PROYECTO DE TP


Expediente 1628-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 23 EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DEL ALGODON A REALIZARSE DEL 6 AL 9 DE JUNIO DE 2013 EN LA CIUDAD DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PENA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 05/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados la 23ra. edición de la Fiesta Nacional del Algodón, a celebrarse del 6 al 9 de junio de 2013 en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El territorio de la provincia de Chaco, que durante la época colonial formó parte de la Intendencia y Gobernación del Paraguay, comenzó a poblarse y a explotarse económicamente a principios del siglo XIX siendo la explotación forestal como actividad pionera de Chaco. Después de la Primera Guerra Mundial se inicia la espectacular expansión del cultivo de algodón en la provincia, dando lugar a la creación de nuevas colonias donde se instalaron argentinos provenientes de otras provincias y una nueva corriente de inmigrantes, impulsados por el conflicto bélico.
Hacia la década del '30, el auge algodonero llegó a constituir la mayor riqueza del territorio chaqueño. Su evolución fue muy inestable, con dos etapas de fuerte expansión del área cultivada: la primera en el contexto de industrialización durante las presidencias de Juan D. Perón (1945-55) y, luego, durante la década del 90, tanto por el importante aumento del precio internacional del algodón, como a partir de 1996 con la introducción de las primeras semillas transgénicas, lo que produjo una notable recuperación de la actividad algodonera. La producción se triplicó y se quintuplicaron los rendimientos, con fuertes ingresos por exportaciones.
El algodón es reconocido como un cultivo social que genera trabajo y sustento a miles de familias en el norte del país.
Cada año, esta muestra intenta mostrar los avances realizados hacia la visión de agregación de valor que permita hacer desde algodón en bruto, fibras, tejidos e hilados y confecciones en un proceso de generación de empleo. El objetivo también es sumar a todos estos productos el rasgo distintivo de la denominación de origen y la calidad de las prendas de vestir que pueden realizar los chaqueños.
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PILATTI VERGARA, MARIA INES CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2133/2013 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 11/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/06/2013 APROBADO