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PROYECTO DE TP


Expediente 1622-D-2008
Sumario: INTERPELACION AL SECRETARIO DE TRANSPORTE, SEÑOR RICARDO JAIME, SOBRE UN NUEVO ESQUEMA DE SUBSIDIOS PARA RUTAS NO RENTABLES QUE FORMARIA PARTE DE UN NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS PARA EL TRANSPORTE PUBLICO AEREO.
Fecha: 22/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Cítese, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, al Señor Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a concurrir al recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para informar sobre sus manifestaciones acerca de un nuevo esquema de subsidios para rutas no rentables que formaría parte de un nuevo paquete de medidas para el sector del trasporte público Aéreo:
1) Informe cuales han sido los criterios para establecer los actuales subsidios para rutas no rentables, que actualmente y desde el año 2006 son: Rió Gallegos, Rió Grande, Comodoro Rivadavia.
2) Justifique cuales serán los criterios para establecer el anunciado nuevo esquema de subsidios para rutas no rentables, que según el Secretario de Trasporte se expresó serian: Rosario, Bahía Blanca, Santa Rosa, Santa Fe, Viedma, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Catamarca, La Rioja, Ushuaia manteniéndose Comodoro Rivadavia, Rió Gallegos y Río Grande.
3) Explique cuales son las razones para que este nuevo esquema contenga una baja representación de provincias (conforme a lo expresado solo Catamarca y La Rioja) que conforman la región de noroeste argentino (NOA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de la profunda y acalorada discusión que concluyeran en la reciente autorización por parte del Gobierno de los aumentos en las bandas tarifarías para los pasajes de trasporte aéreo público de pasajeros, el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime anunció el día 15 de abril a varios medios de prensa que el gobierno esta pronto a dictar un conjunto de nuevas medidas destinadas al sector. (1)
Entre las medidas a establecerse, según sus dichos, se anuncia un nuevo esquema de subsidios para las denominadas rutas no rentables. Actualmente los destinos subsidiados son Río Grande, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia y según lo anunciaron funcionarios de la Secretaria de Trasporte a los medios de prensa el nuevo esquema aumentaría significativamente el número de destinos subsidiados. El mismo quedaría conformado por: Rosario, Bahía Blanca, Santa Rosa, Santa Fe, Viedma, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Catamarca, La rioja, Ushuaia manteniéndose los actuales destinos subsidiados Comodoro Rivadavia, Rió Gallegos y Río Grande.
El actual esquema carece de criterios para la determinación de aquello que se entiende por rutas no rentables y nos preocupa que tanto estos como los futuros destinos subsidiados carezcan de un fundamento razonable y coherente para su determinación y adjudicación. Es claro que cuando requerimos los justificación para la determinación de estas medidas, nos preocupa que ellas satisfagan debidamente los requerimientos que la Ley de Procedimiento Administrativo Nacional (art. 7, inc. e) que con asiento en nuestro Corpus Constitucional, prescribe que los actos administrativos deben estar debidamente fundados. Como es sabido, esta motivación de los actos administrativos tiende a cumplir tres importantes finalidades, a saber: que la Administración sometida al derecho en un régimen republicano de cuenta de sus decisiones; que estas pueden ser examinadas en su legitimidad por la justicia en el caso de ser impugnadas; que el particular pueda ejercer suficientemente su defensa. (2) Es claro entonces, el interés público atrás de este requerimiento a los fines de que a través de la transparencia de la administración la ciudadanía pueda juzgar la razonabilidad de esta medida.
Es por ello solicito a mis pares acompañen el tratamiento y aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
TRANSPORTES