PROYECTO DE TP


Expediente 1612-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL CRECIENTE CALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y QUE EL "22 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA" SEA DE REFLEXION Y FORTALECIMIENTO DE LOS ESFUERZOS TENDIENTES A SALVAR NUESTRO ECOSISTEMA.
Fecha: 18/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Efectuar un llamamiento al Estado Nacional, a las Provincias, a las organizaciones de la Sociedad Civil y a la comunidad en general, para que el "22 de Abril Día Mundial de la Tierra" sea de reflexión y fortalecimiento de los esfuerzos en las acciones conjuntas para salvar nuestros ecosistemas y advertir del creciente calentamiento de la tierra que afecta nuestro futuro ecológico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este 22 de Abril no puede pasar para la comunidad Nacional e Internacional como una recordación mas del Día Mundial de la Tierra, frente a los graves daños que esta soportando nuestro ambiente.
Estamos destruyendo nuestros bosques y degradando nuestros ecosistemas a una velocidad creciente, mientras la Tierra se está calentando como resultado del acelerado consumo de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2. Estos problemas están interconectados y son de alcance global, no obstante intentamos solucionarlo individualmente. Cada Nación toma decisiones políticas dentro de sus propias fronteras y no hay formas fáciles para que las decisiones a nivel nacional aprendan de las experiencias de otros.
Por eso es imprescindible la cooperación internacional y que tanto los gobiernos como la sociedad en su conjunto se involucre en esta suerte de carrera por salvar nuestros ecosistemas y contribuir a mejorar nuestro ambiente, advertidos del creciente calentamiento global.
Un estudio reciente desarrollado por diversas organizaciones internacionales, demuestra como en los últimos 30 años, alrededor del 30% de las regiones naturales del Planeta se han venido deteriorando en forma alarmante, período durante el cual se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente hasta en un 50%.
Recientemente se desarrolló un trascendental evento ecológico organizado por el Foro E-Parliament, que se llevó a cabo el 12 y 13 de abril pasado, en Mabula, Sudáfrica y contó con la asistencia de legisladores Latinoamericanos y Africanos, en cual participamos.
En dicho encuentro se abordó la problemática que implica el cambio climático y la concientización que debería haber en todo el mundo. La idea es identificar ideas concretas de políticas para que los legisladores puedan avanzar en sus parlamentos y así ayudar a salvar los bosques, océanos, lagos, ríos y tierras secas manejadas de manera sostenible.
Además, se puntualizó que los ecosistemas benefician a toda la humanidad, pero hasta ahora los perjuicios que ello acarrea han sido subestimados e ignorados "emergieron mercados de servicios ecosistémicos como los son el de biodiversidad, el canje de bonos de carbono, manejo de las cuencas pluviales y el de la belleza escénica, referida a lo concerniente al turismo".
Finalmente, se destacó el derecho sobre los recursos naturales, incentivos para el cuidado de los ecosistemas y las cuentas pendientes que tiene cada país desde la perspectiva medioambiental. "Cada país debe crear su propio modelo para garantizar la salud de los ecosistemas y la mejor manera de hacerlo es reservar parte de él, para su protección y conservación. La introducción de legislación clara al respecto es fundamental para impedir cualquier sobreexplotación humana de los ecosistemas naturales".
Por las razones expresadas es que solicito la aprobación de la presente Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 21/05/2008
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/06/2008