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PROYECTO DE TP


Expediente 1645-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROFUNDIZAR LA UTILIZACION Y DIFUNDIR LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD -SGC - EN EL SECTOR ESTATAL.
Fecha: 09/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de las dependencias que correspondan, profundice su utilización y difunda la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) en el sector estatal, como herramienta esencial para incrementar la eficiencia y el beneficio al público, con un doble objetivo: crear una nueva unión entre la estructura de la gestión pública y los ciudadanos, y para reforzar el sistema político e institucional de nuestro país

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los procesos institucionales rígidos y obsoletos han provocado la ineficiencia y la falta de flexibilidad en muchas organizaciones públicas; estas patologías se atribuyen a las complejidades del tamaño y a los procesos desfasados. En un intento por conseguir mejores resultados y, como consecuencia de ello, satisfacer eficientemente las necesidades sociales y ciudadanas, muchas instituciones públicas están buscando en nuestro país la simplificación administrativa, mediante una modificación radical de sus procesos organizacionales. Esta modificación radical es conocida actualmente con el nombre de reingeniería de los procesos empresariales (BPR).
La BPR utiliza el poder de la tecnología y de la información para modificar sustancialmente la forma de encarar los procesos organizacionales y lograr resultados sorprendentes, creando instituciones adaptables, receptivas y flexibles.
Existen actualmente herramientas esenciales para encarar estos procesos e incrementar la eficiencia y el beneficio al público, denominados Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), como son las normas ISO.
La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública, etc.).
Su implantación en estas organizaciones supone una gran cantidad de ventajas:
- Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación de los servicios.
- Aumento de la productividad
- Mayor compromiso con los requisitos del público.
- Mejora continua.
En nuestro país, en el sector público, ya existen antecedentes de algunos organismos que han implementado estas normas; desde municipios hasta áreas y departamentos legislativos, de impuestos, sociales y de la magistratura, están adoptando rápidamente la norma ISO 9001 (ISO 9001: Contiene los requisitos del modelo de gestión.
ISO 9004: Contiene a la antigua ISO 9001, y además amplía cada uno de los puntos con más explicaciones y casos, e invita a los implantadores a ir más allá de los requisitos con nuevas ideas, ésta apunta a eficiencia del sistema. ISO 19011 en su nueva versión 2011: detalla los requisitos para realizar las auditorías de un sistema de gestión ISO 9001 y también para el sistema de gestión medioambiental establecido en ISO 14001), Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), como herramienta esencial para incrementar la eficiencia y el beneficio al público.
El sector público en la Argentina se halla en un proceso de creciente concientización sobre la necesidad de implementar la gestión de la calidad, y sobre la importancia de conceptos y metodologías asociadas, así como que tal gestión organizacional debe involucrarse en la acción política.
Esto se ve reflejado en el creciente número de organizaciones del sector público que introducen procesos de cambio en sus sistemas de gestión, y que alcanzan la certificación ISO. Esto se refleja también en los números de quienes han recibido El Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público.
Sin embargo, nosotros creemos que el desarrollo más importante es la creciente aceptación por parte del sector político del valor del concepto y las metodologías de la calidad; una aceptación anteriormente negada a causa de prejuicios ideológicos, o de la ignorancia de los beneficios que puede generarle al sector público, y que esta administración está empeñada en recomponer.
Así, la dirigencia está comenzando a conocer que los desafíos de la gestión no son exclusivos de un sector: público, privado o social; sino que son comunes a todos los sectores. En virtud de la importancia de la "política" y su rol en la comunidad, el sector debe asumir responsabilidades no sólo por resolver sus propios problemas de gestión, como la administración pública, sino también por resolver aquellos de los otros dos sectores.
En otras palabras, debemos estar conscientes que la competitividad de la Nación es la consecuencia del alcance de la calidad por sus organizaciones y del nivel de efectividad en los tres sectores. La fórmula para alcanzar esto, requiere de compañías competitivas, de un estado eficiente y la efectiva participación de organizaciones sociales.
El concepto de "buenas prácticas", está siendo rápidamente incorporado en el sector público de Argentina. La estrategia para establecer este mecanismo incluye el desarrollo y el acercamiento a las buenas prácticas en diferentes áreas de la administración pública que pueden convertirse en normas de referencia para la "gestión pública".
De todos modos, una norma de referencia genera una gran aceptación e impacto cuando se aplica a sectores de la administración pública con competencias o funciones similares, como por ejemplo organizaciones de control, abarcando instituciones a nivel de municipios, provincial y nacional; los poderes ejecutivo y legislativo a esos niveles, o las cortes y foros legales de diferentes jurisdicciones.
Se han realizado varios experimentos exitosos en municipios de distintos lugares de nuestro país, culminando en la certificación ISO de Gestión Municipal.
Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que dan sus propios certificados y permiten el sello, como es el caso del Instituto Argentino de la Normalización y Certificación (IRAM). Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que les dan su acreditación.
También existen experiencias al respecto en organismos legislativos, tanto municipales, provinciales y nacionales (Congreso Nacional).
En el Poder Ejecutivo Nacional también existen antecedentes, como en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), donde se está jugando un rol esencial en el camino para un cambio radical en la gestión de la calidad del gobierno.
Las principales conclusiones que se han obtenido, en base al análisis realizado, en las instituciones públicas que han certificado son:
- Las normas ISO están siendo cada vez más usadas por las entidades públicas en la Argentina como parte de un nuevo paradigma de gestión, a pesar de que no es obligatorio usarlas.
- El proceso de certificación de la calidad no es visto como una intrusión del sector privado al público.
- Las auditorias de calidad, externas e internas, facilitan la modernización del proceso.
- La entidad pública, como una organización certificada, está enfocada a mantener su alcance y está así en un proceso de mejora continua.
- Transparencia, responsabilidad, participación conjunta y la satisfacción del ciudadano, son las nuevas dimensiones que se deben alcanzar también por medio de la adopción de las normas.
Para concluir, "calidad", entendida como un conjunto de principios, valores y metodologías, es una herramienta ensayada y probada, y que ya ha generado una sobresaliente contribución al mejoramiento de la gestión pública en la Argentina.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/06/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2060/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 16/06/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/07/2015 APROBADO