PROYECTO DE TP


Expediente 1597-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL CORREO OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA SA (CORASA).
Fecha: 18/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional para que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Cámara sobre los siguientes puntos relacionados a la situación laboral de los trabajadores del Correo Oficial de la República Argentina S.A.(C.O.R.A.S.A.):
1.Informe cantidad de empleados que allí prestan servicios.
2.-Detalle cuáles son los convenios colectivos de trabajo vigentes aplicables en la empresa.
3.Informe si se ha producido incorporación de personal desde la conformación del Correo Oficial de la República Argentina S.A.. Caso afirmativo indique cantidad y distribución geográfica de los mismos.
4.- Que si CORASA posee empleados contratados bajo la modalidad "contrato a plazo fijo" y "trabajo eventual". En caso afirmativo indique:
a) qué número de trabajadores se encuentran bajo esas modalidades y que porcentaje representan respecto al total de la nomina allí empleada;
b) si se les abonan rubros convencionales de modo igual al que perciben los trabajadores permanentes y contratados en forma directa por la Empresa
5.-Indique bajo qué régimen laboral se incluye al nuevo personal que la sociedad anónima contrata conforme lo dispuesto en las actas acuerdo Nº 29/00 de fecha 25/9/2000 firmadas por el Correo Argentino SA y FOECYT y FOECOP, por un lado, y Acta Acuerdo firmadas por el Correo Argentino SA y AATRAC de fecha 23/10/2000, por el otro, en virtud de los cuales se establece que "La empresa se compromete a cubrir las bajas que se produzcan por fallecimiento, renuncia, jubilación o despido con justa causa con la incorporación de trabajadores cuando ello sea necesario para mantener la red operativa y el servicio postal básico universal. En este caso no podrá utilizarse la modalidad de contratación con prestación discontinua" .
6.-Indique si CORASA cumple con lo dispuesto en el CCT 80/93 E que establece para los trabajadores una jornada laboral de 6 hs. y 36 semanales conforme las características propias de la actividad Telepostal.
7.- Informe si CORASA cumple a la fecha con lo acordado en la cláusula sexta del acta acuerdo de fecha 21/05/2007 firmado con AATRAC, FOECOP, FOECYT y FEJEPROC, respecto a que "el personal que ingrese a la Empresa con situación que revista en las categorías auxiliar inicial 4-C y distribuidor inicial 5-C, como así también, aquellos que a la fecha mencionada se encuentren revistando en las categorías indicadas, al cumplirse 15 meses de antigüedad en las mismas comenzarán a percibir el Adicional Permanencia.
8.- Informe si el personal que reviste las categorías 4-C y 5-C, ambas creadas mediante la cláusula segunda del acta acuerdo firmada con FOECOP Nº 6/98 de fecha 11/12/97, y con FOECYT y AATRAC mediante acuerdo fecha 15/1/1998, y que cuentan con 33 meses de antigüedad han pasado a integrar las categorías de convenio indicadas en el CCT 80/93 E de acuerdo a sus funciones y con los adicionales remuneratorios correspondientes.
9.- Informe si la Empresa Correo Oficial de la Republica Argentina abona al personal las horas extras trabajadas los días sábado después de las 13 hs.
10.- .Informe cuáles son los adicionales que perciben los trabajadores del Correo Oficial de la República Argentina S.A. y cuál es la base de cálculo para su determinación.
11.- Informe cantidad de delegados del personal existente en las denominadas oficinas comerciales de la empresa.
12.- Si ha tomado conocimiento que con fecha 30 de mayo de 2007 la Sede Central Operativa de Correo Oficial ubicada en Av. Fair Nº 1101 de la Localidad de Monte Grande, Pcia. de Buenos Aires, fue ocupada por efectivos de Gendarmería Nacional conjuntamente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En caso afirmativo, haga saber si conoce los motivos.
