PROYECTO DE TP


Expediente 1644-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS TENDIENTES A ALERTAR A TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD, SOBRE LA POSIBILIDAD DE LA APARICION DE UN BROTE DE LEPTOSPIROSIS PROVOCADA POR LAS INUNDACIONES ACAECIDAS LOS DIAS 2 Y 3 DE ABRIL DE 2013.
Fecha: 05/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que se implemente en forma urgente una alerta a todos los servicios de salud sobre la posibilidad de la aparición de un brote de leptospirosis provocada por las inundaciones acaecidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires el 2 y 3 de Abril del corriente; a fin de tomar las medidas pertinentes del caso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe manifestar que las inundaciones de Buenos Aires de 2013 fueron un evento climático que afectó la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y La Plata (Argentina), el día 2 de abril de 2013, con un registro de precipitaciones que marcó un récord histórico para el mes de abril en la capital argentina, con más de 155 milímetros acumulados en total,2 mientras que en la ciudad de La Plata cayeron 400 milímetros.
La lluvia comenzó la noche del día 1 de abril de 2013, registrándose su pico máximo en la madrugada del 2. Cuando en dos horas la caída de agua superó los 100 milímetros en la Capital, en Villa Martelli se registraron 175 milímetros en ese mismo período, siendo las zonas norte y oeste las más afectadas de la ciudad. También en barrios, como Belgrano, Saavedra y Villa Pueyrredón, se registró más de un metro de agua en las calles.
En la tarde del mismo día, la ciudad de La Plata fue seriamente afectada por otra lluvia: más de 400 milímetros cayeron en menos de dos horas. Localidades como Ensenada, Tolosa y Berisso fueron las más afectadas junto al casco céntrico de la ciudad. Más del 50% de la urbe se inundó. Al principio, se confirmó sólo un muerto. Durante la mañana del 3 de abril, el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, comunicó en conferencia de prensa que el número de muertos había llegado a los 25 y que se esperaban más ya que el agua no había bajado en su totalidad. Cerca del mediodía, se confirmaron 35 muertos, aún con el temor de que no fuera la cifra final, mientras que la cantidad de evacuados era de 2500 personas. Hacia el final del día se confirmó el fallecimiento de 48 personas. Lamentablemente en la tarde del 4 de abril ya eran 51 personas las que habían fallecido y se esperaban aún más.
Es una tragedia sin precedentes. En Capital Federal, el servicio de energía eléctrica se vio afectado por la gran acumulación de agua de lluvia, que afectó durante varias horas al menos once barrios porteños. A su vez, los servicios de trenes y subterráneo fueron diezmados a consecuencia del temporal; la circulación de autos y colectivos también se vio afectada, con algunos anegamientos a los accesos a la Capital y barrios porteños. Se registraron demoras en la salida de los vuelos internacionales y cancelaciones. También se registraron pérdidas de bienes por parte de los vecinos debido al agua.
En ciudad de La Plata, más de 120.000 usuarios fueron afectados por cortes en el suministro de energía eléctrica.
Sin perjuicio de los gravísimos daños materiales que sufrió la Capital Federal y principalmente La Plata, el daño que más nos duele es la pérdida de vidas humanas que se podrían haber evitado ante la impericia de nuestros gobernantes; y las consecuencias epidemiológicas que van a comenzar a aparecer debido a estas inundaciones.
Uno de los principales brotes posteriores a las inundaciones es la aparición de la Leptospirosis que es transmitida a los humanos a través del contacto con agua o barro contaminado con la orina de animales portadores, principalmente roedores domesticos
Este contacto ocurre cuando las personas retornan a sus hogares e inician la limpieza y remoción de desechos.
Por tal razón, todas las localidades afectadas por las inundaciones deben estar alerta ante la aparición de leptospirosis, la difusión de información técnica a los servicios de salud y alertar a la población acerca de los mecanismos de prevención y control
El objetivo es prevenir, alertar y evitar mayor grado de mortalidad
No existe una vacuna pero el accionar en forma oportuna puede prevenir muertes y la aparición de nuevos casos.
Por todo lo expuesto, lo invito a mis pares a que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)