PROYECTO DE TP


Expediente 1602-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION TECNOLOGICA CON APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 07/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1) Solicitar al Poder Ejecutivo que informe a esta H. Cámara de Diputados sobre los programas de investigación en materia de desarrollo tecnológico, que apoya el Gobierno Nacional como así también el estado de avance de los mismos.
2) Instar al Poder Ejecutivo para que se implementen todas las medidas tendientes a revertir el actual estado de atraso de la investigación en el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las tecnologías vinculadas con la información y las comunicaciones son consideradas como las de mayor dinamismo, integración y penetración global en los últimos tiempos.
La lenta difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, provoca una creciente desigualdad social, geográfica, cultural, económica y política. Y esto es lo que está sucediendo en nuestro país. Según el cuarto Informe Global sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que analiza 104 economías del mundo, indica que nuestro país, tras ocupar en el año 2003 un modesto 50° puesto y de estar 45° en el 2002, descendió bruscamente al 76° lugar entre 2004 y lo que va del corriente año. Mientras que siete países de América latina (Chile, Brasil, México, Uruguay, Colombia, Panamá y El Salvador) ocupan mejores posiciones.
Este informe sostiene también que, entre las causas que frenan el desarrollo de las tecnologías en cuestión en América Latina figuran, entre las más importantes, el deficiente marco legal del sector y el escaso estímulo del gobierno.
Y nuestro país, es conciente que el progreso y la modernización de la educación, la salud, la economía y la gestión pública necesitan de un importante papel protagónico de las mencionadas tecnologías. Pero para lograr esta efectiva transformación política, social y económica es importante un fuerte y profundo proceso de socialización, producción y desarrollo de estas tecnologías de información y comunicación en las diferentes esferas de la sociedad, así como en los sectores público, privado y el conocido tercer sector (ONGs).
Y como es sabido, toda esta situación de desigualdad, como consecuencia de la lenta difusión de las tecnologías, va acompañada de una falta de capacidades o altos costos que afectan seriamente el ingreso directo de nuestro país, a la sociedad de la información. Consecuentemente, esta sociedad de la información se encuentra íntimamente relacionada con el conocimiento, principal capital social de todo país.
Teniendo en cuenta la realidad descripta, al país le resta mucho por hacer en materia de desarrollo tecnológico. Y para comenzar con esta ardua pero no imposible tarea, será necesario un cambio de actitud, acompañado de una reacción del Gobierno a los efectos de lograr fomentar verdaderamente las tecnologías de información y comunicaciones que, cada vez más, están adquiriendo un papel fundamental dentro de la sociedad.
Por las razones expuestas precedentemente, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)