Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1619-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS CONSECUENCIAS DE LA FIRMA, EN AGOSTO DE 2014, DEL CONVENIO MARCO QUE FLEXIBILIZA LAS CONDICIONES DE INSTALACION DE ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL EN LOS MUNICIPIOS.
Fecha: 09/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por las consecuencias de la firma, en agosto de 2014, del Convenio Marco que flexibiliza las condiciones de instalación de antenas de telefonía móvil en los Municipios. Preocupa especialmente la falta de presupuestos mínimos de prevención y control de la contaminación electromagnética y la mayor exposición de las poblaciones a las ondas de radio y/o electromagnéticas sin haberse efectuado los estudios pertinentes para determinar el impacto que dichas ondas tienen y tendrán en la salud de las personas, particularmente en los niños, y en el medio ambiente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al comunicar a través de la agencia Télam la firma del convenio que es motivo de preocupación para nosotros, el propio Poder Ejecutivo reconoce que: "El año pasado se instalaron un 94% más de antenas que el promedio histórico de años anteriores. Sin embargo seguimos encontrando restricciones en lugares como Santa Fe (capital), Godoy Cruz (Mendoza), Santa Rosa (La Pampa), Rio Cuarto (Córdoba), San justo (Córdoba), Quilmes (Buenos Aires), entre otros".
Lo que para el Secretario de Asuntos Municipales es una buena noticia, ya desde por lo menos el 2011 constituye una preocupación internacional. En tal sentido el Consejo de Europa ha dictado la Resolución 1815/2011 para limitar los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente.
Es recomendable la lectura de esta Resolución de la que sólo transcribimos aquí algunos puntos para dar una cabal idea de la trascendencia internacional del debate su tratamiento en los foros internacionales desde hace ya algunos años.
Establece la citada Resolución 1815/2011 de Consejo de Europa que:
"2. Los efectos potenciales para la salud de los campos magnéticos de muy baja frecuencia ligados a las líneas y aparatos eléctricos están siendo investigados y suscitan un intenso debate público. Según la Organización Mundial de la Salud, los campos electromagnéticos de todas las frecuencias son cada vez más
frecuentes e influyen cada vez más en nuestro medio ambiente, aumentando la preocupación y especulación crecientes. Hoy todo el mundo está expuesto a diversos grados de campos electromagnéticos cuyos niveles seguirán creciendo con los avances de la tecnología."
"3. El teléfono móvil se extiende actualmente por todo el mundo. La tecnología inalámbrica se fundamenta en una extensa red de antenas fijas o estaciones base que transmite información en forma de señales de radiofrecuencia. Hay más de 1,4 millones de estaciones base en el mundo y su número aumenta significativamente con la introducción de las tecnologías de tercera generación. Otras redes inalámbricas que permiten el acceso a Internet de alta velocidad y otros servicios, tales como las redes locales sin hilo, son cada vez más populares en los hogares, oficinas y muchos lugares públicos (aeropuertos, escuelas y zonas residenciales y urbanas). Con el número de estaciones base y redes inalámbricas, también aumenta la exposición del público a las radiofrecuencias."
"4. Si los campos eléctricos y electromagnéticos de ciertas bandas del espectro tienen efectos plenamente beneficiosos, que se utilizan en medicina, otras frecuencias no ionizantes, ya sea de frecuencia extremadamente baja, líneas eléctricas o de ciertas ondas de alta frecuencia utilizadas en el ámbito de los radares, las telecomunicaciones y la telefonía móvil, parecen tener efectos biológicos no térmicos potenciales más o menos dañinos para plantas, insectos y animales, así como en el cuerpo humano cuando son expuestos a niveles inferiores a los umbrales oficiales."
En concordancia con dispuesto en la Resolución 1815/2011 ya citada, en marzo de 2015 se contarán los votos que haya recibido la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) impulsada por siete países de la CEE uno de cuyos objetivos es la limitación de la instalación de
antenas de telefonía móvil, siendo el objetivo principal la reducción de la exposición a las ondas electromagnéticas y de radio por los potenciales efectos en la salud de las personas, y también el impacto de la proliferación de las antenas en el medio ambiente.
Esta preocupación mundial también se ha instalado en nuestro país generando mucha polémica, los intereses creados de la empresas de telefonía móvil influyen evidentemente en la toma de decisiones apresuradas sin tomar en consideración los estudios del impacto en la salud y en el medio ambiente que la instalación indiscriminada de antenas puede ocasionar.
En el año 2012 el Diputado Riestra, la Diputada Victoria Donda junto con otros Diputados Nacionales presentaron con el número 0213 -D-2012 un "Proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Prevención y Control de la Contaminación Electromagnética" que entre sus objetivos tenía el de "Garantizar la protección de la salud pública con relación a la exposición de la población a las radiaciones electromagnéticas no ionizantes, considerando tanto los efectos térmicos como biológicos".
Inmediatamente el 30 de agosto de 2012 se hicieron eco de esta iniciativa los Consejales del Consejo Deliberante de Vicente Lopez del Interbloque FAP, presentando un proyecto de resolución que expresaba el apoyo a la propuesta legislativa de los Diputados Riestra y Donda. En ambos proyectos se hace mención a diversos estudios nacionales e internacionales que arrojan resultados alarmantes respecto de los efectos en la salud, especialmente la de los niños cuyos órganos se encuentran en desarrollo, que puede ocasionar el aumento desmedido de la exposición a las ondas que emanan de las antenas de referencia.
No constituye este proyecto una manifestación contra la tecnología y su avance en las comunicaciones, sino la apelación al sentido común, que exige a los responsables establecer las condiciones y los límites en que se desarrolle la tecnología.
En caso de la ciudad de La Plata, ha levantado la voz en el mismo sentido el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Concejo Deliberante, Gastón Crespo, quien también ha presentado a debate un proyecto para regular antenas de telefonía que permitirá disminuir los niveles de exposición poblacionales a ondas de radio bajo uno de los niveles más exigentes, sin perjudicar el normal desempeño de las comunicaciones y otras actividades relacionadas.
Es importante que estas iniciativas que promueven el control a través los estudios previos a la implementación de tecnologías como la que tratamos, sean receptadas en la legislación de los distintos Municipios de todo el país. Que la ciudadanía conozca sus derechos y sea informada de los posibles efectos que la proliferación de antenas puede acarrear, llamándose a audiencias públicas para que la población pueda participar en un desarrollo cuyas consecuencias la puede afectar directamente.
En definitiva las limitaciones son necesarias y urgentes, constituyendo el acuerdo que nos preocupa una imprudencia que puede acarrear consecuencias nefastas en el mediano y largo plazo.
Es por ello que pido a mis pares me acompañen en el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)