PROYECTO DE TP


Expediente 1624-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INCORPORACION DE FRECUENCIAS AEREAS EN CIRCUITO CERRADO, POR PARTE DE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS EN LA REGION CORREDOR DE LOS LAGOS ANDINOS PATAGONICOS, INCLUYENDO LA ZONA CORDILLERANA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 05/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de los organismos correspondientes, disponga la incorporación de frecuencias aéreas en circuito cerrado, por parte de la Empresa Aerolíneas Argentinas, en la región "Corredor de los Lagos Andinos Patagónicos", la cual se extiende desde el Paso Tromen, al Norte (Provincia de Neuquén), hasta el Paso Río Encuentro, al Sur (Provincia de Chubut), incluyendo la zona cordillerana de la Provincia de Rio Negro. Este circuito contaré como base los Aeropuertos de San Martín de los Andes (Provincia de Neuquén), San Carlos de Bariloche (Provincia de Rio Negro) y Esquel (Provincia del Chubut).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El turismo es una actividad multisectorial que requiere la concurrencia de diversas áreas productivas y de los sectores públicos y privados para proporcionar los bienes y servicios utilizados por todos los habitantes de nuestro país y turistas.
Desde este punto de vista, el desarrollo económico comprende intereses mayores de calidad de vida, consecución educacional, estado nutricional, acceso a libertades y bienestar espiritual de los ciudadanos de una determinada ciudad o país.
San Martin de los Andes, San Carlos de Bariloche y Esquel, correspondientes a las provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut, son las ciudades más importantes que integran el denominado "Corredor de los Lagos Andino Patagónico", basando su economía en el Turismo Nacional e Internacional.
Conforman el espacio geográfico los siguientes Municipios, Comisiones de Fomento y Áreas de interés turístico: Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful en la Provincia de Neuquén; San Carlos de Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón y la denominada Area Catedral en la Provincia de Río Negro; y Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén, Esquel, Trevelin y Corcovado en la Provincia de Chubut. Cabe destacar que en dicha circunscripción, el eje central es el turismo invernal de nuestro país.
En este sentido, es que creemos que es preponderante, tanto para el desarrollo de las localidades como el de las provincias, generar frecuencias aéreas en circuito cerrado entre las tres ciudades ya mencionadas, puesto que hoy en día no existe ninguna conexión aérea entre ellas.
De este modo, nuestra empresa, Aerolíneas Argentinas se puede llegar a consolidar como una herramienta tanto en el servicio socio-económico, como también en el cultural de nuestra región, sumado esto, al marco de políticas públicas llevadas adelante por Nuestro Gobierno, dando la posibilidad de acceder a este tipo de transporte a toda la sociedad. Una activa intervención de la aerolínea de bandera, es fundamental para acompañar el crecimiento de la demanda que se presenta, ya que son los ciudadanos residentes y los turistas Nacionales e Internacionales, especialmente los amantes a la nieve, los que padecen la falta de una práctica y frecuencia aérea, entre las áreas mencionadas.
En función de estos criterios es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución, el cual facilitará la conectividad y beneficiará, especialmente a las comunidades de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut y al resto del país en general, llevando adelante soluciones, progreso y excelencia en las prestaciones de los servicios turísticos, en este caso, en el área denominada: "Corredor de los Lagos Andinos Patagónicos".
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)