PROYECTO DE TP


Expediente 1617-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL PRESUNTO ABUSO SEXUAL RESPECTO DE UNA JOVEN DE LA COMUNIDAD WICHI DE NUEVA POMPEYA PROVINCIA DEL CHACO, QUE HABIAN PERPETRADO INTEGRANTES DEL PROGRAMA ALIMENTARIO INTEGRAL PARA EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO - PAICHA -.
Fecha: 14/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por el presunto abuso sexual que habrían perpetrado integrantes del Programa Alimentario Integral para El Impenetrable Chaqueño (PAICHA) respecto de una joven de la comunidad wichi de Nueva Pompeya, provincia de Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 19 de marzo del corriente año el gobierno de la Provincia de Chaco dispuso la separación de todos los funcionarios y empleados que tienen a su cargo la implementación del Programa Alimentario Integral para El Impenetrable Chaqueño (PAICHA).
Esta medida, fue tomada a raíz de la denuncia pública hecha por la diputada provincial Inocencia Charole por el presunto abuso sexual cometido por integrantes de ese Plan respecto de una adolescente de la comunidad wichi de Nueva Pompeya; a quien habrían ofrecido comida a cambio de mantener relaciones sexuales.
Dicha denuncia no sólo desencadenó el apartamiento de quienes tenían a su cargo la ejecución del plan sino que motivó finalmente la disolución del mismo, por parte del gobierno provincial. Cabe consignar que el PAICHA se focalizaba en los Departamentos General Güemes, San Martín, Maipú y Almirante Brown prestando asistencia sanitaria y alimentaria a unas 120000 personas aproximadamente.
En declaraciones a la prensa, La diputada Charole quien, por otra parte, es miembro de la comunidad toba expresó que: "este tipo de casos siempre han ocurrido pero el año pasado las comunidades aborígenes nos hemos enfrentado al Estado provincial porque nos sentimos abandonados y como vocera de mi pueblo voy llegar hasta las últimas consecuencias con esta lucha". Posteriormente a estas declaraciones, la Diputada Charole se comprometió a efectuar la denuncia penal en la fiscalía de la localidad chaqueña de Juan José Castelli, cabecera del departamento General Güemes.
Otra voz que irrumpió en los medios, tras conocerse la noticia, fue la de Rolando Nuñez, coordinador del Centro de Investigaciones y Estudios Sociales Nelson Mandela, quien, en referencia a supuestas situaciones de abuso respecto de mujeres de las comunidades originarias, señaló que también sabían: "extraoficialmente de la existencia de este tipo de casos desde fines del año pasado y estábamos esperando que sea planteado formalmente en algún momento".
Creemos indispensable que este tipo de sucesos sean esclarecidos, a fin de proteger los derechos de nuestros hermanos de las comunidades originarias. Derechos que han sido vulnerados sistemáticamente a través de la historia de múltiples maneras: despojándolos de sus tierras ancestrales, reduciendo sus miembros a trabajos forzados, atentando contra las prácticas culturales de las diferentes etnias o lisa y llanamente masacrando comunidades enteras como aconteciera en Napalpí en 1924.
En el caso puntual del supuesto abuso en Chaco, de confirmarse este hecho, resultaría doblemente abominable, ya que la agresión sexual provendría de miembros de un programa estatal orientado a mejorar la calidad de vida de quienes integran las comunidades. Paradójicamente, en el texto donde se detallan los objetivos del Programa Alimentario Integral para El Impenetrable Chaqueño (PAICHA), se pone especial énfasis en una palabra, a la cual se señala como clave. Esta palabra es respeto.
"La palabra que se utiliza como clave en el operativo, en todos sus estamentos será RESPETO. Nadie invadirá el monte intempestivamente, sino con una charla previa con lenguaraces o traductores que llevarán a los blancos a presentar saludos y a pedir autorización a los jefes lugareños. Ellos son invitados a participar del proceso y a integrar los equipos que trabajarán con su gente, sean indios o criollos."
En este punto creemos indispensable, no solo dilucidar por vía de la justicia el caso concreto que se está denunciando en Chaco. Sino también, exigir que, a futuro, se extremen los recaudos al momento de reclutar a quienes van a llevar adelante este tipo de programas para minimizar cualquier posibilidad de agresión hacia quienes se pretende asistir. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen esta iniciativa con su voto afirmativo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)