PROYECTO DE TP


Expediente 1605-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA AL PROYECTO "CAMPAÑA DE CAMPAÑAS" CREADO POR LA ESCUELA PRIMARIA 170 DE LAS LAJAS, PROVINCIA DEL NEUQUEN, TENDIENTE AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
Fecha: 07/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto denominado "Campaña de Campañas" creado, desarrollado y ejecutado por los alumnos de la Escuela Primaria N° 170 de la localidad de Las Lajas, Provincia del Neuquen, tendiente a la concientización y el cuidado del medio ambiente mediante una propuesta eco ambiental que se desarrolla desde el año 2001.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 27 de Septiembre fue declarado el día de los Derechos del niño, como así también es el día Nacional de la Conciencia Ambiental. En el año 2001, ese día tuvo una connotación especial para los alumnos de la escuela primaria Nº 170 de la localidad de Las Lajas. Luego de un debate escolar del que participaron alumnos, docentes, no docentes, directivos y supervisores, los niños decidieron desarrollar un proyecto para el cuidado de los espacios públicos de su localidad.
Ello, sumado a una experiencia previa, y no muy repetida en la Argentina, dieron lugar al Proyecto Campañas de Campañas. En el año 1987, en medio de una campaña Política, un candidato a Intendente de esa localidad realizo una inversión, construyendo macetones en el bulevar de la Avenida principal del pueblo, utilizando el dinero que había obtenido para su campaña política. Fue este el disparador para generar una nueva relación entre los ciudadanos y los partidos durante las épocas electorales.
A partir de estas experiencias, los alumnos de La Escuela Primaria Nº 170 de Las Lajas han puesto en marcha una propuesta eco ambiental tendiente a la reducción de la contaminación visual de su ciudad, logrando mantener en estado la principal vía de acceso a la localidad y de la cual están orgullosos todos sus habitantes. Su interés primario consiste en la reducción de instalación de carteles en vísperas de elecciones, hecho que transforma la localidad en un caos visual que altera la belleza natural de este paraje.
La escuela, como resorte cultural y educativo ha estimulado a los alumnos permitiendo gestiones desde la propia comunidad, tendientes a lograr acciones directamente relacionadas al mantenimiento de la limpieza y belleza de su lugar de residencia. Es allí donde la comunidad educativa y las problemáticas cotidianas de los educandos se unen para dar cuerpo a este proyecto que busca poner en práctica las inquietudes de los niños.
Pero más allá de todo, considero que lo destacable de este proyecto se focaliza justamente en las nuevas generaciones, ciudadanos que se están formando en nuestro país, con ímpetu para generar pequeños cambios desde su lugar y con las herramientas que poseen para mejorar la calidad de vida de una comunidad en su totalidad. Así mismo debemos enfatizar el sostén y el marco que los docentes han dado a esta iniciativa, ya que la escuela como institución es la articuladora entre las necesidades del alumnado y la búsqueda de canales institucionales a través de los cuales los niños puedan expresar sus inquietudes.
Cabe remarcar que todas las actividades que se incluyen en el marco del Programa Campaña de Campañas han surgido de las ideas de los propios alumnos de la Escuela N° 170 y que han sido ellos mismos los encargados de ejecutar las actividades, realizar las gestiones correspondientes y llevar adelante un monitoreo sobre el avance del mismo.
Deseo subrayar la importancia que tiene el programa, ya que crea y potencia conciencia ciudadana por el medio ambiente sano y la calidad de vida de las personas ,temas que por lo visto preocupan a los más pequeños y muchas veces los adultos no ponemos énfasis en ellos, por considerar que hay "cuestiones más importantes". El trabajo de los alumnos continua y ha promovido en ellos un interés por el perfeccionamiento de mayores actividades tendientes a lograr un compromiso a largo plazo de los partidos políticos como así también la difusión mediante programas radiales y la actividad persona a persona.
La inquietud que han demostrado estos niños, en este tema tan relevante es laudable y debemos desde nuestro ámbito de trabajo, intentar dar promoción para que superior sea el numero de este tipo de iniciativas, y que su difusión permita acciones que se multipliquen no solo en el ámbito local sino también en el ámbito nacional.
Por todos los motivos expuestos es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/10/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad con modificaciones como proyecto de resolución
31/10/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
01/11/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1382/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 17/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 04/10/2006
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/10/2006
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 08/11/2006
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 15/11/2006 APROBADO