PROYECTO DE TP


Expediente 1632-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 26160 DE EMERGENCIA EN MATERIA DE POSESION Y PROPIEDAD DE LAS TIERRAS QUE TRADICIONALMENTE OCUPAN LAS COMUNIDADES INDIGENAS ORIGINARIAS DEL PAIS.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del organismo correspondiente, INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), informe, en relación al cumplimiento de la ley N° 26.160, la implementación, avances y desarrollo del Programa Nacional de "Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas - Ejecución de la ley 26.160" en las distintas provincias, siendo que el plazo establecido por dicha ley para la ejecución del relevamiento técnico catastral finaliza este año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 26160 se sancionó el 1 de noviembre de 2006, el 23 de agosto de 2007 entró en vigencia la reglamentación de la ley, la cual suspende los desalojos de las comunidades que pertenecen a Pueblos Originarios y manda a realizar un relevamiento de los territorios que tradicionalmente ocuparon, incluyendo a los pueblos que no hayan registrado su personería jurídica.
La ley en su art. 3 establece un plazo de tres años, contados desde su vigencia, para realizar el relevamiento mencionado, que informe sobre la situación dominial de las tierras ocupadas por los pueblos originarios, creando en su art. 4 un Fondo Especial, para afrontar los gastos que demande este relevamiento, entre otros gastos.
Sin embargo hasta la fecha solo se habrían aprobado seis proyectos provinciales de relevamiento territorial, siendo que este año vence el plazo para ejecutar este programa, sería imperioso que el P.E.N. informara a la brevedad como se implementó el programa y como se desarrollará hasta el vencimiento del plazo, para lograr abarcar cada pueblo originario preexistente en las distintas provincias, siendo este relevamiento una herramienta para conocer la situación actual dominial de las Comunidades, que sirva para poder implementar un procedimiento de delimitación, demarcación y titulación de sus territorios.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO LA PAMPA UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)