PROYECTO DE TP


Expediente 1597-D-2009
Sumario: DECLARAR LA EMERGENCIA SANITARIA EN TODO EL PAIS ANTE BROTE EPIDEMICO "DENGUE".
Fecha: 14/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1.- Declárase la Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional, ante el brote epidémico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, denominada "Dengue".
ARTICULO 2.- Es objeto de la presente ley, crear las condiciones necesarias para planificar y desarrollar una estrategia sanitaria nacional, mediante la cual se establezcan objetivos y acciones de acuerdo a la situación de cada región, coordinando políticas entre los diferentes niveles de gobierno con la directa participación de la población.
ARTICULO 3.- El Poder Ejecutivo Nacional, establecerá el plazo durante el cual estará vigente la Emergencia Sanitaria Nacional, de acuerdo a un diagnóstico del estado de situación actual de la enfermedad en todo el país que se realizará con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales.
ARTICULO 4.- El Ministerio de Salud de la Nación, será la autoridad de aplicación de la presente ley.
ARTICULO 5.- Facultase al Poder Ejecutivo Nacional a reasignar las partidas presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a la presente ley.
ARTICULO 6.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, estamos ante una alarmante expansión en todo el territorio Argentino, de la enfermedad conocida como Dengue, la cual es una enfermedad vírica febril y aguda de comienzo repentino, caracterizada por fiebre y dolor intenso en articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción de la piel. El agente causal es un virus transmitido de persona a persona por la picadura de mosquitos infectantes, principalmente el Aedes Aegypti.
La enfermedad es la segunda más común transmitida por mosquitos que afecta a humanos, tan sólo detrás de la malaria. Según la Organización Mundial de la Salud más de 2.500 millones de personas viven en zonas donde el virus puede ser transmitido. La enfermedad, afecta tanto a zonas rurales como urbanas y ha experimentado un considerable crecimiento en los últimos 30 años.
El dengue, sigue expandiéndose por ello representa un importante problema de salud pública, lo que requiere un urgente replanteo de las estrategias políticas, sanitarias y sociales que permitan enfrentar con eficiencia este flagelo que - sin distinguir clases sociales- acecha a toda la sociedad.
Es prioritario realizar una planificación adecuada de las acciones a seguir, con un abordaje interdisciplinario, la participación de las provincias y municipios desde sus respectivos Ministerios, no solo el de salud, sino también de Educación, Desarrollo Social, etc., organizaciones civiles y los medios masivos mediante los que se tenderá a difundir medidas claras y precisas de educación y prevención.
Una epidemia se produce cuando la cantidad de casos de una determinada enfermedad es mayor a la esperada para ese lugar y para ese momento determinado, la realidad nos indica que la cantidad de casos de dengue en Argentina están excediendo por mucho la cantidad esperada, en este tiempo y lugar.
Por ello, la declaración de Emergencia Sanitaria Nacional, es una necesidad, ya que ello permitirá un abordaje territorial integral, planes de acción coordinados en todo el país, permitiendo el uso de recursos extraordinarios destinados a combatir y prevenir la enfermedad, mediante campañas continuas y acciones directas, especialmente dirigidas a los sectores mas vulnerables que son aquellos que carecen de servicios sanitarios elementales.
Tales circunstancias, debe poner en alerta a todos los niveles de gobierno para que en forma coordinada, pongan en marcha un plan de contingencia, aplicando medidas enérgicas de vigilancia, control y prevención, intensificando las campañas de difusión, con el fin de erradicar este flagelo y evitar la dispersión de esfuerzos.
Por lo expresado Sr. Presidente, solicito el acompañamiento y el voto afirmativo de mis pares, al presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KAKUBUR, EMILIO MISIONES DIGNIDAD PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA