PROYECTO DE TP


Expediente 1639-D-2009
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA VIDA Y OBRA DEL ACADEMICO NACIONAL DE MEDICINA, GOBERNADOR DOCTOR ANTENOR ALVAREZ.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a la vida y obra del académico nacional de medicina y precursor del sanitarismo moderno, Gobernador Dr. Antenor Álvarez, al cumplirse el día 2 de Mayo del corriente, el 145º Aniversario de su nacimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Antenor Álvarez nació el 2 de mayo de 1864 en la ciudad capital de la provincia de Santiago del Estero.
Realizó sus estudios de escuela primaria y secundaria en nuestra provincia y posteriormente se trasladó a Buenos Aires, en donde obtuvo el título de Médico, regresando luego a Santiago del Estero, para ser nombrado años más tarde Presidente del Consejo de Higiene.
Siendo Senador Provincial fue representante ante el Congreso Nacional de Paludismo (1902) realizando estudios y ponencias acerca de este grave problema que aquejaba en aquella época a estas zonas del país.
Cabe destacar, que el Dr. Antenor Álvarez había realizado previamente intensos estudios y elaborado un exitoso plan para combatir este mal, en donde "mil niños de las escuelas públicas", y con motivo de la celebración de la "Fiesta del Árbol", hicieron en agosto de 1903 la primera plantación de eucaliptos en la zona terraplenada ganada al Río Dulce y que se conoce hoy como "Parque Aguirre".
En 1904 resultó electo como Diputado de la Nación, propiciando leyes tan importantes como la Ley 4.817 (obras de contención por las inundaciones); la Ley 4.973 (obras sanitarias en la provincia); y la Ley 6.298 (construcción del edificio del Colegio Nacional).
Para el año 1909 fue elegido Senador de la Nación, proyectando la Ley 6.286 (construcción del edificio de la Escuela Centenario); consiguió a su vez, subsidios para la Biblioteca Sarmiento, para el Asilo de Huérfanos y para el Colegio Belén.
Entre los años 1912 y 1916 fue Gobernador de Santiago del Estero, y en oportunidad del Discurso de inauguración de la Biblioteca Pública "9 de Julio" (12 de octubre de 1916) expresó pensamientos tan profundos y descriptivos como este: "...Necesitamos multiplicar las escuelas y fundar bibliotecas por doquier, aún a costa de arrastrar sacrificios y luchas para dar impulso poderoso a la instrucción pública con el espíritu que la sociología moderna impone, un ideal enteramente nuevo de educación, de una educación emancipatriz y expansiva, teniendo por objeto dar a la juventud una suma determinada de conocimientos generales y desarrollar sus facultades para la vida individual y de la sociedad, extirpando la anarquía mental, desenvolviendo la vida física y psíquica, y en fin despertar las aptitudes industriales que eduquen al ciudadano para el orden, para el progreso y para la unión de todos los hombres en un sentimiento común de humanidad...".
El Dr. Antenor Álvarez, nos dejó además como legado invalorable, ochenta y cinco trabajos bibliográficos, ciento seis escuelas y la construcción de veinticuatro edificios escolares, el saneamiento de ciudades y campos, y la construcción del Hospital Independencia. Su ferviente decisión viabilizó el nacimiento de instituciones como la Cruz Roja local y el Colegio de Médicos.
Homenajeado por la Sociedad Científica Argentina, en 1929 se incorporó como miembro de la Academia Nacional de Medicina, acuñando una frase que debería resonar siempre en nuestra conciencia nacional y en nuestras obligaciones como representantes del pueblo: "...Un país es rico, cuanto más sano es su pueblo...".
Es por ello, señor presidente, y por todo lo que significan estos grandes de la historia de la Nación, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PEREZ, JORGE RAUL SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/05/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/05/2009 APROBADO