PROYECTO DE TP


Expediente 1597-D-2014
Sumario: CITAR AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO, AL SEÑOR SECRETARIO DE ENERGIA, INGENIERO DANIEL OMAR CAMERON, Y AL CEO DE LA EMPRESA DE "YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES (YPF )", INGENIERO MIGUEL GALUCCIO, A CONCURRIR AL SENO LA COMISION DE ENERGIA Y COMBUSTIBLES DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, PARA QUE INFORME SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON LA COMPAÑIA PETROLERA NACIONAL DE MALASIA PARA REALIZAR TRABAJOS DE EXPLOTACION PETROLERA.
Fecha: 28/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arquitecto Julio De Vido, al Sr. Secretario de Energía Ing. Daniel Omar Cameron y al CEO de YPF Ing. Miguel Galuccio, a concurrir al seno de la Comisión de Energía de esta Honorable Cámara con el objeto de informar sobre las siguientes cuestiones:
Sobre el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado con la compañía petrolera nacional de Malasia, informe los objetivos y las condiciones que delinearán un nuevo acuerdo de inversión para el yacimiento no convencional Vaca Muerta.
Detalle las condiciones y los montos del acuerdo de exploración alcanzado con la empresa petrolera Pluspetrol en febrero último sobre Vaca Muerta.
Del acuerdo con la productora Methanex, detalle su vigencia, condiciones y compromisos asumidos en el marco de restricción de importaciones de gas y los resultados obtenidos hasta la fecha.
De los acuerdos alcanzados en el mes de julio de 2013 con la petrolera estadounidense Chevron para desarrollar un área de Vaca Muerta con una inversión de u$s1.240 millones, y en el mes de septiembre con Dow Chemical con una inversión de u$s120 millones para la producción de gas no convencional, detalle el cumplimiento de las inversiones, los costos y compromisos asumidos en los acuerdos.
Informe las previsiones sobre la provisión de gas para el segundo, tercer y cuarto trimestre del presente año, con indicación de cantidad de metros cúbicos en reserva, cantidad de metros cúbicos que se prevén extraer y cantidad de metros cúbicos que se prevé importar.
Informe detalladamente cual será el rol de ENARSA, teniendo en cuenta que no ha cumplido ninguno de los objetivos para la cual fue creada, y cuáles son las posibilidades de que sea fusionada con YPF.
Detalle el fracaso del acuerdo de precios aplicado a las petroleras y su impacto en los precios del combustible.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Estado Nacional tiene como práctica habitual el avasallamiento de las facultades y potestades de las Provincias en todo lo relativo a hidrocarburos y los acuerdos de YPF no son la excepción. El presupuesto nacional soporta una pesada carga debido a la importación de combustibles que significa algo más de 12.000 millones de dólares anuales y con el objeto de atenuar el fuerte impacto, inicia una búsqueda de inversiones extranjeras avanzando con la desregulación de la actividad, lo que se contradice con la política de re estatización de YPF, hace poco mas de un año.
Los detalles del acuerdo firmado con la petrolera Repsol sobre la expropiación del 51% de YPF sorprendió esta semana a las provincias que poseen acciones en la empresa porque deberán hacerse cargo y abonar, por su cuenta, el porcentaje que posean. La Nación podrá reclamarles el porcentaje de los cinco mil millones de dólares que está pagando por la empresa. Pero lo concreto es que en el acuerdo Nación-provincias petroleras se fijó que Neuquén tendrá la mayor participación del 49% que les corresponde a dichos distritos. Si se toma ese porcentaje como una totalidad, Neuquén contará con el 41,8%; Santa Cruz, el 20,9%; Mendoza, el 20,6%; Chubut, el 8,4%; Río Negro, el 3,2%; Tierra del Fuego, el 2,5%; Salta, el 2%; La Pampa, el 0,5%; y Formosa, el 0,2%. En millones de dólares, el 49% equivale a u$s 2.450 millones. Así, Neuquén tendrá obligaciones con Nación por u$s 1.024 millones; Santa Cruz, por u$s 512 millones; Mendoza, por u$s 505 millones; y Chubut, por u$s 205 millones. Esta es una discusión que en breve las provincias deberán iniciar con la nación.
Por ello, es importante conocer los acuerdos y convenios de entendimiento que lleva adelante el CEO de YPF - Miguel Galuccio - torpemente respaldados por el ejecutivo a falta de una política energética sería, y en los que no se conocen las condiciones y los compromisos asumidos, tal y como sucede con el caso de la petrolera estadounidense Chevron. El acuerdo habilita una inversión de 1.240 millones de dólares para extraer petróleo y gas no convencionales de una pequeña área de la inmensa formación Vaca Muerta, en Neuquén, en una negociación que duró aproximadamente seis meses y terminó por cerrarse en julio de 2013 y un mes mas tarde, se acordó con Dow Chemical por una inversión de u$s120 millones para la producción de gas no convencional.
El caso de Methanex, la productora Chilena de metanol que logró retomar sus operaciones luego de enfrentar un severo déficit de gas natural, donde su principal insumo sufrió el agotamiento de las reservas del hidrocarburo que enfrentó en la Región de Magallanes, pudo mantener su actividad gracias al gas proveniente de argentina, que aún con las restricciones de exportación y debiendo recurrir a la importación para satisfacer la demanda interna, pudo proveer el gas necesario. Methanex llegó a un acuerdo con YPF en octubre del 2013, por medio del cual le ha proporcionado el gas a cambio de adquirir metanol como resultante de la operación de la planta. El acuerdo comercial ó tolling, consiste en que YPF a través de un permiso temporal de exportación, envíe gas de su propiedad a la planta de Methanex en Magallanes, y la producción de metanol, que es de propiedad de YPF, se envíe nuevamente a la Argentina.
Tras adquirir la totalidad de las operaciones que Apache por un monto de 800 millones de dólares, YPF podría posicionarse como el principal operador de gas en el país. Además, por separado, YPF acordó la venta a Pluspetrol de 1.240 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta, por un monto de 217 millones de dólares, donde la mayoría de la superficie resultante de esta asociación está comprendida por activos adquiridos a Apache. La mayoría de la superficie resultante de la operación entre YPF y Pluspetrol, está comprendida por activos adquiridos de Apache. YPF contaría con 12.000 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta, con más de 100 pozos perforados, 19 equipos de perforación en la zona y una producción diaria de más de 13.000 barriles de petróleo y gas. Pluspetrol es una compañía de energía con foco en exploración y producción de hidrocarburos. En Argentina explota el yacimiento Centenario, Neuquén, hace más de 30 años, y desarrolla operaciones en Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia y Angola.
Por los motivos detallados previamente, es que solicito a los Señores Diputados la aprobación de presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)