PROYECTO DE TP


Expediente 1606-D-2009
Sumario: SOLICITUD AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR A LOS LICENCIADOS Y TECNICOS UNIVERSITARIOS EN SALUD AMBIENTAL EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS AL REGISTRO UNICO DE PROFESIONALES DE LA SALUD "CATEGORIA "B".
Fecha: 14/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacio- nal que disponga a través del Ministerio de Salud de la Nación, las acciones ne- cesarias para incorporar a los profesionales en Licenciatura y Técnicos Universi- tarios en Salud Ambiental, egresados de la Universidad Nacional de Entre Ríos conforme los planes de estudios de validez nacional aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación, al Registro Único de Profesionales de la Salud en la categoría "B", de conformidad con la normativa vigente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), creada por Ley Nº 20.366, de mayo de 1973, surge como concre- ción de los esfuerzos realizados por distintos sectores de la comunidad entre- rriana durante medio siglo. El 26 de abril de 1986 realiza en la ciudad de Con- cepción del Uruguay la Primera Asamblea Universitaria, de la que surge el pri- mer Rector electo a través del voto. Le cabe tal honor al entonces Rector Nor- malizador, Dr. Eduardo Alberto Barbagelata. Desde entonces la UNER es gober- nada por autoridades democráticamente elegidas, a través de sus órganos de gobierno conformados con representantes de los distintos estamentos que la componen.
La presencia de la Universidad Na- cional de Entre Ríos en el territorio provincial con su conformación descentrali- zada la distingue de las restantes Universidades Nacionales, que reúnen todas sus actividades en un mismo núcleo urbano. Esa circunstancia pone distancias de hasta 300 kilómetros entre sus unidades académicas y un recorrido comple- to de 800 kilómetros. El Rectorado tiene su sede en la ciudad de Concepción del Uruguay y sus Unidades Académicas en las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay, Oro Verde, Gualeguaychú, Concordia, Chajarí y Villaguay. Su or- ganización adopta el sistema de Facultades: de Ciencias Económicas, de Cien- cias de la Educación, de Ciencias de la Salud, de Bromatología, de Trabajo So- cial, de Ciencias Agropecuarias, de Ingeniería, de Ciencias de la Administración y de Ciencias de la Alimentación.
La Facultad de Ciencias de la Salud brinda una sólida formación profesional en salud humana y ambiente, una pre- paración que genera actores profesionalmente comprometidos, éticamente orientados y socialmente participativos. Desde un principio esta Facultad sostu- vo una visión acorde con los nuevos paradigmas de la Salud, desarrollando un proyecto educativo que tiene como elementos estructurales la interdisciplinarie- dad y la complejidad buscando de esta forma promover en el alumno una mejor comprensión del proceso salud - enfermedad - atención y la Atención Primaria de la Salud. Así, la visión de la Facultad de Ciencias de la Salud está atravesada por dos ejes: el eje salud humana y el eje ambiente saludable. Se sostiene una concepción moderna de la universidad que deberá dar respuesta a las necesi- dades de la sociedad, siendo el ámbito de generación de nuevos conocimientos y transmisión de los mismos.
Dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud en el año 1986 se comenzó a generar en el seno del "Programa sa- lud para todos" del Rectorado de la UNER, un proyecto de formación de recur- sos humanos en Salud Ambiental, basados en las consultas efectuadas a orga- nismos de Salud Pública y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como en los conceptos derivados de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud y el rol de las Universidades.
La Universidad, en noviembre de 1985, había comprometido su aporte a la estrategia mundial de Atención Prima- ria de la Salud, participando en el plan piloto de las Universidades Nacionales en el Programa Salud para todos, del año 2000. Se presentaron dos tópicos para los programas de las Universidades:
• Desarrollo de personal para la salud
• Investigación de servicios de sa- lud
Con estos cursos la UNER concre- taba su aporte en el primero de los tópicos mencionados, con la capacitación del personal en saneamiento, uno de los problemas prioritarios tanto para la OPS, como para la Secretaría de Salud de la Nación. Esto fue reconocido por los citados organismos en su momento y la UNER fue designada para representar a la Argentina en la Primera Reunión Latinoamericana de Escuelas de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, para dar continuidad a lo expuesto y para evaluar la ex- periencia.
A pesar del mejoramiento de los indicadores del nivel sanitario de la población, se ha profundizado en la última década un hecho que marca la relación entre los importantes recursos volcado hacia el sector salud. Por eso es que hoy, en el sector salud, más que aumen- tar, agrandar o crecer hay que cambiar; debe orientarse a un nuevo enfoque las reales necesidades, y utilizar nuevas estrategias que optimicen el uso de los recursos.
La Argentina ha sido pionera en ensayar esquemas distintos de accionar, ha adaptado junto a las demás nacio- nes del mundo, en la Organización Mundial de la Salud, la estrategia de Aten- ción Primaria de la Salud.
Esta estrategia ha sido propuesta para lograr un nivel de salud digno del ser humano para toda la población, co- mo la palanca del desarrollo y del bienestar social, tiene como pilares básicos de su propuesta la extensión de la cobertura, con servicios al mejoramiento de accesibilidad de los mismos, el uso de tecnología apropiada y de bajo costo, el enfoque de riesgos de enfermar, para seleccionar prioridades, la acción inter- sectorial, así como el fomento de la participación de la comunidad, tanto en el diagnóstico como en la programación, ejercicio y evaluación de servicios.
Una de las posibilidades de enri- quecer la colaboración de la Universidad en beneficio de la comunidad en lo referente a la salud y al cuidado del medio ambiente es el desarrollo consisten- te en sumar al tradicional enfoque, el actual enfoque universitario orientado hacia estos campos. De esta manera se favorece una visión integrada multi e interdiciplinaria, que puede abarcar la complejidad de los mismos y comprome- terse en su solución. De allí que enfocar la salud, y el medio ambiente, como un problema y una necesidad prioritaria, requiere el esfuerzo que significa concer- nir la amplitud de cuestiones a abarcar, con la obligación de ejecutar acciones concretas en la materia.
Todo ello hace que la Facultad de Ciencias de la Salud cuente hoy por hoy con la carrera de grado de Licenciatura en Salud Ambiental, carrera ésta reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación. El propósito de la carrera es contribuir a la realización de acciones concretas sobre el medio ambiente, mediante la programación local de activi- dades, con participación activa de los beneficiarios y la obtención y utilización eficiente de recursos sectoriales y extra-sectoriales.
El Licenciado en Salud Ambiental es capaz de reconocer y evaluar necesidades de mejoramiento del medio am- biente, según la población expuesta a los factores de riesgo identificados en determinadas áreas. Puede capacitar a distintos grupos para la obtención y uti- lización de los recursos, procurando dar soluciones sobre la base de la técnica de la ingeniería, la educación y la organización de la comunidad.
La motivación de la presente ini- ciativa se funda en que los profesionales de la Salud Ambiental -Licenciados y Técnicos- no cuentan aún hoy con un Colegio Profesional específico que los contenga y que les otorgue la correspondiente habilitación en el ejercicio de su profesión tanto a nivel provincial como nacional, con el concurrente control y ejercicio de las facultades de "poder de policía" de la matrícula. Es por ello que ante esta situación y ante la inquietud de numerosos profesionales egresados de dicha carrera, solicitamos que se incorpore en el Registro Único de Profesio- nales de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, a los Licen- ciados y Técnicos en Salud Ambiental dentro de la categoría B. Para ello es me- nester modificar la normativa vigente que se expresa en las Resoluciones Minis- teriales Nº604 del 27 de mayo de 2005 y Nº 404, del 13 de mayo de 2008.
Por todo lo expuesto, invitamos a nuestros pares legisladores a acompañar con su aprobación el presente proyec- to de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/05/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1735/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 01/06/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MARTINEZ GARBINO (A SUS ANTECEDENTES) 20/05/2009
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CUCCOVILLO (A SUS ANTECEDENTES) 20/05/2009
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ZANCADA (A SUS ANTECEDENTES) 20/05/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/08/2009 APROBADO