PROYECTO DE TP


Expediente 1628-D-2014
Sumario: LEY 18345, DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTO DE LA JUSTICIA NACIONAL DEL TRABAJO: MODIFICACION DEL ARTICULO 18, SOBRE LOS LUGARES DE REALIZACION DE LOS ESTUDIOS ORDENADOS POR LOS PERITOS MEDICOS.
Fecha: 28/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1º: Sustitúyase el artículo 18 de la Ley 18.345 y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 18. - Peritos médicos - Los peritos médicos deberán ser médicos legistas o especialistas en la rama de la Medicina relacionada con la cuestión sometida a su dictamen".
"Los estudios médicos que ordenen los referidos peritos, podrán efectuarse a opción de la parte actora en los establecimientos que la misma determine, sean los mismos, públicos o privados, en el último caso estará a su cargo, abonar los mismos".
"En caso de optar la parte actora por instituciones públicas, se efectuarán los exámenes correspondientes a través del Organismo Hospitalario Municipal que designe la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a la legislación vigente."
Art. 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley tiene por propósito, actualizar el art. 18 de la Ley 18.345, y que se permita a la parte actora optar por efectuar los exámenes médicos a trabajadores, en organismos de salud privados.
Ello es así por cuanto, en muchas ocasiones los jueces ordenan que efectúen dichos exámenes las ART S.A, no obstante estar demandadas, motivo por el cual, no seria justo que las mismas aporten elementos que sirven para establecer el estado de salud del actor ya que sus conclusiones podrían no ser imparciales.
Los organismos hospitalarios municipales tardan excesivamente en designar día y hora en la que los actores concurrirán a efectuar sus estudios, motivo por el cual se retrasa en demasía el trámite del expediente.
Por lo expuesto solicito a los Señores Diputados que me acompañen con la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/09/2014 DICTAMEN Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0831/2014 DICTAMEN DE MAYORIA; DICTAMEN DE MINORIA: ACONSEJA EL RECHAZO 26/09/2014