PROYECTO DE TP


Expediente 1598-D-2008
Sumario: CREACION DEL SERVICIO DE TELEGRAMA JUDICIAL PARA JUICIOS LABORALES DE CARACTER GRATUITO PARA TRABAJADORES DEPENDIENTES, JUBILADOS Y PENSIONADOS: CONFECCION DE UN FORMULARIO ESPECIFICO, RECAUDOS, GASTOS A CARGO DEL MINISTERIO DE TRABAJO.
Fecha: 18/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º: Crease un servicio de Telegrama Judicial para Juicios Laborales, de carácter gratuito para trabajadores dependientes, jubilados y pensionados, el cual será aplicable como medio de notificación de resoluciones judiciales en extraña jurisdicción.
ARTICULO 2º: La oficina de correos y telégrafos confeccionará un formulario específico conforme lo establezca la autoridad de aplicación
ARTICULO 3º: El Telegrama Judicial para Juicios Laborales deberá contener los siguientes recaudos:
1) Designación y numero del Tribunal y nombre del Juez y Secretario;
2) Nombre de las partes y objeto del juicio.
3) Transcripción de la resolución que deba notificarse o cumplirse;
4) Nombre de las personas autorizadas para intervenir en su diligenciamiento, entre quienes se encuentran funcionario del Juzgado, el letrado interviniente o las personas autorizadas en el expediente..
5) La firma del Secretario del Juzgado, y sello del Tribunal en el que radica la causa en cada una de sus hojas;
6) Se consignará como domicilio del remitente el del Juzgado donde radique la causa, siendo allí el lugar a donde se devolverá el aviso de recibo;
ARTICULO 4º: El Telegrama Judicial para Juicio Laborales solamente será empleado como medio notificatorio en aquellas provincias que adhieran a ese sistema.
ARTÍCULO 5º:La totalidad de los gastos que irrogue el presente sistema será solventado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
ARTICULO 6º: El demandado que resultare condenado judicialmente en costas estará obligado al pago del importe de los telegramas judiciales para juicios laborales enviados por el trabajador que hubiese obtenido sentencia favorable. A tal efecto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establecerá el costo de las piezas y en el momento oportuno el juez interviniente transferirá el importe respectivo a la cuenta que dicho Ministerio indique.
ARTICULO 7º: De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como fin inmediato ampliar las limitaciones notificatorias establecidas en el marco de la ley 22172, que obligan en primer término, a recurrir a trámites en extrañas jurisdicciones que resultan por lo general hartamente engorrosos, dilatorios de los procesos judiciales y que además obligan a efectuar erogaciones que escapan a las posibilidades económicas del trabajador.
Considerando que el trabajador es legalmente la parte mas vulnerable del sistema, y que por ende debe recibir la protección constitucional al permitirsele que sus comunicaciones sean efectuadas en forma gratuita es que este proyecto incorpora un Sistema de Telegrama Judicial para Juicios Laborales, de carácter gratuito, para el caso que en el litigio judicial, el trabajador que deba realizar notificaciones en extraña jurisdicción, pueda hacerlo mediante un sistema que respete el principio de gratuidad.
Se trata de situaciones donde debemos maximizar el amparo .
Asimismo y tratándose de una norma de corte netamente procesal, se requerirá para su validez la adhesión de las provincias al régimen aquí propuesto.
Considerando lo vertido hasta aquí suficiente fundamentación, solicito a mis pares la aprobación del presente.
El presente Proyecto tiene como fin inmediato adecuar los alcances del citado marco legal, ampliando a tal fin los supuestos en que podrá ser implementado, ello en virtud de que esta ley se enmarca en la protección que brinda el Sistema de Seguridad Social por lo que, siendo el trabajador, los jubilados y los pensionados, considerados legalmente la parte más vulnerable del sistema, por ende deben recibir la protección constitucional al permitírsele que sus comunicaciones sean efectuadas en forma gratuita. A tal efecto este proyecto incorpora entre otras las comunicaciones o reclamos a las ART, las cursadas por los derechohabientes de los trabajadores, cubriendo de esta manera las omisiones que contiene el texto de la legislación vigente.
El presente proyecto incorpora un Sistema de Telegrama Judicial para Juicios Laborales, de carácter gratuito, para el caso que en el litigio judicial, el trabajador deba efectuar notificaciones en extraña jurisdicción, pueda realizarlo mediante un sistema que respete el principio de gratuidad.
Se trata de situaciones donde debemos maximizar el amparo .
Considerando lo vertido hasta aquí suficiente fundamentación, solicito a mis pares la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA