PROYECTO DE TP


Expediente 1624-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 63 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA ARABE SIRIA, EL DIA 17 DE ABRIL DE 2009.
Fecha: 14/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la conmemoración del 63º aniversario de la declaración
de la independencia de la República Árabe Siria a celebrarse el 17 de abril
próximo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Diputados Nacionales firmantes, pertenecientes todos al Grupo Parlamentario de Amistad con la República Árabe Siria, solicitan la aprobación del presente Proyecto de Declaración de beneplácito por la conmemoración del 63° aniversario de la declaración de la independencia de la República Árabe Siria a celebrarse el 17 de abril próximo, con el objetivo de fomentar los lazos de amistad con dicha República.
Fundamenta esta solicitud la alta significancia de los lazos históricos que nos unen con la tierra de origen de una de las cuatro grandes comunidades de inmigrantes en nuestro país.
La Argentina no podría ser comprendida sin un análisis detenido del significativo período de las inmigraciones masivas, dado que las mismas fueron las que transformaron, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, a la sociedad argentina en una nación moderna, modificando la sociedad tradicional que existía hasta ese entonces. El número y la intensidad de estas migraciones provocaron una verdadera renovación de la población en sentido estricto, dando por resultado que no exista otro país en América Latina donde haya acontecido una transformación similar.
Acerca de los motivos de la inmigración Siria, debemos señalar que entre 1860 y 1920, época en la cual se produce un gran crecimiento demográfico en Medio Oriente que hace que se rompa el equilibrio entre tierra y población, se verifica asimismo en esa región el desarrollo de un incipiente proceso de industrialización que deja en una situación de gran vulnerabilidad a pequeños comerciantes y artesanos, quienes ven en la emigración una salida plausible. Desgraciadamente, se suma a estos factores la inestabilidad política fruto del colonialismo y sus recurrentes guerras de dominación.
Quienes llegaron al territorio argentino se instalaron principalmente en las provincias de Noroeste (Catamarca, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán) y San Juan, y con menor intensidad en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Dos características podemos apuntar de esta comunidad en nuestro territorio, la adaptabilidad y sus ansias de progreso. Las mismas dieron por resultado la plena integración en nuestra sociedad y que sus descendientes llegaran a ocupar importantes posiciones en la sociedad civil y política de las provincias donde se radicaron las comunidades y también a nivel nacional.
Además de los lazos históricos y culturales producto de las cadenas migratorias, otra de las razones que fundamenta nuestra solicitud es la existencia de lazos comerciales netamente favorables para nuestro país, dado que nuestras exportaciones han aumentado un 157% entre 2000 y 2005.
En virtud de lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HALAK, BEATRIZ SUSANA CORDOBA UNION PERONISTA
GARCIA, IRMA ADRIANA LA PAMPA UNION PERONISTA
MONTOYA, JORGE LUCIANO CORDOBA UNION PERONISTA
ERRO, NORBERTO PEDRO BUENOS AIRES BUENOS AIRES POR EL CAMBIO
SALUM, OSVALDO RUBEN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DATO, ALFREDO CARLOS TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, CIPRIANA LORENA RIO NEGRO UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)