Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1638-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON RESTRICCIONES A EXPORTACIONES DE SOJA Y DERIVADOS CON DESTINO A LA REPUBLICA DE CHINA.
Fecha: 05/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del organismo que considere pertinente, presente a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación un informe escrito, en donde se detallen las razones políticas y económicas que generaron restricciones a las exportaciones de soja y sus derivados con destino a la República de China y las consecuencias que dicho acontecimiento generará para nuestro país en lo social, económico e internacional y el impacto al sector agrícola.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informes queremos conocer las razones tanto políticas como económicas que generaron restricciones a nuestros productos derivados de la soja a la hora de exportarlos a la República de China, además de indagar en las consecuencias de la situación que atravesamos y lo que va a generar en nuestro país, particularmente el impacto en el sector agrícola.
El gobierno de China decidió frenar las exportaciones de aceite de soja proveniente de la Argentina, lo que produce un escenario de incertidumbre en la balanza comercial. Por otra parte, pone al descubierto un desinterés por parte del Gobierno Nacional en cuidar las relaciones comerciales con países consumidores de nuestros productos., al punto de caer en un conflicto diplomático.
Sin embargo, este no es el primer malentendido entre las naciones, ya que en enero del corriente año, la presidente Cristina Kirchner canceló su viaje a China sin anticipación y por una causa injustificable.
Las ventas de soja y sus derivados a China son un elemento esencial en la canasta de exportaciones argentinas. Se calcula que para este año las ventas a China por aceite de soja llegarán a los 2.000 millones de dólares, según cálculos de consultoras privadas.
Acciones que el Gobierno y la Secretaria de Comercio llevaron adelante imposibilitaron una cordial y efectiva relación tanto con China como con otros países consumidores. No
podemos permitirnos perder el lugar estratégico que tenemos en ese mercado, aunque con estas actitudes incentivamos a desvalorizar la posición argentina en el exterior.
Una de las causas de la decisión de china podría interpretarse en una venganza por el freno que el gobierno argentino impuso a determinados productos de origen chino, como textiles y rodados. Mientras recrudecía la crisis global, Argentina impuso barreras a las importaciones para garantizar el superávit de la balanza comercial.
Si el país deja de exporta el aceite a China durante un año perdería ingresos por US$ 623 millones en concepto de retenciones.
Si tenemos en cuenta que en el 2009 el 45 % de la exportación de aceite fueron a China, los números que se proyectan para este año son de similar magnitud. El solo hecho de dejar de contar con la compra del país asiático nos pone ante una situación de debilidad producto de las falencias en la estrategia comercial nacional.
La Argentina es el octavo productor y séptimo exportador mundial de alimentos y China es el principal consumidor. La cadena agroindustrial es casi el 60% de todas nuestras exportaciones. Estratégicamente no podemos atravesar esta desafortunada situación.
El mercado externo es lo que nos da el impulso, en este caso al sector agrícola, para invertir, crecer y mejorar tecnología. Si estas medidas para arancelarias disminuyen la producción corremos el riesgo de desmotivar unas de las cadenas productoras principales de nuestro país, sin olvidarnos de los futuros despidos que puedan llegar a existir.
Lo planteado nos invita a la reflexión. Desde mi visión estamos ante uno de los hechos más relevantes de las relaciones exteriores de nuestro país. Ahora podemos pensar que
modelo de país queremos. Una Argentina competente y abierta a los mercados internacionales sin dejar de abastecer su mercado interno, o una Argentina netamente concentrada en su mercado doméstico.
Todos los actores, tanto privados como públicos, involucrados en esta situación deben aportar lo mejor de sí y solucionar con suma urgencia un grave problema nacional.
Por lo expuesto, solicitamos que se nos provea de los informes pertinentes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO