PROYECTO DE TP


Expediente 1646-D-2009
Sumario: CELULAS MADRES. SE DISPONE SU CONSERVACION Y ENVIO PARA SU ALMACENAMIENTO EN EL BANCO NACIONAL PUBLICO DE CELULAS PROGENITORAS. HEMATOPOYETICAS QUE FUNCIONA EN EL HOSPITAL GARRAHAN.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1° - Objeto: La presente ley tiene por objeto invitar a todas las jurisdicciones del país a realizar un convenio con el Hospital Garrahan para la capacitación en la colecta de sangre de cordón umbilical en las maternidades que cada una designare, en la conservación y el envío de las muestras para su almacenamiento en el Banco Nacional Público de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que funciona en dicho hospital.
ARTICULO 2º: Definición: A los efectos de la presente Ley, entiéndase por células madre pluripotenciales a aquellas que, aunque no son del todo inmaduras, tienen ciertas capacidades para formar tejidos pero con limitaciones.
ARTICULO 3°: El Ministerio de Salud de la Nación será la Autoridad de Aplicación de la presente ley. Son sus funciones, las siguientes:
a. difusión, para fomentar la donación de sangre de cordón por parte de los padres, en todo el país, en todas las maternidades.
b. resaltar el carácter gratuito y solidario de la donación.
c. destacar que la conservación de células progenitoras hematopoyéticas propias de la Argentina, permite tener un banco con el mapa genético del país, facilitando encontrar tejidos compatibles, para todas las personas que necesitaren de las mismas para su tratamiento.
d. destinar fondos para solventar la capacitación de profesionales para realizar la colecta, los materiales para la conservación y los recursos para el envío de las muestras a las jurisdicciones que realicen el convenio.
ARTICULO 4°: Deberán firmar un consentimiento los padres donantes, en el cual se comprometerán a controlar a su hijo periódicamente los primeros seis meses de vida para descartar la presencia de enfermedades genéticas.
ARTICULO 5º: La donación será anónima y altruista, no pudiéndose reclamar posteriormente a la misma, destacando que es un acto en beneficio de toda la comunidad.
ARTICULO 6°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente este proyecto tiene por objeto atender a una situación muy importante para la salud de la población. Los casos extremos de muchas enfermedades que ponen a personas entre la vida y la muerte, pueden encontrar una solución a través del trasplante de células progenitoras hematopoyéticas de cordón umbilical, sin plantear un dilema bioético.
Las células progenitoras hematopoyéticas son llamadas Pluripotenciales y son aquellas que aunque no son del todo inmaduras, tienen ciertas capacidades para formar tejidos, pero con limitaciones. Ejemplos de estas células son las células madres del cordón umbilical y también las de la médula ósea. Otras son las células madres llamadas totipotenciales, que son aquellas que pueden dar origen a cualquier tejido porque son completamente inmaduras y todavía no se han diferenciado en absoluto. Estas células solamente pueden ser encontradas en el embrión.
Las células madre hematopoyéticas están presentes en la sangre antes y durante el nacimiento, pero desaparecen muy rápido para concentrarse en la médula ósea, donde están alojadas en el adulto. Desde 1987 es posible utilizar tanto las células de cordón como las de médula ósea para el tratamiento de distintas enfermedades que requieren de una médula ósea sana.
La sangre del cordón umbilical contiene células madre pluripotenciales, las cuales se utilizan para los tratamientos que se realizan con dichas células (personas con leucemia, linfomas, aplasia medular, ciertos tipos de tumores, y otras 70 enfermedades hematológicas terminales que se atienden con trasplante de médula ósea); las muestras del Banco argentino aumentan las oportunidades de encontrar compatibilidad por razones étnico raciales.
El Banco Público funciona en el Hospital Garrahan, el "Banco Nacional Público de Células Progenitoras Hematopoyéticas". Una vez que la muestra llega al hospital, la donación estará clasificada en el BMDW (Bone Marrow Donors Worldwide), una red internacional que agrupa 54 registros de 42 países con 13 millones de donantes.
Las razones para disponer de un banco argentino, del mismo modo que los que ya funcionan en México y Brasil, va más allá de lo médico.
Implica el carácter social de la ciencia y se relaciona con el derecho a la salud y a la identidad.
Conservar muestras ciento por ciento latinoamericanas, con las particularidades de los habitantes de nuestro país, es contar con un mapa genético que tiene sangre indígena, criolla, europea, africana, permitiendo encontrar compatibilidad más fácilmente para el receptor.
Hasta que aparecieron los bancos en Argentina, México y Brasil, para un latinoamericano era menos probable encontrar unidades compatibles en los registros internacionales existentes, porque esos bancos están conformados, en gran parte, por donantes de origen caucásico. De este modo, al promover y difundir la colecta de sangre de cordón, se podrán obtener muestras de minorías étnicas en el ámbito público y gratuito en el parto, y habrá material compatible para las personas de esas minorías que requieran de tratamiento con células progenitoras hematopoyéticas.
Actualmente, el Banco Público Nacional tiene convenios con maternidades de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, y del norte y noroeste del país, con el propósito de almacenar muestras de personas con diferente genotipo étnico.
De las muestras almacenadas en el Banco Público Nacional, alrededor del 52 por ciento es de argentinos de origen europeo, un 4 por ciento de caucásicos puros (europeos de la última migración: ucranios, rusos, minorías étnicas). Los pueblos originarios tienen una representación del 40 por ciento. El perfil antigénico del Banco se considera argentino-latinoamericano, no se encuentran en los bancos de sangre de cordón del resto del mundo.
Otra razón importante para aumentar las muestras en el Banco Público Nacional es que los costos de los tratamientos serán inferiores, pues un trasplante con material de un banco internacional genera un altísimo costo, además de tener perfiles genéticos autóctonos, que no se encuentran fácilmente en el mundo
El 60 por ciento de la sangre donada sirve para ser conservada y en cada intento la posibilidad de encontrar un donante compatible es del 25 por ciento, de allí la importancia de realizar colectas de sangre de cordón en todo el país.
Cabe destacar que la colecta de sangre de cordón, plena de células progenitoras hematopoyéticas, no genera dilemas éticos y es una solución definitiva para una cantidad enorme de enfermedades graves y con riesgo de vida; más aún, si no se utiliza para la colecta, es descartada con los deshechos biológicos.
Un avance importante para la ciencia de la salud.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente es que solicito a mis pares el acompañamiento en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA