PROYECTO DE TP


Expediente 1600-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SEÑORA MINISTRA DE SALUD DE LA NACION ANTE LA COMISION DE ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA DE LA H. CAMARA SOBRE LA SITUACION PLANTEADA POR LA ACTUAL EPIDEMIA DEL DENGUE EN EL PAIS Y EN ESPECIAL EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 14/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar a la señora Ministra de Salud de la Nación, conforme a los atributos del artículo 71 de la Constitución Nacional, y lo dispuesto en el artículo 204 del Reglamento, para que concurran a la Comisión de Acción Social y Salud Pública de esta Cámara de Diputados, a fin de informar sobre la situación planteada por la actual epidemia del dengue en el ámbito del país y en particular en la provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Son divergentes, limitadas, insuficientes las informaciones que la sociedad recibe de las autoridades sanitarias, en circunstancias negando que se trate de una epidemia, sin números precisos de infectados con el virus del dengue.
Es nuestra responsabilidad el conocimiento directo, preciso y oportuno para poder instrumentar los proyectos que acompañen las acciones de responsabilidad del Ejecutivo Nacional para hacer frente a esta epidemia que esta afectando a todo el país.
Las últimas declaraciones expresan "que el dengue llegó para quedarse". Si llegó es que alguien permitió y abrió las puertas y si se queda es porque quienes deben y pueden instrumentar las medidas para que extirparlo, no lo han previsto ni ejecutado preventivamente.
Los medios periodísticos han lanzado una campaña sobre el dengue, reflejando la situación actual sino que también contribuyen a una concientización de la sociedad, en particular al norte del país. Pero no es suficiente para legislar sobre el tema.
En mi ciudad, Oran, provincia de Salta, desde hace mucho tiempo y con visión futura y previsora el Dr. José Néstor Taranto concibió la creación de un instituto de investigaciones de enfermedades tropicales, proyecto que fue presentado a la Cámara de Diputados por el diputado (MC), Eliseo Barbará , el 30 de junio de 1994 en el cual propiciaba la creación del Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales (IIET), con sede en la mencionada ciudad, hoy afectada con cantidades más que llamativas de enfermedades de ese tipo, entre ellos el dengue. ¿Qué hubiera pasado si hace yá 15 años hubiésemos desarrollado la investigación al respecto?
El 9 de agosto de 1995, fue sancionado por el Senado como ley Nro 24.528, la cual fue observada en su totalidad por el Poder Ejecutivo, argumentando que lo allí planteado podrá ser desarrollado por el Ministerio de Salud y Acción Social y (esto es lo más llamativo) por la política de erogaciones y los efectos negativos para el erario público. (BO 28.224 del 02/09/1995).
Sería interesante que el Ministerio de Acción Social y Salud Pública, nos haga conocer que ha desarrollado desde esa fecha.
Como diputada por la provincia de Salta y residente en la ciudad de Orán, con una vivencia directa de las enfermedades tropicales y en particular el dengue, es que en los años 2006 y 2008 he presentado sendos proyectos de ley, reactivando la creación del IIET para que in situ puedan abocarse a los estudios pertinentes.
Es responsabilidad del Congreso de la Nación indagar sobre la situación y la responsabilidad para aportar soluciones acordes para evitar que tengamos que lamentar más hechos que los producidos hasta la fecha.
Por todo ello solicito se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)