13.- Informe si CORASA cumple con las normas seguridad e higiene específicamente en las C.T.P. de Monte Grande y en la de Benavidez.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que habiendo tomado conocimiento de los graves incumplimientos a la legislación laboral vigente que realiza desde hace años la empresa Correo Argentino SA y su continuadora Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), venimos a solicitar mediante este pedido de informes tenga a bien el PEN mediante el órgano que crea indicado a informar a esta Honorable Cámara sobre los puntos detallados anteriormente.
Desde la privatización del correo las condiciones laborales de los trabajadores han ido sufriendo permanentes alteraciones al punto de perder progresivamente derechos obtenidos a través de largos años de lucha y que habían quedado plasmados definitivamente en el CCT 80/93 E.
A partir del año 1997 la empresa de correos y los sindicatos representativos de la actividad, FOECYT, AATRAC, FOECOP, FEJEPROC han ido firmando sucesivas actas acuerdo que fueron precarizando las condiciones laborales de los trabajadores de la actividad. Así, mediante estos acuerdos se le han otorgado facultades a la empresa para ampliar la jornada de trabajo estipulada en el convenio colectivo de 36 a 48 horas semanales, se le ha permitido además tomar personal bajo las categorías auxiliar inicial (4C) y distribuidor inicial ( 5C) sin que estos puedan cobrar los adicionales de convenio por un periodo de dos años, periodo que luego se extendió mediante posterior acta acuerdo de fecha 24/01/00 a 18 meses mas, es decir, que luego de 42 meses estos trabajadores podrían tener derecho a que se les reconozca su categoría de acuerdo al convenio en equiparación al resto de sus compañeros, generando una división entre los trabajadores de "primera" y los de "segunda", cuyo plafón es la inestabilidad laboral y mano de obra barata y rotativa.
Asimismo la empresa utiliza la modalidades contractuales "a plazo fijo" y "eventual" de modo abusivo y fraudulento existiendo casos de trabajadores cumpliendo su labor en esas condiciones por años, siendo que al encontrarse bajo esa modalidad contractual se les impide el cobro de los rubros convencionales que recibe el personal permanente y contratado directo por el correo, resulta ello violatorio del orden publico laboral y de todos los principios elementales del derecho del trabajo.
Las irregularidades de la empresa han sido incesantes e innumerables: pago de la extensión de la jornada mediante el uso de Tickets, horas extras nunca abonadas, quitas salariales de hasta un 40 % en el año 2000 que a la fecha sigue afectando a los trabajadores que, a pesar de los aumentos salariales de los últimos años, nunca pudieron lograr una debida recomposición del mismo, incumplimiento de las normativas de seguridad e higiene ya que no se les entrega a los trabajadores la ropa y elementos de trabajo acordes a los puestos de trabajo, los baños y los vestuarios carecen de las condiciones de higiene básicas.
Y como si esto fuera poco en el mes de mayo del corriente y luego de un reclamo de los trabajadores por todos estos incumplimientos sucedido en la C.T.P. Monte Grande y la posterior denuncia ante la Delegación Lomas de Zamora del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Buenos Aires (expte. 21526-38.618/07), la Sede ubicada en la citada localidad y que cuenta con aproximadamente 700 trabajadores fue ocupada por la Gendarmería Nacional y la Policía de la Pcia. de Bs.As. como respuesta de la empresa a los reclamos laborales. Siendo la militarización de la planta sin lugar a dudas una medida abusiva a fin de amedrentar al personal a fin de que declinen en sus pretensiones, ello no fue suficiente para la empresa que posteriormente a ello fueron despidiendo a un numero considerable de trabajadores.
Como podrá observarse, aunque en forma sucinta, las actas acuerdo que han ido dejando sin efecto los derechos adquiridos mediante el convenio colectivo 80/93 E, en perjuicio de los trabajadores del correo firmadas por el anterior concesionario, son mantenidas por la actual administración de CORASA siendo ello respaldado por los sindicatos signatarios.
Por todo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)