PROYECTO DE TP


Expediente 1607-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO RESPONDA AL PEDIDO DE APOYO PRESENTADO POR CHINA PARA QUE TAIWAN OBTENGA STATUS DE OBSERVADOR EN LA "59 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD", A REALIZARSE EL 22 DE MAYO DE 2006 EN GINEBRA, SUIZA.
Fecha: 07/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que la República Argentina, apoye la solicitud para que se conceda el Status de Observador a Taiwán, en la 59va. Asamblea Mundial de la Salud, a realizarse el próximo 22 de mayo de 2006 en Ginebra.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto hacer comprender que la solicitud de la República de China en Taiwán, consiste en lograr la membresía en la OMS en carácter de observador, atento a su status de "entidad pública de salud", y bajo ningún concepto lo hace en calidad de pais soberano.
Por nuestra parte hemos tomado conocimiento de la importante labor y constante avance en el campo tecnológico y cultural desarrollado en el ámbito de la salud.
Taiwán logró uno de los niveles más altos de expectativa de vida en Asia. Asimismo redujo la tasa de mortalidad materna e infantil, también la erradicación de enfermedades infecciosas tales como el cólera o la viruela. Siendo de destacar que Taiwán en la región, fue el primero en erradicar la poliomielitis y vacunar a los chicos contra la hepatitis B.
Asimismo cabe considerar que la experiencia de Taiwán en lo referente a tratar con éxito importantes cuestiones sanitarias a escala nacional puede ser beneficiosa, no sólo a escala regional, sino también mundial.
Producto de la globalización, el flujo de bienes, servicios y personas ha aumentado como asi también las enfermedades contagiosas que se propagan fácilmente alrededor del mundo.
La Junta Directiva de la Organización Mundial de la Salud, en su 17ª sesión, en enero de 2001, expreso que "la globalización de enfermedades infecciosas es tal, que un brote en un país representa una potencial amenaza para el mundo entero".
Si la finalidad constitutiva de la OMS consiste en alcanzar para todos los pueblos
el nivel más óptimo de salud, la participación de Taiwan podría ayudar a la organización de la salud de la población de los estados miembros, de los habitantes de los países que no la integran, con la posibilidad de compartir con otros más necesitados los recursos que este hermoso pueblo tiene en el campo de la salud.
Cabe señalar que Taiwán no integra la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes Epidémicos. Por medio de este mecanismo, la OMS transmite informes sobre brotes actuales y recibe datos relevantes de profesionales de la salud publica y colaboradores a cargo del control de enfermedades, permitiendo a los miembros de la organización tomar las medidas preventivas adecuadas.
Sin pertenencer a la OMS, los ciudadanos de Taiwán siguen trabajando y adquiriendo permanentemente experiencia en el campo de la salud demostrada en
la lucha contra el SARS, e innumerables enfermedades que afectan a toda la comunidad internacional, buscando el tratamiento o la prevención a cada caso.
Los Parlamentos del mundo solicitaron la participación de Taiwán como observador en la OMS, entre ellos el Parlamento Europeo, el Parlamento Centroamericano, el Parlamento Canadiense, el Congreso de los Estados Unidos, la Cámara de Representantes del Uruguay la Cámara de Representantes de Bélgica y la Asamblea Legislativa de Liberia.
Proponemos esta iniciativa convencidos que no se afecta en lo absoluto la posición de Argentina respecto de las naciones involucradas, y por el contrario evita una discriminación contraria a los derechos humanos.
Considerando que la República Argentina y el mundo podrían beneficiarse con la incorporación de la República de China en Taiwán como miembro observador de la Organización Mundial de la Salud, me impelen a solicitar la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
PANZONI, PATRICIA ESTER BUENOS AIRES UCR
BARAGIOLA, VILMA ROSANA BUENOS AIRES UCR
JANO, RICARDO JAVIER BUENOS AIRES UCR
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
VARISCO, SERGIO FAUSTO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO