PROYECTO DE TP


Expediente 1605-D-2009
Sumario: BILLETES CON LA IMAGEN DEL EX PRESIDENTE DE LA NACION DOCTOR RAUL ALFONSIN. EMISION POR PARTE DEL BANCO CENTRAL Y LA CASA DE LA MONEDA.
Fecha: 14/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: El Banco Central de la República Argentina y la Casa de Moneda procederán para la emisión y circulación de billetes con la imagen del ex presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.
Artículo 2º: Dicho papel moneda tendrá circulación a partir del año siguiente al de la promulgación de la presente ley.
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo dispondrá lo necesario y reglamentará esta ley para hacer efectivo lo dispuesto en los artículos precedentes.
Artículo 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley pretende homenajear a quien fuera el primer presidente desde la recuperación democrática en 1983, a su vida militante y a su obra política.
Raúl Ricardo Alfonsín nació el 12 de marzo de 1927 en la localidad bonaerense de Chascomús y murió en la ciudad de Buenos Aires la noche del 31 de Marzo de 2009.
Fue el mayor de los seis hijos de Raúl Serafín, un comerciante minorista de origen español, y de Ana María Foulkes, descendiente de alemanes, además de primogénito fue el primer sobrino y nieto de una gran familia que hoy suma más de 80 integrantes en Chascomús.
Estudio en la Escuela Normal Regional de Chascomús y en el Liceo Militar General San Martín, donde tuvo como compañeros de clase a los futuros dictadores Jorge Rafael Videla y Leopoldo Fortunato Galtieri.
Se casó en 1949 con María Lorenza Barreneche, con quien tuvo seis hijos: Raúl Felipe, Ana María, Ricardo Luis, María Marcela, María Inés y Javier Ignacio. Actualmente tiene 24 nietos y 3 bisnietos.
Formado políticamente en el socialismo y en el liberalismo. En 1954, fue electo concejal por Chascomús, pero al año siguiente lo metió preso la Revolución Libertadora. Durante los mandatos de los presidentes radicales Arturo Frondizi y Arturo Umberto Illia pasó primero de diputado provincial, a diputado nacional, a Vicepresidente de bloque y terminó presidiendo el Comité bonaerense de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP). Por reabrir el comité provincial en 1966, en plena dictadura de Juan Carlos Onganía, estuvo preso un breve tiempo.
A nivel nacional su militancia cobro notoriedad cuando creó el Movimiento de Renovación y Cambio, una línea del radicalismo apoyada por la militancia universitaria, con una propuesta socialdemócrata. nacional y popular, pero alejada de la violencia política.
Fue co-fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos firmando decenas de Hábeas Corpus por desaparecidos en los años de dictadura militar, desde ese lugar, en su rol de abogado, defendió a opositores políticos perseguidos y presentó habeas corpus por los desaparecidos, lo que implicaba poner en riesgo su propia vida, durante esa época que publicó el libro "La Cuestión Argentina" también presentó dos obras más: "Ahora, mi propuesta política" y "Qué es el radicalismo".
Como periodista durante el gobierno de facto de Onganía dirigió la revista Inédito, una publicación independiente con consignas democráticas.
El doctor Raúl Alfonsín fue uno de los pocos que se opuso a la Guerra de Malvinas que marcó el principio del fin de la última dictadura militar, lo cual comenzó a cimentar su popularidad.
Luego de triunfar en las elecciones internas del radicalismo el 30 de octubre de 1983 apoyado por algunos partidos provinciales ganó las elecciones nacionales con 7.725.173 votos, el 51,74%, contra el 40,15% que obtuvo el peronismo. Asumió como presidente al 10 de diciembre de 1983, entre sus primeras medidas de gobierno dispuso el procesamiento de los ex comandantes en jefe, o sea a los integrantes de las tres juntas militares que se sucedieron en el poder a partir del 24 de marzo de 1976.
Ejerció la Primera Magistratura de la Nación hasta julio de 1989. Durante su gestión de gobierno se llevó a cabo el plebiscito que logró la paz con el vecino país, se creó la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) que concluyó con el libro traducido a más de 15 idiomas, titulado "Nunca Más" y el juicio y condena de las Juntas Militares responsables del gobierno de facto y se sanciono la ley de divorcio vincular.
Entre los más importantes logros de su gobierno, cabe destacar la instrumentación y puesta en marcha del PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN, premiado por la UNESCO, y el Plan Alimentario Nacional (PAN) cuyo modelo interesó al punto de ponerse en práctica varios países de América latina.
Durante su gobierno se firmo la ley de Punto Final, y la ley de Obediencia Debida.
Un punto crítico de su mandato fue la economía por la coyuntura internacional y la herencia recibida. Tuvo un buen comienzo con medidas económicas progresistas, luego vinieron el Plan Austral, la creciente inflación, la falta de fondos estatales, y el Plan Primavera, la hiperinflación, la corrida contra el dólar, y los saqueos. Las elecciones presidenciales se adelantaron al 14 de mayo de 1989 y Alfonsín renunció antes de tiempo, el 9 de julio, para ceder lugar al ganador Carlos Saúl Menem.
Cabe destacar que fue uno de los artífice principal del Pacto de Olivos, que permitió la última reforma constitucional que conllevo a la reelección de Carlos Saúl Menem hecho muy criticado por esto, y elogiado por quienes piensan que los argentinos tenemos hoy una mejor carta magna.
Mas allá de sus aciertos y errores tanto como presidente o a lo largo de toda su vida militante cabe destacar sus principios republicanos los que defendió con honradez durante toda su trayectoria, así como la defensa a ultranza de la política como única herramienta para lograr el bien común, su espíritu pacifista y su fuerte convicción democrática lo colocaron como el protagonista principal del 25º aniversario del retorno a la democracia ,una palabra que ya no se puede separar de su nombre y que queda como parte de su herencia. Indudablemente pasara a la historia como el padre de la democracia argentina.
Por lo expuesto a modo de homenaje a este gran argentino solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)