PROYECTO DE TP


Expediente 1604-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE FERTILIZACION HUMANA ASISTIDA.
Fecha: 07/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1- Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Salud de la Nación, la implementación de un programa específico para la realización de los tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos de fertilización humana asistida en todas sus técnicas, garantizando de esta forma a la población el acceso a los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante esta iniciativa, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Salud de la Nación, se implemente un programa a fin de atender la problemática de las personas que desean y no pueden concebir hijos, permitiéndoles de esta forma el acceso a las técnicas de fertilización humana asistida existentes en la actualidad.
Con ello pretendemos no solo garantizar el acceso igualitario de la población comprendida en esta problemática en sí, sino también con relación al resto de la población, ya que si bien existe, por ejemplo, la Ley N° 24455 por la cual se obliga a las obras sociales a cubrir los gastos generales por el Sida, no entendemos por qué las personas que desean tener un hijo y no pueden lograrlo si no es a través de los métodos de fertilización humana asistida, no cuenten con la ayuda que el Estado debe proporcionarles a tal fin.
Y ello va en franca pugna con el dispositivo del inc. 23 del Art. 75 y los arts. 16 y 33 de nuestra Constitución Nacional que consagran la garantía de igualdad frente a la ley.
En esta misma materia, y dando razón al planteo de la no igualdad ante la ley, existe la ley Nº 25673 por la cual se crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, la que no contempla esta problemática, sino que se limita a asistir a la población en métodos de contracepción. Es por ello, que se ha presentado recientemente un proyecto de ley para modificar la mencionada norma, ya que como se ha planteado, hay que universalizar los alcances de la norma subsanando lo que, a nuestro entender, constituye una de sus falencias ya que deja fuera de sus previsiones la importante temática vinculada a la concepción por métodos o técnicas de fertilización humana asistida. Con ello se pretende reforzar el plano de igualdad frente a una misma problemática.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/04/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
10/08/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 13/09/2006
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 125 (2007), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 14/03/2007
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 126 (2008), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 12/03/2008
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 17/03/2010