Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1621-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE SALUD DOCTOR JUAN LUIS MANZUR, SOBRE LAS CAUSAS DEL BROTE EPIDEMICO OCURRIDO EN EL HOSPITAL "NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN" EN LA CIUDAD DE CARMEN DE ARECO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la concurrencia del Señor Ministro de Salud, Doctor Juan Luis Manzur, a esta Honorable Cámara a fin de informar de manera urgente sobre las causas del brote epidémico ocurrido en el Hospital "Nuestra Señora del Carmen" que ha comprometido la salud y la vida de pacientes y trabajadores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el nosocomio Nuestra Señora del Carmen se vivió en estos últimos meses una situación de incertidumbre y preocupación por un brote epidémico infeccioso que ha comprometido la salud y la vida de pacientes y trabajadores.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclama la implementación de la emergencia sanitaria y denuncia la falta de respuestas adecuadas a la gravedad de la situación por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Nación.
El fallecimiento de Andrea Gordillo y Margarita Véliz, ambas enfermeras del hospital "Nuestra Señora del Carmen", se debió a un brote epidémico nocosomial por Legionella y no a Gripe A, como había anunciado sin fundamentos y de manera irresponsable el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur. Esto confirma que los pacientes se infectaron en el centro asistencial, y no durante un viaje a los Estados Unidos, como se dijo en un momento con el objeto de deslindar responsabilidades por parte de los ministerios de Salud de Provincia y de Nación.
La emergencia sanitaria que vivió Carmen de Areco durante el mes de enero llevó a esta pequeña localidad bonaerense a la primera plana de los diarios y a la consideración, por lo menos en el plano mediático, de funcionarios nacionales y provinciales. A medida que pasaban los días las noticias eran más dramáticas, al igual que la situación que presentaba la falta de respuestas por parte de los funcionarios responsables. Nación y Provincia planteaban declaraciones vacías y el silencio, mientras que en el medio quedaba la incertidumbre de familiares y trabajadores.
Finalmente, como indicaban algunos síntomas, no fue una Gripe A la causa del fallecimiento de las dos enfermeras de Carmen de Areco. Sin embargo, en su momento el ministro de Salud de la Nación, Luis Manzur, había corroborado esta hipótesis sin una certificación científica suficiente. ¿Fueron solo especulaciones? No, se trató de un burdo intento por inculpar a Andrea Gordillo, la primera víctima, por un viaje que había realizado a Estados Unidos pocos días antes de que surgiera la sintomatología.
Al parecer el ministro Manzur no se tomó la molestia de hacer aquel simple cálculo si existían algunos otros casos de Gripe A en la ciudad. El intento de deslindar responsabilidades al inculpar a la enfermera Andrea Gordillo ya era débil en su momento.
El último informe del Instituto de microbiología "Carlos G. Malbrán" evaluó que los decesos se produjeron a raíz de una Legionella que suele ser producida por una bacteria que ataca el sistema respiratorio. La legionella estaba en el agua del tanque y en las cañerías del hospital, junto a otros gérmenes.
Se presenta otro componente de la problemática higiénica de todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires, es que se mantiene el modelo de tercerización de los sistemas de limpieza. Para las empresas amigas del Gobierno, que son las que ganan las licitaciones, esto es un buen negocio, pero que técnicamente realizan un trabajo deplorable. No se garantiza la adecuada higiene en los hospitales, y esto atenta contra las condiciones dignas de trabajo de los compañeros que ejercen funciones dentro del hospital público, y contra las condiciones de higiene mínimas para los pacientes y familiares.
Las condiciones de higiene de las instituciones de salud es uno de los pilares para evitar infecciones intra- hospitalarias y asegurar la recuperación de la salud de los pacientes y condiciones de seguridad para los trabajadores de la salud.
La tercerización y privatización de los servicios de higiene de los hospitales, no sólo subestima la importancia de los mismos para el cuidado de la salud, sino que profundizando la lógica mercantilista opuesta a la defensa del derecho a la salud para todas las personas.
En este marco, las denuncias presentadas son infinitas por los trabajadores de salud y organizaciones representativas de los mismos como la Asociación Trabajadora del Estado (ATE), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).
Con el convencimiento de que acontecimientos como el mencionado, no deben pasar por alto y su repudio e investigación debe llevarse a cabo a fin de esclarecer lo sucedido y encontrar al responsable o los responsables de esta muerte, es que solicito Señor Presidente, la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES