PROYECTO DE TP


Expediente 1598-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INCENDIO PRODUCIDO EN LA PLANTA MALARGÜE DE LA EMPRESA "YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES - YPF -" EN EL CERRO DIVISADERO, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 28/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a la brevedad y por escrito sobre diversos aspectos relacionados con el incendio producido en la planta de Malargüe, en el Cerro Divisadero de la provincia de Mendoza, detallando:
1.-Cuales fueron las causas que ocasionaron el Incendio en los dos tanques de petróleo de la planta de tratamiento de crudo en la empresa YPF en Cerro Divisadero, a 20 kilómetros de la localidad mendocina de Bardas Blancas, en el departamento de Malargüe.
2.-Cual era la capacidad máxima de almacenamiento de cada tanque, su estado y mantenimiento. Informe detalladamente los últimos reportes técnicos, de mantenimiento, de seguridad y las inspecciones realizados en la planta durante el último año.
3.- Si las previsiones meteorológicas no permitieron anticipar la necesidad de equilibrar la producción existente en la planta de manera preventiva.-
4.-Que consecuencias tuvo el siniestro para la planta y como quedó afectada el tratamiento para el despacho de crudo. Indique cuáles son las consecuencias para su funcionamiento actual y que daños hubo en el resto de las instalaciones.-
5.-Cuales son las consecuencias ambientales y su impacto en el entorno inmediato de la planta y de las ciudades circundantes.-
6.-Si hubo víctimas fatales o personas heridas o lesionadas a causa del siniestro.-
7.- Cual es el costo económico de los daños ocasionados por el incendio en la planta y cual fue la extensión máxima que alcanzó el frente de incendio y los riesgos que ello implicó.
8.-Cuanto tiempo transcurrió desde que se declaró el incendio y hasta su total y definitivo control.
9.-Cuanto tiempo demandará la reparación y puesta en funcionamiento de la planta inutilizada por el incendio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente la crisis energética pone de manifiesto que la falta de inversiones hace que la capacidad de refinamiento del país se encuentre sumamente acotada, con plantas sobre exigidas y trabajando al límite o fuera de normas en materia de seguridad industrial o ambiental. Esta cuestión agrava el panorama y se producen situaciones como la del último 22 de marzo, cuando un incendio hizo estallar dos tanques de combustibles, en la planta de tratamiento de despacho de crudo de Cerro Divisadero, a 20 kilómetros de la localidad de Bardas Blancas, emplazada en el departamento mendocino de Malargüe.
El incendio se propagó este sábado, de acuerdo con lo informado en medios locales, ya un tanque que contenía petróleo se incendiaba desde hacía 24 horas en una planta de YPF en la zona del cerro Divisadero, en la localidad mendocina de Malargüe, donde hubo trece heridos y se mantuvo por mas de 24 horas. El foco de fuego comenzó el viernes al mediodía en uno de los tanques generando una columna de humo de varios metros de alto y podía verse a varios kilómetros.
Si bien todo el personal fue evacuado se registran al menos 13 personas con heridas y contusiones, cinco de las cuales han permanecido internadas con quemaduras de primer grado.
El escuadrón 29 de Gendarmería cortó la Ruta Nacional 40 en el empalme Ruta Provincial 186 a causa de la poca visibilidad. Además, de evacuar a pobladores de zonas aledañas, quedaron inaccesibles las zonas de Laguna de Llancanelo, Volcán Malacara, Cascada de Manqui Malal, Turcará, Caverna de las Brujas, Paso Pehuenche y Neuquén.
En momentos tan críticos se hace sumamente necesario conocer las decisiones que los directivos de la compañía y el Gobierno piensan encarar a fin de superar el deterioro constante que debe afrontar YPF.
Por los motivos detallados previamente, es que solicito a los Señores Diputados la aprobación de presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)