PROYECTO DE TP


Expediente 1648-D-2017
Sumario: INCORPORAR A LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA DE NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO, EN TODAS LAS MODALIDADES Y DE TODO EL PAIS EL CONOCIMIENTO DE LAS TECNICAS DE "REANIMACION CARDIOPULMONAR - RCP -".
Fecha: 12/04/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1: Incorporase a los programas de enseñanza de nivel primario y secundario, en todas sus modalidades y de todo el país el conocimiento de las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y su aplicación práctica y, cuando correspondiera, los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia y catástrofe.
ARTICULO 2: Incorporase a los programas de académicos de los profesionales docentes de nivel primario y secundario el conocimiento de las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y su aplicación práctica y, cuando correspondiera, los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia y catástrofe, capacitándolos además para la enseñanza de las mismas.
ARTICULO 3: Las autoridades competentes de elaborar los programas de estudios a nivel Nacional, de las distintas provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán disponer en qué nivel escolar serán enseñadas las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia y catástrofe, y confeccionar el programa de capacitación en base a las normativas internacionalmente aceptadas por las organizaciones científicas competentes.
ARTÍCULO 4: La Comisión RCP – Argentina creada por Ley 26835 será la encargada de formular el programa de capacitación en RCP destinado a ser dictado en colegios primarios y secundarios, el cual deberá tener en cuenta las necesidades pedagógicas particulares de los distintos niveles de enseñanza. El mismo deberá ser puesto a consideración del Consejo Federal de Educación, que podrá aprobarlo o devolverlo con las observaciones pertinentes a fin de que sea modificado.
ARTICULO 5: Los instructores que capacitarán a alumnos y futuros docentes deberán ser egresados de las instituciones habilitadas por el registro único creado por Ley 26.835 para la formación de instructores. -
ARTICULO 6: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sabemos que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. La muerte súbita, en nuestro país, produce entre 30.000 y 40.000 muertes al año representando alrededor de una muerte cada quince minutos. En tanto las causas de la muerte súbita son en un 90% a 95% de los casos por un ataque cardíaco. El porcentaje restante, entre un 5% y 10%, tiene su origen en una multiplicidad de causas también frecuentes, tales como asfixia, intoxicación por gases tóxicos, electrocución, sobredosis de droga, traumatismos, accidentes cerebro-vasculares, atragantamiento, ahogo por inmersión, etc.
La emergencia que surge de un paro cardiorrespiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida. En esta situación, entre 3 y 5 minutos después de producido el paro cardiorespiratorio, comienza la muerte cerebral.
Por estas razones, la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar resulta fundamental hasta el arribo del auxilio de emergencia médica especializada, que realice entonces resucitación cardiopulmonar avanzada y cardiodesfibrilación. Está demostrado que la reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva aumenta entre 2 y 3 veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardiorespiratorio y sólo puede ser realizada por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima.
Los registros indican que el 70% de los casos de ataque cardíaco y muerte súbita se produce en el ámbito extra hospitalario y, frecuentemente, en presencia de un conocido, amigo o familiar.
Entendemos que la magnitud del número de muertes evitables, de la que dan cuenta las cifras mencionadas, podría, disminuir sensiblemente si el conocimiento de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) estuviera extendido entre la población.
La iniciativa tiene por finalidad la incorporación de la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en todos los establecimientos educativos de nivel medio y también primario, como un primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables.
De esta manera se lograría, en forma progresiva el entrenamiento masivo de la población para la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario de la República Argentina.
El entrenamiento en el ámbito educativo obedece a varias razones. En primer lugar, los niños y adolescentes pasan muchas horas en el ámbito escolar y no están exentos de este riesgo. En INCORPORACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) EN LA CURRÍCULA ESCOLAR DE NIVEL SECUNDARIO PROYECTO RCP - ARGENTINA segundo término, los conocimientos adquiridos en etapas tempranas de la vida son más fáciles de aprender y permanecen a lo largo de toda la vida del individuo.
Las técnicas actuales de RCP básica se han simplificado y pueden ser aplicadas por cualquier persona luego de recibir una capacitación sencilla que no requiere poseer habilidades especiales. Por último, numerosos estudios muestran que enseñar maniobras básicas de RCP en las escuelas tiene un efecto "cascada" porque muchos de esos niños y adolescentes introducen el tema de la reanimación cardiopulmonar (RCP) en sus hogares e instan a sus padres a adquirir dichos conocimientos.
La instrucción en técnicas de RCP es una acción solidaria, cultural, simple y económica.
Lo mismo cabe apuntar respecto de los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia y catástrofe.
En el mundo podemos decir que casi no existen países que no estén amenazados por catástrofes naturales o por la actividad humana que puede provocar efectos no deseados en la población.
La información actualizada, la identificación de las zonas de riesgos y la capacitación de los actores sociales, son un reaseguro para minimizar el número de víctimas y reducir al máximo los daños materiales y los perjuicios en la actividad económica y social.
Deviene fundamental preparar a la población para situaciones fortuitas, a fin de evitar el caos que por desconocimiento de estos procedimientos unificados se produce.
Los protocolos de actuación se convierten en herramientas para que la población tenga presente cuales son las formas más seguras, concretas y ordenadas de afrontar circunstancias de este tipo ante situaciones de emergencia, individuales o colectivas, cuyo tratamiento exige una respuesta rápida, coordinada y eficaz.
Brindarles esta capacitación a niños y docentes es prevenir daños indeseables y evitables. Con ello se morigera el factor sorpresa que muchas veces acompaña y empeora el panorama ante sucesos imprevistos y catastróficos.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis colegas diputados que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISKO, SILVIA LUCRECIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA