PROYECTO DE TP


Expediente 1608-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL CONGRESO INTERNACIONAL 2008 BAJO EL LEMA "LA LIBERTAD RELIGIOSA : ORIGEN DE TODAS LAS LIBERTADES", A REALIZARSE LOS DIAS 28 Y 29 DE ABRIL DE 2008 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Congreso Internacional 2008 que bajo el lema "La Libertad Religiosa: Origen de todas las libertades" y organizado por el CALIR (Consejo Argentino para la Libertad Religiosa), tendrá lugar el 28 y 29 de abril del corriente año en la sede de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestra Constitución Nacional consagra la libertad de cultos en su Primera Parte, Capítulo Primero: Declaraciones, Derechos y Garantías al disponer, en el artículo 14, que "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber:... de profesar libremente su culto, ...".
Asimismo, luego de la reforma de la Ley Fundamental en 1994, se estableció la jerarquía constitucional de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 75, inc. 22).
El primero de los textos citados en el párrafo anterior deja en claro que la libertad religiosa constituye uno de los derechos humanos básicos, al incluir en su artículo 18 lo siguiente: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia."
A su vez, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en articulo de idéntica numeración, consagra el derecho a la libertad religiosa al preceptuar, entre otros aspectos, que: " Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza. "
En nuestro país, en el mes de noviembre de 2002, fue constituido el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), integrado por juristas y personas de reconocida trayectoria en temas referidos a la libertad religiosa, pertenecientes a distintas confesiones y tradiciones, sin representarlas institucionalmente, con el objeto de promover la libertad religiosa y de conciencia y a contribuir a afianzar su protección efectiva.
Es así como, dentro del marco de sus actividades, el CALIR ha organizado el Congreso Internacional 2008 que bajo el lema "La Libertad Religiosa: Origen de todas las libertades", se llevará a cabo en el Auditorio San Agustín, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 28 y 29 de abril próximos.
El temario a tratar en el Congreso incluye a la presencia religiosa en el ámbito público; libertad religiosa individual y libertad de conciencia; la libertad religiosa en América; la libertad religiosa en Asia y África; la libertad religiosa en Europa; y la libertad religiosa en Argentina, entre otros puntos. Se encuentra prevista la participación de destacados especialistas de todo el mundo como expositores y se harán también sesiones simultáneas con relatores de primer nivel, en los que se presentarán ponencias o comunicaciones.
Es por lo expuesto que, en la comprensión de que el fomento del diálogo, la cooperación y el mutuo conocimiento entre las distintas confesiones religiosas constituye un pilar básico en la educación y la construcción de la paz y el crecimiento de la sociedad, es que solicito a mis pares que acompañen con su firma la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FADEL, PATRICIA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 23/04/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 07/05/2008 APROBADO