PROYECTO DE TP


Expediente 1619-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EPIDEMIA DEL DENGUE EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 14/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Salud de la Nación informe, a la brevedad, sobre las siguientes cuestiones relacionadas a la epidemia de Dengue en la Provincia del Chaco.
1.- Cuales son las acciones instruidas desde el Ministerio de Salud de la Nación para atender la epidemia en la Provincia.
2.- Que partidas fueron asignados para tal fin y quien es la persona y/o dependencia encargada de monitorear la distribución de dichos fondos.
3.- Invitar a la Sra. Ministra, Lic. Graciela Ocaña a explicar en la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados el estado de situación real en las zonas afectadas y las acciones realizadas para afrontar al dengue, luego de su visita a la Ciudad de Charata.
4.- Cuales son los contenidos de la campaña a nivel nacional y las acciones que se elaborarán como prevención para control de vectores trasmisores de enfermedades como dengue, fiebre amarilla ó paludismo (malaria). Todas ellas enfermedades controlables.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ya hemos hablado bastante sobre la propagación del dengue a través de la picadura de mosquito Aedes aegypti, como una enfermedad viral aguda eminentemente urbana, que afecta a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores.
Sabido es también la gravedad de la actual epidemia de dengue que está viviendo nuestra provincia, considerando que ya no es solamente de las regiones del norte, sino que tiene un avance impiadoso por gran parte del territorio nacional.
Los primeros casos de esta enfermedad comenzaron a darse en el mes de noviembre de 2008 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia donde se registraron más de 50.000 infectados, detectándose ya en el mes enero los primeros infectados en el país, ingresando por la zona de Tartagal, luego Jujuy, Catamarca y con un avance feroz a la provincia del Chaco.
Entendemos que, si bien las acciones individuales que pueden evaluar las personas son de gran importancia, sabemos con claridad que no son suficientes para su erradicación, siendo fundamental la intervención de las organizaciones gubernamentales y también de las no gubernamentales.
Según un artículo publicado en el diario La Nación del día lunes 13 de abril, la Organización internacional Médicos del Mundo pidió que se "declare inmediatamente la emergencia sanitaria nacional y se convoque a un comité operativo de emergencia", como paso necesario para un mayor compromiso gubernamental en pos de detener la epidemia.
Pero, por otro lado el Gobierno no tiene intención todavía de aceptar la situación de emergencia nacional, indicando que solo trabajará en las zonas que reconoce como brotes más peligrosos, como son: Chaco, Catamarca, Salta y Jujuy, según quedó en claro cuando la ministra Graciela Ocaña visitó la Comisión de Salud del Senado de la Nación.
Después de esa reunión los senadores lograron firmar un dictamen de Comisión tendiente a dictaminar la emergencia en estas cuatro provincias, pero para el resto del país sólo se aceptará el rótulo de "alerta sanitaria". Ahora resta esperar que se trate en Senadores para que luego pase a Diputados.
Pero, para la población no hay tiempo de debatir. Es urgente e imperiosa la información clara y veraz sobre los casos que se producen, ya que los números relacionados varían de acuerdo a la fuente de información.
Por ejemplo, según el mismo informe del diario La Nación, el último parte del Ministerio de Salud del jueves pasado indicó el reconocimiento de 8.179 casos.
Sin embargo, las autoridades del Chaco aceptan la presencia de 5.655 enfermos en la provincia, mientas que fuentes oficiales de Catamarca aseguran que los pacientes superan los 7.000 en distintas localidades. Y en otras provincias también se manejan cifras superiores a las reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nación
Entendemos que es obligación de quienes nos gobiernan instrumentar medidas de atención y prevención para abordar la epidemia realizando campañas de información a la población.
Es extremadamente necesario intensificar el abordaje de esta enfermedad para evitar que se siga propagando.
No podemos ni siquiera permitirnos pensar que si no se informa a la población, o si se ignoran los focos ó los casos de enfermedad presentados a diario en los centros de salud, la misma va a desaparecer.
Debemos tomar todos los recaudos que sean necesarios y de manera urgente, para poder detenerlo y no lamentar después males mayores.
Por lo expuesto, Señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVERAGGI, MARGARITA BEATRIZ CHACO UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)