PROYECTO DE TP


Expediente 1637-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "8 CONGRESO ARGENTINO DE SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y LAS 5 JORNADAS DE SALUD Y EDUCACION", A REALIZARSE DEL 15 AL 18 DE MAYO DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el "8vo Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente y las 5º Jornadas de Salud y Educación", organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría, a realizarse entre el 15 al 18 de mayo de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como en anteriores oportunidades la Sociedad Argentina de Pediatría se encuentra trabajando en la organización de eventos científicos de gran importancia. En esta ocasión se trata del "8º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente y las 5º Jornadas de Salud y Educación", bajo el lema "Construyamos espacios con las voces adolescentes".
El mismo se desarrollará entre el 15 al 18 de mayo de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
El mismo está dirigido a profesionales de la salud y de educación; a jóvenes que participan con otros jóvenes; a representantes y funcionarios de la política y de la sociedad en general que contribuyan en Políticas Públicas y de Derecho para con los adolescentes; con una visión federal y participativa. .
Los ejes temáticos a desarrollar, entre otros, serán:
Los sufrimientos Adolescentes y la Salud Mental.
Contextos Adolescentes: Cultura y Comunicación.
Avances en Medicina y su repercusión sobre el cuidado de los adolescentes,
Recorrido por las Sexualidades Adolescente.
Los adolescentes y las redes sociales
Nuevos paradigmas de consumo
Problemas de salud mental en la adolescencia
Opciones frente al embarazo adolescente
Adolescentes con enfermedad crónica y discapacidad
Violencia en distintos contextos
Capacitación en adolescencia
Espacios de salud amigables y de calidad la atención de adolescentes
Nuevas tecnologías de información y comunicación
Diversidades sexuales
Tribus adolescentes. Marcas en el cuerpo
Actualizaciones en clínica del adolescente
Adolescentes migrantes. Interculturalidad. Bilingüismo
Estado nuevo de derechos. Nuevas leyes
Transición de la adolescencia a la adultez
Tiempo libre y deportes
Nuevas vacunas, nuevos esquemas
Escuelas y construcción de aprendizajes significativos
Educación sexual en la escuela
Abordaje de la deserción escolar
El encuentro contará con Espacios de Participación y Reflexión que incluyen talleres, paneles reactivos, presentación de experiencias y videos, que incluirán temas como Transición; Ejercicio Profesional, Espacios Amigables, Capacitación Profesional y jóvenes por jóvenes. Desde la Sociedad Argentina se busca ofrecer una propuesta variada y creativa con opciones interesantes para todos aquellos que trabajan o desean hacerlo con y para adolescentes
El evento cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la Nación y la Declaración de interés educativo de la Legislatura Porteña, así como también con el auspicio de la Academia Nacional de Medicina, del Fondo de Población de Nacionales Unidas, de los Ministerios de Salud de las Provincias de Neuquén, de Río Negro, de Salta, de Santa Cruz, de Jujuy, del Instituto Universitario de del Hospital Italiano, de las Universidades
Nacionales de Cuyo, del Nordeste, de la Patagonia Austral, del Comahue y de las Sociedad Argentina de Ginecología Infarto Juvenil, entre otros.
Es por lo anteriormente expuesto y dada la relevancia del evento para la salud integral de los adolescentes, que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)