PROYECTO DE TP


Expediente 1633-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA OTORGAR UN SUBSIDIO POR UNICA VEZ CON CARACTER EXTRAORDINARIO, DESTINADO A COMPENSAR Y ASISTIR A LOS AFILIADOS AL "INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP)", VICTIMAS DEL TEMPORAL OCURRIDO LOS DIAS 1 Y 2 DE ABRIL DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y EN DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga otorgar un subsidio, por única vez y con carácter extraordinario, de pesos VEINTE MIL ($ 20.000) destinado a compensar y asistir a víctimas del temporal ocurrido los días 1 y 2 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires que resulten afiliados del Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (I.N.S.S.J.P), y/o su grupo familiar primario, beneficiarios de Pensiones No Contributivas de carácter asistencial y veteranos de la guerra del atlántico sur. La asistencia deberá otorgarse a través del INSSJP para el caso de sus afiliados y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para el casos de los beneficiarios de P.N.C y veteranos de la guerra de Malvinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En vista de que entre los mayores afectados en forma directa e indirecta por el temporal que afectara la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ciudad de La Plata y diversas localidades del conurbano bonaerense los días 1 y 2 de abril del corriente, se encuentran los adultos mayores y su se hace necesario otorgar a los mismos una ayuda en forma extraordinaria a efectos de asistirlos en la recuperación.
El Estado debe, a la luz de las gravísimas consecuencias, asumir sin dilación, un rol decisivo en el sustento y asistencia de las víctimas del temporal. Es bien sabido que la población beneficiaria del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados constituye, de por sí, un grupo social vulnerable, y en mayor media en situaciones de catástrofes naturales.
A simple vista, de la escasa información oficial disponible, puede concluirse que las principales víctimas del desastre han resultado los adultos mayores y ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
Es por lo expuesto que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del I.N.S.S.J y del ANSES, tome acción inmediata para proveer asistencia y contención a las víctimas y sus grupos familiares.
Estos organismos, ANSES e INSSJP, se han constituido en los principales financiadores, a través de la compra de títulos públicos, del Estado Nacional. Tal situación, pone en evidencia que cuentan con fondos excedentes destinados a la inversión. Así, queda demostrado que pueden afrontar, sin dificultades, un gasto extraordinario destinado a asistir a las víctimas de la catástrofe ocurrida los días 1 y 2 de abril.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el voto afirmativo para la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GARRIDO (A SUS ANTECEDENTES)