PROYECTO DE TP


Expediente 1601-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA REALIZACION DEL PRIMER CONCURSO NACIONAL DE PINTURA DENOMINADO "PINTA EL OTOÑO EN CHOS MALAL", A REALIZARSE DEL 17 AL 19 DE ABRIL DE 2014 EN LA PROVINCIA DE NEUQUEN.
Fecha: 28/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara la realización del Primer Concurso Nacional de Pintura denominado "Pintá el otoño en Chos Malal", a realizarse en dicha ciudad los días 17, 18 y 19 de abril del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el loable objetivo de fomentar la actividad cultural en el norte neuquino, y promover el desarrollo de la sensibilidad artística, se convoca al Primer Concurso Nacional de Pintura en Chos Malal, denominado "Pintá el otoño en Chos Malal", cuya realización está prevista para los días 17, 18 y 19 de abril del año en curso en dicha ciudad.
La ciudad de Chos Malal fue fundada el 4 de agosto de 1887 por quien fuera el primer Gobernador del Territorio Nacional del Neuquén, el coronel Manuel José Olascoaga, siendo hasta el año 1904 la capital del mismo.
Rodeada de montañas, volcanes, pequeños valles irrigados por los ríos Neuquén y Curi Leuvú, la ciudad de Chos Malal se cubre de belleza natural durante todos, pero muy especialmente en otoño, cuando sus particulares colores se hacen presentes en todo su esplendor. Singular belleza ha marcado a la ciudad desde su origen, y su nombre proviene de la lengua Mapuche, y significa "corral amarillo".
Justamente, para retratar el paisaje otoñal de la ciudad de Chos Malal, se convoca a artistas de todo el país para participar de una jornada de intercambio cultural y de revalorización artística ante la inmensidad de la belleza, que abruma en la relación existente entre el hombre y la naturaleza.
La realización del concurso, constituye un paso más, que se suma a las numerosas acciones diseñadas en el marco de la puesta en valor de la riqueza cultural de la zona noroeste de la Patagonia, sus tradiciones e historia. Y con el auspicio de la Honorable Cámara, ojalá represente el comienzo de un devenir más hermanado entre la cultura, su gente y la naturaleza.
Resta mencionar que la convocatoria se extiende a todos los artistas de nuestro país. Que la participación en el mismo no tendrá costo alguno para los participantes, y como contraparte se remunerará a 20 (veinte) obras a determinar por el jurado, siendo de $20.000 (pesos veinte mil) el premio para quien resulte favorecido.
Por lo expuesto anteriormente, pido a mis pares me acompañen con su firma en el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/05/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0088/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 10/2014 13/05/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/06/2014 APROBADO