PROYECTO DE TP


Expediente 1644-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS INFORMES EN RELACION A QUE EL TRABAJO NOCTURNO ESTARIA VINCULADO CON LA APARICION DE PATOLOGIAS CANCERIGENAS
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por las conclusiones de los Informes y Preinformes que señalan la relación del trabajo nocturno con la aparición de patologías cancerígenas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Los gobiernos y patronales de todo el mundo se preparan para hacer frente a las presiones que soliciten indemnizaciones y cambios en las pautas de trabajo a raíz de un estudio que sugiere que los turnos nocturnos de trabajo pueden causar cáncer. Grupos de pacientes oncológicos, investigadores y sindicatos están analizando las evidencias sobre esta relación después de que la Junta Nacional de Lesiones Industriales de Dinamarca aprobara una compensación de hasta 134.000 euros para cada una de las 38 mujeres que desarrollaron cáncer de mama después de trabajar un mínimo de una noche a la semana durante, al menos, 20 años. "(http://www.expansion.com/2009/03/25/entorno/1238014171.html, 25-mar- 2009, "Trabajar de noche puede provocar cáncer").
"La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés) concluye en un trabajo que se publicará a finales de este año, que "el trabajo nocturno altera los ritmos circadianos e inhibe la producción de melatonina, una hormona que puede influir en el desarrollo del cáncer. Agrega que, es probable que los turnos que impliquen perturbaciones circadianas sean cancerígenos para el ser humano, ubicándolos dentro del Grupo 2ª, de circunstancias de exposición probablemente cancerígenas en humanos. Sitúa este riesgo al mismo nivel que el de los productos químicos que contengan plomo, los esteroides anabolizantes, la creosota, los gases de los tubos de escape y las lámparas de rayos ultravioleta." (http://www.iarc.fr/ 28-mar-2008 - IARC Monographs Programme finds cancer hazards associated with shiftwork, painting and firefighting - Group 2A: Probably carcinogenic to humans (66) Exposure circumstances: Art glass, glass containers and pressed ware (manufacture of) (Vol. 58; 1993), Carbon electrode manufacture (Vol. 92; in preparation), Cobalt metal with tungsten carbide (Vol. 86; 2006), Hairdresser or barber (occupational exposure as a) (Vol. 57, Vol. 99; in preparation), Petroleum refining (occupational exposures in) (Vol. 45; 1989), Shiftwork that involves circadian disruption (Vol. 98; in preparation), Sunlamps and sunbeds (use of) (Vol. 55; 1992)
"Anticipándose a los hallazgos definitivos del IARC, el Centro Nacional de Cáncer de Mama y de Ovarios Australiano advirtió que "Hay una limitada evidencia que permite asociar el trabajo nocturno con el aumento del riesgo de cáncer. Estos estudios han sido realizados en limitados grupos de mujeres -enfermeras y azafatas- y parece que demuestran un aumento en el riesgo de cáncer después de 20 años o más de trabajo nocturno. Sin embargo, no todos los estudios han demostrado resultados consistentes y algunos estudios pueden tildarse de parciales y confusos. Es necesario continuar con las investigaciones. El riesgo asociado con el trabajo nocturno debe ser revisado en el contexto de otros factores de riesgo que presentan una fuerte evidencia, como el consumo de alcohol y el aumento de peso postmenopáusico. El NBOCC espera la publicación del IARC sobre la evidencia científica publicada sobre el trabajo nocturno y el riesgo de cáncer de mama, para estar mejor asesorados.".(http://www.nbcc.org.au/ National Breast and Ovarian Cancer Centre, -NBOCC- 18-MAR-2009 -
Frente a la decisión, Grete Christensen, vicepresidenta de la Organización de Enfermeras danesa, siete de cuyos miembros recibieron compensaciones, señaló: "Ahora puedes percibir indemnizaciones por trabajar en turnos nocturnos igual que si estuvieras tratando en una fábrica con productos químicos nocivos". (http://www.dsr.dk/msite/frontpage.asp?id=108)
Otros estados europeos, entre los que se incluyen Países Bajos, Bélgica y Reino Unido, están analizando la posible relación entre los turnos de noche y el desarrollo de cáncer de mama. Estos resultados pueden determinar si es o no procedente conceder indemnizaciones.
La Asociación de Cáncer de Finlandia ha asegurado que "un estudio sobre trabajo y cáncer realizado en los países nórdicos, que se publicará en las próximas semanas, aportará nuevos datos sobre el nexo entre los turnos de noche y el desarrollo de procesos oncológicos tanto en hombres como en mujeres. Hasta una quinta parte de los empleados de Europa y Estados Unidos están sujetos a turnos que incluyen noches. Más del 30% trabaja en los sectores de sanidad, industria, minería, transporte, comunicaciones y tiempo libre y ocio." (http://www.cancerbackup.org.uk/Resourcessupport/Organisations/Searchall/1084 182626 - Cancer Society of Finland -
"Hay suficientes evidencias de que el trabajo nocturno perjudica a la salud en ambos sexos", asegura Laurent Vogel, director del departamento de Salud y Seguridad del Instituto de la Confederación de Sindicatos Europeos. "El objetivo es limitar la actividad laboral nocturna por razones técnicas o sociales, y no solamente por una cuestión de rentabilidad". ( http://www.comfia.info/noticias/48408.html)
"La Junta Nacional de Lesiones Industriales de Dinamarca examinó 75 casos el año pasado y aprobó indemnizaciones en 38 de ellos. Este organismo anunció que podría reconocer el trabajo nocturno como una enfermedad profesional una vez que se publique el informe final del IARC, agilizando la concesión de indemnizaciones. "(http://www.expansion.com/2009/03/25/entorno/1238014171.html - "Trabajar de noche puede provocar cáncer - 25-mar-2009)
Por otro lado, "hay suficiente evidencia científica de que los trabajadores por turnos (personal sanitario, de seguridad o transporte, entre otros) sufren más estrés, dolor de cabeza, fatiga y alteraciones cardiovasculares y digestivas. También está demostrado que la productividad de un trabajador por la noche es un 30% menor que por el día. Sin embargo, todavía no hay tantos datos sobre la relación entre cáncer y nocturnidad. Hace unos meses, el Journal of National Cancer Institute (1) publicó dos estudios epidemiológicos independientes (el primero, realizado en las universidades de Washington, Seattle y Connecticut sobre más de 1.500 mujeres, y el otro de la Universidad de Boston, sobre más de 78.000 enfermeras) que relacionan la melatonina (una hormona que produce el cerebro durante el descanso nocturno) y el cáncer de mama. Según los autores, si se estimula la retina con luz artificial se altera la producción de melatonina y el déficit de la hormona se asocia a un aumento de los niveles de estrógenos (hormonas femeninas), que favorecen la proliferación de tejido mamario, incluidos algunos tipos de tumores." "(http://www.expansion.com/2009/03/25/entorno/1238014171.html - "Trabajar de noche puede provocar cáncer - 25-mar-2009).
Todo lo expuesto no debe resultarnos indiferente, es imprescindible estar atentos a los avances de estos estudios y propiciar los propios, de modo de establecer las medidas de prevención necesarias para combatir esta terrible patología.-
Por ello, solicito a mis pares, la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)