Cruz.
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En la etapa inicial distribuirán alimentos en seis comedores del Gran Mendoza y el proyecto se propone alcanzar las 3000 raciones diarias antes de fin de año. La idea comenzó a tomar forma en marzo último, cuando Fernando Barbera, propietario de un restaurante; Sergio Cornejo, agente de viajes, y Adolfo Brennan, empresario farmacéutico, dijeron manos a la obra para organizar la primera experiencia en Mendoza.
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Se sumaron el empresario transportista Mauricio Badaloni y el industrial panadero Miguel Altamira, y ahora esperan ampliar la nómina de hombres de empresa comprometidos con este proyecto social. Para no descuidar ningún aspecto, los promotores del banco de alimentos consultaron con responsables de proyectos similares de Buenos Aires, La Plata, Tandil, Santiago del Estero y Buenos Aires.
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La directora ejecutiva de la fundación, Paula De la Motta, viajó a los EE.UU. para capacitarse en los bancos de alimentos de Miami. "La idea es combatir el hambre desarrollando la logística para el almacenamiento, transporte y distribución de alimentos que no son aptos para la venta pero sí para el consumo", dijo De la Motta a LA NACION.
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De algo estaban muy seguros al comenzar: impedir que continuaran perdiéndose miles de kilos de alimentos que se convertían en desperdicios por simples roturas de envases o una deficiente conservación. Quienes abastecen al banco son productores primarios de frutas y verduras, industriales, distribuidores y comerciantes de alimentos procesados que disponen diariamente de partidas no aptas para la venta al público.
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A ellos se integró un frigorífico para garantizar la conservación. "Queríamos dar tranquilidad para que los alimentos lleguen a destino en buen estado y puedan ser consumidos sin riesgos", dijo Osvaldo Brennan, tesorero de la fundación, que destacó la colaboración de trabajadores encargados de controlar la higiene y condiciones de aptitud bromatológica.
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Comenzaron por combatir el hambre como urgencia social, pero sostuvo que se proponen llevar adelante proyectos sustentables en barrios que se encuentran en situación de pobreza.
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"Acordamos con el Ministerio de Desarrollo Social y Salud focalizar la ayuda a niños de hasta 4 años, que son los más desprotegidos", concluyó.
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Sergio Dimaría
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las primeras mil raciones de almuerzo para niños en situación de pobreza del oeste provincial.
En dicha ocasión, un grupo de jóvenes empresarios y profesionales mendocinos puso en marcha el plan de asistencia nutricional de la Fundación Banco de Alimentos Mendoza, proyectado a distribuir alimentos en seis comedores del Gran Mendoza con miras a alcanzar las 3.000 raciones diarias. Paulatinamente se fueron sumando propietarios de restaurantes, panaderías, agentes de viajes, empresarios farmacéuticos, transportistas, productores primarios de frutas y verduras, industriales, distribuidores y comerciantes de alimentos procesados que disponen diariamente de partidas no aptas para la venta al público, todos ellos comprometidos con este proyecto social. A ellos se integró un frigorífico para garantizar la conservación.
Para no descuidar ningún aspecto, los promotores del banco de alimentos consultaron con responsables de proyectos similares de Buenos Aires, La Plata, Tandil y Santiago del Estero. También se buscó capacitación en los bancos de alimentos de Miami para mejorar el desarrollo de la logística para el almacenamiento, transporte y distribución de los productos.
Se deben destacar las acciones llevadas a cabo en la provincia de Buenos Aires por los grupos CREA que, conjuntamente con los Rotary Club, Cáritas y otras instituciones ligadas al sector agropecuario, atienden a varios comedores escolares, hogares de tránsito y otros centros asistenciales marcando un rumbo de acción trascendente como voluntariado solidario.
Hoy es inexcusable que con la tecnología, el mejoramiento de las especies agropecuarias y el potencial de la bioingeniería el hombre no pueda impedir las hambrunas generadas por deficientes políticas productivas y sanitarias conjuntamente con un sistema financiero mundial que dificulta a todas las naciones a desarrollarse en paz y libertad.
A los efectos de erradicar las sospechas sobre irregularidades en torno a las partidas donadas que atentan contra la vida, la libertad y la confianza de nuestras comunidades, es necesario ajustarse a la ley para asegurar que todos los beneficiarios reciban una provisión suficiente y de calidad, así como la transparencia en todo aspecto concerniente a la distribución de los alimentos.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por considerar necesario garantizar la donación de alimentos como parte de una tarea social ardua e inagotable tendiente a atenuar las carencias nutricionales de un importante sector de la sociedad argentina, solicito la pronta consideración de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACOSTA, MARIA JULIA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/07/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
28/07/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1827/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 10/08/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO