Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1645-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INCORPORACION AL "PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIONES", LAS VACUNAS CONTRA LA MENINGITIS Y LA NEUMONIA.
Fecha: 05/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, y por su intermedio al Ministerio de Salud de la Nación, a fin de que informe los siguientes interrogantes:
1- ¿Existe en la órbita del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud la previsión de incorporar una vacuna contra la meningitis y la neumonía en su calendario oficial?
2- En caso afirmativo:
a) Sería aplicada contra enfermedades producidas por una bacteria en particular?
b) A qué grupo etario alcanzaría?
c) Cuándo se concretaría?
3- ¿Cuál será la vacuna que se aplicará específicamente?
4- ¿Cuál es el presupuesto de este programa de vacunación?
5-¿Cuál es el costo beneficio del a aplicación de la misma; y en qué patologías específicamente será efectiva?
6- ¿Cuál es la procedencia de la ó las vacunas?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una bacteria, que frecuentemente habita en las vías respiratorias, se está convirtiendo en una pesadilla para los médicos infectólogos pediátricos. Se trata del neumococo, causante de la meningitis y la neumonía, dos enfermedades que por su virulencia provocan la muerte de casi dos chicos por semana en nuestro país. La salida, coinciden todos, es la prevención a través de la aplicación de una vacuna que pueda frenar su expansión.
En el simposio que acaba de realizarse en Tel Aviv hubo numerosos especialistas que se pronunciaron insistentemente a favor de la rápida incorporación al calendario de una vacuna de este tipo. Una de estas voces fue la del doctor Daniel Stamboulian, uno de los infectólogos de mayor prestigio en el país. "Vamos a tener una vacuna más completa y realmente más amplia para seguir trabajando en la prevención de las infecciones neumocóccica, que es la más importante dentro de las infecciones bacterianas, prevenibles por vacunas. Lo ideal es incluirla en el calendario oficial y yo creo que poco a poco lo van a hacer.
Eduardo López, jefe de la División Infectología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), fue más contundente. "Es necesario comprar una vacuna contra el neumococo a nivel nacional que contenga el serotipo 1 y 5. Si es posible, también el 19ª, porque ha emergido con fuerza en los últimos años: representa entre el 6 % y el 8 % de las enfermedades graves de neumococo y es muy resistente a los antibióticos. La Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica estimula y recomienda fuertemente la incorporación de esta vacuna en el calendario nacional".
En el mismo sentido se pronunció Enrique Casanueva, Jefe de la Sección Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral: "Con la incorporación de los nuevos serotipos en esta vacuna se incrementará el nivel de protección contra la enfermedad neumocócica invasiva en más del 90% en los niños menores de 2 años, y en más del 80% en los menores de 5 años de edad". Angela Gentile, miembro del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), resaltó que "debido al gran impacto de este tipo de enfermedades en la población, la posibilidad de incorporar una vacuna que se adapte, que esté de acuerdo con la realidad epidemiológica nacional, es muy importante.
Esta vacuna, sería preventiva en el 67,8 por ciento de las neumonías en menores de dos años, el 50 por ciento de las meningitis y el 70 por ciento de las enfermedades bacteriemia, según estudios de investigación.
Las complicaciones por la gripe A y la estacional se podrían prevenir con la vacuna contra el neumococo. Así lo afirma un estudio realizado por infectólogos en dos hospitales pediátricos de la Capital Federal, que recomienda que los niños menores de cuatro años y los que pertenecen a grupos de riesgo reciban esta vacuna.
Uruguay y Chile la están administrando.
El estudio -realizado en 2005 en los hospitales pediátricos Ricardo Gutiérrez y Garrahan- mostró que entre el 5 y el 8 por ciento de las internaciones de menores de 2 años con afecciones respiratorias fueron consecuencia de la influenza. Y reveló que el 67 por ciento de ellos tuvieron complicaciones, principalmente por una neumonía probablemente bacteriana por neumococo.
El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SAIP), Eduardo López, explicó que "la complicación más frecuente de la gripe -tanto la del tipo A como la estacional- es la neumonía". Y señaló que "el germen que más produce esta enfermedad es el neumococo".
En coincidencia con López, Enrique Casanueva -jefe de la sección Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral- afirmó que hay una "clara relación entre el neumococo y la influenza". En este sentido, remarcó que "durante la famosa epidemia de gripe de 1918, conocida como gripe española, muchísimas personas murieron de neumonía neumocócica".
"El problema de la gripe es la neumonía que se puede producir en cualquier chico, pero es potencialmente más grave en aquellos que tienen factores de riesgo tales como el asma, diabetes, afecciones renales y cardiopatías", detalló. Según dijo, en los niños que integran estos grupos de riesgo las complicaciones de la gripe A y la gripe estacional "pueden ser más severas o más invasivas".
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)