PROYECTO DE TP


Expediente 1645-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ADULTERACION Y FALSIFICACION DE MEDICAMENTOS.
Fecha: 05/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre diversas cuestiones relacionadas con la adulteración y falsificación de medicamentos.
1.-¿Se ha realizado tareas de investigación con el fin de detectar casos que estén relacionados con esta temática? En caso afirmativo que resultados arrojo y en caso negativo explicar los motivos.
2- ¿En los últimos 12 meses han sido reportadas defunciones atribuidas principalmente a incidentes con productos médicos falsificados o de etiquetado engañoso en caso afirmativo indique cuales, y el nombre de los medicamentos que hayan producido la muerte?
3-¿El sistema de farmacovigilancia ha detectado algún tipo de anomalías en los medicamentos distribuidos para pacientes hemofílicos, diabéticos, oncológicos, y con virus HIV? De ser afirmativo indique cuales.
4- ¿Tiene conocimiento de algún tipo de reclamos, denuncia o consultas de afiliados a la Obra Social o de las Pre pagas sobre la calidad de los medicamentos recibidos en las distintas delegaciones provinciales? De ser afirmativo indique cuales y ante qué casos.
5-¿Se ha realizado un relevamiento y una estadística para observar en que enfermedades es mas común y notorio este delito?
6.- ¿Se realiza tareas de Control y Supervisión de los protocolos de - tratamientos -evolución -calidad de los medicamentos, -costos de los mismos y control sobre las droguerías proveedoras de dichos medicamentos.
7.- ¿En caso de detectar esta problemática, que sanciones ha aplicado la autoridad que corresponde? En caso afirmativo indique cuales.
8.- ¿En caso de haber sido decomisado medicamentos adulterados y falsificados dentro del año 2012 - 2013 podría informar la cantidad decomisada , la monodroga y la acción farmacológica de los mismos.
9- ¿En caso de que existiesen denuncias penales relacionadas a esta temática, podría informar cuantas se han realizado, dentro del año 2012 y lo que va del 2013? En caso afirmativo podría discriminarlas por provincias?
10- ¿En caso de que existieran diga cuantas sentencias judiciales firmes se han realizado desde el año 2003 a la fecha en relación a la adulteración y falsificación de, medicamentos? Indicando por provincia y pena impuesta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La falsificación de medicamentos es una industria multimillonaria que ha dañado y hasta matado a miles de víctimas inocentes. Hoy más que nunca los países se unen para combatir este flagelo en las Américas y en el resto del mundo.
La fabricación, distribución y comercialización de medicamentos falsos representa una actividad ilegal que crece globalmente. Las estadísticas no son precisas, pero se suele citar que del 6% al 10% de todos los fármacos que circulan en el mundo son fraudulentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que los productos falsificados o adulterados representan entre el 5% y el 8% de los 550 mil millones de dólares que mueven por año los medicamentos.
"Evidentemente, tiene que ser una actividad muy lucrativa para que los falsificadores se tomen tanto trabajo", afirma el doctor Adrián Giménez, un fiscal de Buenos Aires cuyo juzgado concentró más de 400 causas por medicamentos falsificados desde 1997.
Según cálculos extraoficiales, el volumen que maneja la comercialización irregular asciende a los 500 ó 600 millones de pesos por año. En Argentina, la venta global de remedios supera los 20 mil millones de pesos anuales. La ilegalidad absorbe un 5 ó 6 por ciento de esa suma y afecta al buen farmacéutico, a la salud pública y, desde luego, al enfermo.
Este mercado fue creciendo amparado por la falta de legislación que hubo en la época de la desregulación (decreto 2284/91). Luego, con la sanción de la Ley 26567 de regulación de la actividad farmacéutica, y su paulatina aplicación en todo el país, consideramos que el mercado se está transparentando.
Además luego de varios casos de falsificación que trascendieron a los medios de comunicación se creó el programa de Pesquisa de la ANMAT que consiste en la inspección de establecimientos de todo el país por profesionales especializados, con el fin de combatir la comercialización irregular de fármacos.
Lugar que ocupa el nuevo Sistema Nacional de Trazabilidad de medicamentos en el marco de esta lucha:
Justamente la trazabilidad es muy importante en la lucha contra los medicamentos ilegítimos, porque así se va a poder fiscalizar toda la cadena: laboratorio-droguería-farmacia-paciente. Ahora, los medicamentos que se comercialicen afuera de esta cadena van a ser un atractivo target para los falsificadores (que en los últimos años se habían dedicado a la adulteración de medicamentos de alto costo), que volverán a centralizar sus negocios en los medicamentos con alta rotación y esto pondría en serio riesgo la salud de la población.
Medicamentos que poseen mayor riesgo de falsificación:
Hoy son los medicamentos de alto costo y baja incidencia (aquellos que son recetados para enfermedades crónicas o terminales, como el cáncer, el VIH, la esclerosis múltiple o la hemofilia, también a los inmunosupresores, que se suministran al paciente trasplantado para que no rechace el nuevo órgano) pero el principal problema son los medicamentos que quedan fuera del Sistema Nacional de Trazabilidad que serán los que poseerán mayor riesgo de falsificación.
Son los medicamentos de venta libre y masiva, los que el público adquiere para cuadros gripales, gastrointestinales, dermatológicos, etcétera.
Los medicamentos de venta libre representan el 11% del mercado en dinero y el 25% en unidades.
Tramos de la cadena de producción de un medicamento que deben ser más controlados:
Es sumamente importante el control en todos los tramos de la cadena desde su elaboración hasta el consumidor final, es decir tanto los laboratorios, las droguerías, las farmacias y los pacientes deben ser controlados por igual.
Qué revelaron los datos obtenidos?
El 82% de 1500 personas encuestadas en las ciudades de Buenos Aires (957) y Córdoba (508) toman medicamentos de venta libre. Pero más de la mitad desconoce los efectos adversos que pueden provocar si no se toman precauciones. El 55% desconoce el riesgo de las interacciones con otros medicamentos y el 35% ignora el riesgo de toxicidad o ineficacia de un medicamento vencido.
Al 48% le recomendaron la toma de medicamentos en el último mes. De ese porcentaje, el 44% de los encuestados recibió la recomendación de un familiar y un 13% de un conocido. Sólo el 37% lo tomó por recomendación de un profesional de la salud. El 40% de los encuestados opina que el hecho de que los medicamentos estén en góndolas sugiere que no hace falta consulta con el profesional farmacéutico.
En cuanto a la exhibición de medicamentos en góndolas el 27% de los encuestados sugiere que son económicos.
Analgésicos, antibióticos, antiácidos y sedantes lideran el ranking de la automedicación en la Argentina. ( Datos obtenidos por investigación realizada por la COFA )
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento con su firma de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)