PROYECTO DE TP


Expediente 1629-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EXPOSICION INTA EXPONE REGION PATAGONIA QUE SE REALIZARA DEL 4 AL 6 DE OCTUBRE DE 2013 EN TRELEW, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 05/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo la realización de la exposición "INTA EXPONE Región PATAGONIA", que se desarrollará durante los días 4 al 6 de octubre del corriente año, en la Sede de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut ubicada en ex ruta 25 km 1480, Trelew, provincia de Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este año el INTA en la Región Patagónica mediante la exposición INTA EXPONE abre sus puertas a la comunidad en general para que conozca actividades que dan identidad a nuestro país y mostrar a la sociedad todas las acciones de investigación, desarrollo tecnológico, extensión y servicios estratégicos que realiza junto a otros organismos e instituciones a nivel de las grandes regiones del país.
Los ejes directrices de la muestra serán la innovación tecnológica; el valor agregado en origen; la sostenibilidad ambiental preservando los recursos naturales y la biodiversidad; el desarrollo territorial con inclusión social y seguridad alimentaria y la identidad cultural.
El tema central de la muestra será el agua: como recurso estratégico.
Es de destacar la pertinencia del tema de la muestra en una región como la Patagonia de escasas precipitaciones y en algunos casos surcada por ríos que atraviesan desde los bosques hacia el mar toda la meseta, conformando valles convirtiéndose en motivo de asiento de poblaciones, y de nuevos desafíos para el futuro, en otros encontrada por pioneros y pobladores en sus profundidades, permitiendo la ocupación del territorio, el desarrollo de una ganadería extensiva, con características únicas
De más está decir la importancia del agua como transformada en sus valles en pasto, carne, fibra, madera, leche, fruta y hortalizas, agregando valor al trabajo del hombre y mencionar el desafío enorme de transformarla en productos de alto valor asumiendo el gran compromiso de usarla de manera racional y eficiente; cuidarla y garantizarla para las generaciones futuras en cantidad y calidad.
La muestra contará con 3 SENDEROS: ANDINO, ESTEPA PATAGONICA y VALLES que mostraran la diversificación productiva de la región, las tecnologías disponibles, el agregado de valor y el apoyo al desarrollo territorial.
Las áreas estratégicas serán: recursos naturales y gestión ambiental; extensión y desarrollo rural, tecnología de la información, innovación a futuro y alianzas estratégicas.
En la muestra se buscará que los senderos converjan a una PLAZA DE EMPRENDEDORES, donde productores y grupos de productores expongan sus productos y su modo de organización (hilado, dulces, todo lo relacionado al Mercado de la Estepa, agroturismo, etc.)
Se dispondrá de un sector institucional para el grupo INTA y espacios para otros organismos públicos como ser Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Provincias, Ministerio de Desarrollo Social, SENASA, etc.
Se prevé la realización de distintos eventos durante la muestra, pudiéndose mencionar entre ellos los siguientes: Encuentro regional de alumnos de escuelas agro técnicas, Encuentro de artesanos de la fibra, Foro de intendentes patagónicos, Encuentro del Mercosur Ampliado sobre Maquinarias y Herramientas de la Agricultura Familiar, Sesión de la comisión de Agricultura de Diputados de la Nación. También habrá un día para las escuelas primarias donde tendrá un fuerte protagonismo el Programa PROHUERTA .
A todo ello se le sumarán espectáculos culturales que tendrán en cuenta a los pueblos originarios y las distintas corrientes migratorias y también muestras dinámicas agrícolas y ganaderas.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2134/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 11/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/06/2013 APROBADO