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PROYECTO DE TP


Expediente 1613-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL AUMENTO TARIFARIO A LOS SERVICIOS REGULARES DE TRANSPORTE AEREO INTERNO DE PASAJEROS.
Fecha: 22/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del organismo que corresponda, informe a ésta Cámara Legislativa:
1- Si la determinación del incremento tarifario de la Resolución 257/2008 de la Secretaria de Transporte de la Nación, contempla el compromiso formal para aumentar las frecuencias en las rutas en las cuales las empresas aerocomerciales las han disminuido.
2- Indique los parámetros tomados por la Secretaria de Transporte Nación para "adecuar la ecuación económica-financiera procurando el punto de equilibrio con niveles aceptables de ocupación de los servicios ofertados", según surge de la resolución 257/2008.-
3- Que mecanismo utiliza la Secretaria de Transporte de la Nación para conocer los "los intereses" de los usuarios, para la formación de la tarifa como lo determina la ley 19030 en su artículo 42º. Conforme a ellos cuales son los resultados obtenidos.
4- Detalle de los montos otorgados a las empresas aéreas hasta la fecha en concepto de Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico (RCCA) para los servicios regulares de transporte interno de pasajeros, según lo establecido por el Decreto 1012/06, en su artículo 3º.
5- Qué criterios utiliza regularmente la autoridad de aplicación para aprobar las frecuencias de los vuelos y la calidad de los servicios de las rutas aprobadas en el Plan de Rutas Internas de interés General para la Nación contempladas en la Resolución 270/87 de la Secretaría de Transporte, y qué criterio se ha utilizado en particular para autorizar la disminución de frecuencias a la ciudad de Río Grande.
6- Si la Secretaría de Transporte de la Nación se halla en la actualidad en condiciones de realizar un estudio de costos y variables económicas para determinar las tarifas. En caso afirmativo sírvase detallar el procedimiento.
7- En relación a la resolución 35/02 del Ministerio de la Producción, sírvase indicar cuáles son los mecanismos que utiliza la autoridad de aplicación para controlar el efectivo acceso a la tarifa para residentes a los usuarios de las Provincias comprendidas. En tal sentido se solicita informe si tiene conocimiento de irregularidades que afectan el acceso a la misma por parte de los usuarios.
8- Si se ha procedido a reformular la resolución 35/02 del Ministerio de la Producción de tarifa para residentes, tal como lo ordena el Decreto 1012/06 de emergencia aerocomercial. En caso afirmativo sírvase remitir las modificaciones efectuadas.
9- Si está en consideración la propuesta formulada a través de nota 040/07 Letra: D.N.M.F.R, Nº de ingreso TRI- SO1:0025602/2007, dirigida a la Directora Nacional de Transporte Dra. Thomas Hatti, con fecha.24 de mayo de 2007, suscripta por 22 diputados de la Nación, para mejorar las condiciones de la tarifa para residentes conforme las inquietudes recibidas de parte de la población a la que representamos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 14 de abril de 2008, se publica en el Boletín Oficial, la resolución 257/08 de la Secretaría de Transporte de la Nación por la cual se autoriza el aumento tarifario a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros. Teniendo el cuenta la actual situación crítica del transporte aerocomercial, el presente proyecto tiene por objeto que el Poder Ejecutivo Nacional informe sobre diversos puntos.
Como es de público conocimiento, la Secretaría de Transporte de la Nación, autorizó aumento de tarifas, sumado al Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico ( RCCA).
Estos aumentos, como las que ya fueron otorgados por Decreto 1012 del año 2006, no reflejaron en su momento para el usuario un mejoramiento en la calidad de los servicios, ni un aumento en la frecuencia de los vuelos, sino en muchos caso la disminución de los mismos como en el caso de la ciudad de Río Grande de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
De la resolución que autoriza estos nuevos aumentos no surge con claridad la exigencia o el compromiso de restituir los vuelos que en muchas provincias se disminuyeron ni una clara política para el mejoramiento del servicio que impacte en forma directa en los usuarios, a pesar que en los considerandos de la misma se mencionan los reclamos de autoridades gubernamentales e institucionales de diversas provincias en ese sentido.
Tampoco surge del texto de la Resolución 257/08, los parámetros o métodos que utilizó la Secretaría de Transporte de la Nación, que es la autoridad de aplicación, para otorgar el aumento tarifario, toda vez que además en el 8º párrafo de sus considerandos expresa la necesidad de requerir asistencia técnica externa para determinar la tarifa económicamente retributiva para el mercado de transporte aerocomercial argentino.
Por otra parte, durante el año 2002, la Secretaría de Transporte de la Nación ha resuelto por resolución 35/02 tarifas especiales para residentes de algunas Provincias contemplando que se encuentran a grandes distancias de los centros urbanos y que no poseen medios alternativos de transporte, es por eso que se decidió que los ciudadanos que acrediten la calidad de residentes gozaran de una tarifa que no sea superior al 20% de la tarifa referencial. Sin embargo es notorio que no se cumple por parte de las empresas la disposición de esas tarifas, ni el cupo que la resolución señala -20%- en cuanto a la capacidad de las naves. Si bien en el año 2006 por Decreto 1012 del ex presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner se ordena modificar dicha norma para mejorar su aplicación, hasta la fecha ello no ha sucedido. Por nota de fecha 24 de mayo de 2007, 22 diputados nacionales han manifestado sus inquietudes a la Secretaria de Transporte de la Nación con propuestas para este punto sin respuesta alguna hasta ahora.
La situación de los usuarios de transporte aéreo es de suma fragilidad, ante la imposibilidad de plantear las fallas, irregularidades, incumplimientos , omisiones y daños que produce este medio.La falta de información de las formas de control, la arbitrariedad en las decisiones en relación a este medio de transporte y la debilidad de los ciudadanos de los puntos mas lejanos de nuestro país, y en especial los de la Provincia de Tierra del Fuego por su insularidad y especial situación geográfica que le otorga calidad de aerodependiente, nos pone en una situación de precariedad en cuanto a los derechos constitucionales más elementales, como es el derecho a trasladarse libremente, a la salud, o a la integración familiar. Recientemente el Congreso de la Nación busca proteger esos derechos por la vía de la incorporación de este servicio público a la nueva Ley de Defensa del Consumidor, pero ese punto fue vetado por el Poder Ejecutivo.
Por estas razones solicito se acompañe este proyecto mediante el voto afirmativo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI AUTONOMO 8 +
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE ARI AUTONOMO 8 +
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)