PROYECTO DE TP


Expediente 1625-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA FIESTA NACIONAL DE LA TRUCHA, REALIZADA DEL 8 AL 10 DE MARZO DE 2013 EN JUNIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 05/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la "Fiesta Nacional de la Trucha" realizada los días 8, 9 y 10 de marzo del corriente año, en Junín de los Andes, Provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada año el ENTE OFICIAL DE TURISMO PATAGONIA ARGENTINA impulsa la realización de la Fiesta Nacional de la Trucha, por considerar a la pesca deportiva como uno de los productos turísticos que más identifican a la región y delega cada año su realización en una provincia distinta, recayendo en esta oportunidad en la Provincia del Neuquén. Cabe mencionar que dicha ciudad ya fue sede en oportunidades anteriores. Considerada Capital Nacional de la Trucha se destaca por el desarrollo de la actividad deportiva de pesca y devolución en sus tres modalidades y por la calidad de sus aguas cristalinas y abundantes especies, que hacen de ella uno de los lugares más preciados para este deporte por lo que asiduamente es visitada por pescadores de todo el mundo.
Estos lugares se encuentran emplazados en los más hermosos paisajes enmarcados por cerros, vegetación poblada de coihues, ñires y radales y por el majestuoso e impresionante Volcán Lanín con sus nieves eternas, como único testigo.
Pero el mayor reconocimiento a la fama mundial de Junín de los Andes por su pesca es para su principal escenario: el Río Chimehuín. Este curso de agua en su vasto recorrido de 53 kilómetros de largo sorprende por la calidad y cantidad de sus truchas, considerado uno de los más generosos por los pescadores.
Poseedor de la más famosa corriente de truchas de Latinoamérica, nace en el Lago Huechulafquen y tras su extenso recorrido se une al Río Aluminé dando formación al Rió Collón Curá.
La ciudad neuquina de Junín de los Andes vivió tres intensas jornadas donde se pudo disfrutar de múltiples actividades. Paralelamente al Torneo de Pesca se dictaron talleres con acceso libre, una exposición fotográfica titulada "La pesca deportiva en la Región de los Lagos en la Patagonia", y se pudo disfrutar de espectáculos artísticos con bandas y humoristas, y de la cena de clausura con la elección de la Reina Nacional de la Trucha 2013.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito a mis pares que me acompañen en dicho proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)