PROYECTO DE TP


Expediente 1648-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REUNION DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS PAISES MIEMBROS DE LA "UNION DE NACIONES SURAMERICANAS - UNASUR -" QUE TIENE LUGAR EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CON EL FIN DE ANALIZAR LA SITUACION POLITICA QUE SE VIVE EN ESE PAIS.
Fecha: 28/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito y su más amplio apoyo a la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembro de UNASUR que tiene lugar en la República Bolivariana de Venezuela con el fin de analizar la situación política que vive ese país e intentar promover el diálogo y el acuerdo político que contribuya a la paz social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por estos días los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembro de Unasur se reunieron con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la misión de analizar la situación política que vive ese país desde que comenzaran, hace un mes y medio, una serie de protestas opositoras que el mandatario denunció como "golpistas" y que dejaron un saldo de al menos 35 muertos.
La misión de los cancilleres continuó con reuniones donde se entrevistaron con miembros de la Conferencia de Paz convocada por el gobierno a fines de febrero y con representantes de diferentes cultos religiosos. Más tarde mantuvieron un encuentro con miembros de la Mesa de Unidad Democrática, el principal conglomerado opositor venezolano. Se espera que antes de abandonar suelo venezolano den a conocer un documento con las conclusiones que sacaron durante la visita.
En su mensaje, el Presidente destacó que el propósito de la visita es que la comisión conformada por los diplomáticos "pueda sacar conclusiones que ayuden a Venezuela a fortalecer el clima de paz, a fortalecer aún más la democracia e ir consolidando todos los mecanismos de diálogo" para dejar atrás la precaria situación política en la que se encuentra ese país.
La comisión de ministros de Relaciones Exteriores que viajó a Caracas fue conformada por acuerdo de los cancilleres durante la cumbre extraordinaria que mantuvieron el pasado 12 de marzo en Santiago de Chile por pedido del gobierno de Maduro. En esa oportunidad, acordaron realizar el viaje para "acompañar, asesorar y apoyar el diálogo político amplio y constructivo" y prometieron "respaldar los esfuerzos del gobierno de Venezuela para propiciar un diálogo entre el gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y a la paz social".
Por todo ello, y por nuestro deber como legisladores de bregar por alcanzar la paz y la estabilidad política en nuestra región, es que pongo el presente proyecto a consideración de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRAWER, MARA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0235/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2014 10/06/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 30/06/2014 APROBADO